[Entrevista] María Isabel Espinosa, Matrona: «Debemos proteger a la madre y él bebe ya que están en una etapa vulnerable»

María Isabel Espinosa Rosso, matrona y docente de escuela maternal de la Academia OWA nos arroja luz sobre el nuevo protocolo del parto debido a la pandemia del Coronavirus y se extiende largo y tendido sobre el funcionamiento de los partos actualmente. ¿Cómo es el seguimiento del embarazo y el protocolo del parto hoy en día? ¿Cuáles son las medidas que se toman en los hospitales y centros médicos? Te ayudamos a resolver las 10 preguntas clave sobre el parto y el Coronavirus para que conozcas toda la información sobre dar a luz en tiempos de COVID.

Los protocolos del parto en pandemia

New Africa || Shutterstock

1. Los protocolos en los centros de salud se han visto modificados en el caso del seguimiento del embarazo ¿Qué cambios ha habido?

Inevitablemente en los centros de salud ha habido que cambiar muchos protocolos para disminuir el flujo de personas en los mismos y asegurar la seguridad de los usuarios. En el caso del embarazo se ha añadido la atención telefónica y las embarazadas ahora tienen la oportunidad de usar este medio para consultar cosas cuando no sea necesaria una valoración física y tras la misma, si el profesional considera que deben de acudir se programa una cita presencial.

  • En el embarazo al ser un proceso especial que requiere un control de constantes y auscultación fetal la preespecialidad sigue estando muy presente y se sigue haciendo en control presencial en el centro de salud de las visitas programadas para realizar un seguimiento fiel de las pruebas médicas.
  • Otro gran cambio ha sido en las clases de educación maternal que se han dejado de hacer presenciales y en algunos casos hemos optado por hacerlas online.

2. ¿Cómo son los partos en la era del Coronavirus?

La principal diferencia respecto a los partos es el uso de mascarilla durante el proceso y el acompañamiento único por una sola persona durante el proceso y el ingreso hospitalario.

3. ¿Se realiza una PCR a las mujeres que están a punto de parir? ¿Y a sus acompañantes?

Aquí en mi zona sí se está realizando a ambos. Esto permite estar mucho más tranquilos, seguros y aporta tranquilidad tanto a la pareja como a los profesionales.

4. ¿Y podré estar acompañada durante el parto?

Sí, el acompañamiento en el parto es un derecho regulado por ley que se está respetando actualmente.

5. ¿Se puede dar el pecho con Covid-19?

Sí, se puede y se debe, ya que se ha evidenciado que se pasan anticuerpos al bebé protegiendo a este frente a la infección.

6. ¿Qué tipos de equipos de protección se proporciona al personal sanitario y a la madre?

La madre lleva mascarilla higiénica y usa una estancia individual previamente desinfectada. El personal usa mascarilla fpp2 y batas desechables en caso de Covid negativo y la higiene de manos.


En caso de Covid positivo se usa por parte de la madre mascarilla higiénica igualmente y el personal sanitario usará epi y realizarán el protocolo de desinfección pertinente cuando entren y salgan de la estancia.

7. ¿Qué medidas se toman si la mujer da negativo? ¿Durante el parto debe llevar mascarilla, aunque la PCR sea negativa?

Sí, actualmente los protocolos contemplan el uso de mascarilla, aunque haya PCR negativa.

8. ¿Qué protocolo debe seguirse ante el acceso y el movimiento de las visitas ante la pandemia?

Lo ideal ante esto es disminuir lo posible el número de visitas. En el hospital no se permiten y en casa se recomienda que no acudan muchas y sobre todo no al mismo tiempo. También es importante el uso de las medidas higiénicas como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y ventilación de la estancia.

Al final creo que el sentido común es lo que debe imperar y debemos proteger a la madre y él bebe ya que están en una etapa vulnerable.

9. ¿Cómo crees que afecta todo este proceso y medidas para que las mujeres tengan una experiencia del parto segura y positiva?

Por supuesto, la pandemia nos afecta a todos en todos los ámbitos y el proceso del parto y la maternidad también, se ve afectado. Es una circunstancia excepcional y hay muchas dudas e incertidumbres que sumadas a las del parto en sí, hacen que en ocasiones se viva con un poco más de estrés este momento.

El tener que acudir solas a las consultas hace también que la pareja no esté integrada en el proceso y esto genera más inseguridad también. Estamos en una época en la que más que nunca debemos estar informados, preguntar todas las dudas respecto a protocolos específicos en nuestro hospital donde nos planteemos el parto para así ir más tranquilos y seguros y vivir una buena experiencia.

10. ¿Qué recomendaciones darías a las mamás ahora en la pandemia?

Yo les recomendaría sobre todo que se cuiden respecto al Covid por supuesto y que se informen bien sobre el embarazo, parto, postparto, crianza y todas las opciones que tienen. Cuanta más información de actualidad y aportada por profesionales actualizados tengan, mejor van a vivir su maternidad y su parto.

Estamos viviendo una etapa de menor contacto en general y eso hace que las redes sociales e Internet sean una vía de información a la que recurrimos más y aquí les recomendaría que sean críticas con la información que encuentren y que no se queden con lo primero que lean o vean anunciado. Somos cada vez más los profesionales que trabajamos para que en las redes allá información actualizada y veraz.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account