[Entrevista] María Isabel Espinosa, Matrona: «el parto rara vez necesita de urgencia, necesita tiempo y paciencia»

De la mano de María Isabel Espinosa Rosso, matrona y docente de la Academia OWA nos cuenta desde su experiencia cuáles son las principales dudas sobre el parto, cómo mejorar la calidad de la atención recibida durante este proceso y otras cuestiones relevantes como la fecha probable del parto. Sigue leyendo y conoce en primera persona cómo es el día a día de esta matrona. ¿Nos acompañas?

Faqs sobre el parto

LightField Studios || Shutterstock

1. ¿Por qué decidiste dedicarte a ser matrona?

Fue gracias al azar del destino. Cuando empecé a trabajar como enfermera me contrataron en una clínica privada para el servicio de Nidos y allí cuidando a los bebés recién nacidos y a las madres, viviendo sus inquietudes, ayudándoles en esos primeros días y relacionándome con las matronas entendí que esa era mi vocación y que eso era a lo que quería dedicarme.

2. ¿Qué recuerdas de tus primeros días como matrona?

Los primeros días cuando empiezas la residencia de matrona es todo muy emocionante. Recuerdo los primeros partos y su intensidad el ir poco a poco desarrollando la paciencia y la empatía. Al principio quería ir rápido, ser eficaz pero aprendí que el parto rara vez necesita de urgencia, necesita tiempo y paciencia y entonces recuerdo cómo llegó ese momento en el que entrar en el paritorio me relajaba y como aprendí a dejarme llevar por el parto y sus tiempos.

3. ¿Cuál es el papel de la inteligencia emocional en el manejo de situaciones complicadas durante el parto?

La inteligencia emocional en el manejo de el parto es una herramienta muy valiosa. Durante el parto son muchas las emociones experimentadas por la mujer, estas emociones suelen ser el miedo, la ansiedad y la confusión en mayor medida.

Aquí las matronas tenemos una labor muy importante que consiste, bajo mi punto de vista, en ayudar a la mujer a aceptar estas emociones y transformarlas en poder,entusiasmo y seguridad ayudando así al empoderamiento en el proceso de parto.

A nivel hormonal esto tiene efectos positivos consiguiendo a través de la seguridad un cóctel hormonal idóneo para el proceso de parto.

4. ¿Cómo se puede mejorar la calidad de atención a las pacientes y sus familiares durante el parto por parte de la matrona?

Creo que una buena atención pasa por escuchar a cada familia y saber detectar sus necesidades. La matrona debe amoldarse a ellos, facilitando el proceso desde la confianza y el acompañamiento. Creo que centrarnos en esto, es lo que mejorará la atención en el proceso de parto. Nuestra principal función como matronas es acompañar y vigilar que el proceso se desarrolle de la manera más natural, segura y positiva para madre y bebé.

5. ¿Los bebés suelen nacer en la fecha probable de parto?

Normalmente basándome en mi experiencia como matrona puedo decir que no es lo habitual que los bebés nazcan en la fecha probable del parto.

Las estadísticas dicen que alrededor de un 70% de las primerizas dan a luz entre las 40 y 41 semanas. Pero no tiene por que ser el mismo día en el que se cumplen las 40 semanas.

6. ¿Cuáles son las situaciones de carga emocional negativas o emocionalmente difíciles que deben reconocer las matronas? ¿Qué estrategias suelen abordar las matronas en estos casos?

La situación más compleja a nivel emocional es la pérdida perinatal. Cuando un bebé no llega a término o un bebé no nace vivo es una de las situaciones más complejas de esta profesión. Los bebés son muy deseados y esperados y es una de las peores noticias para dar a una familia.

Nosotras las matronas tenemos un papel fundamental dando apoyo a la familia y ayudándole en el proceso. Una de las estrategias que más se está usando últimamente en estos caso y es poco conocida es la elaboración de una caja de recuerdos donde se ofrece a la familia poder guardar cosas que han pertenecido a su bebé como el gorrito que se le pone al nacer, fotos de las ecografías, el pijama usado. Esta es una de las estrategias recomendadas para afrontar el duelo y ahí las matronas ofrecemos y nos ponemos a disposición para ayudar siempre respetando el deseo de la familia.

7. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de los padres primerizos durante el parto?

Durante el parto las dudas de los padres suelen estar relacionadas con el propio proceso. La duración del proceso es la mayor duda ya que en la mayoría de los casos es una incertidumbre. Cada mujer y cada bebé tiene su tiempo y mientras todo vaya bien la evolución espontánea es lo mejor.


Entrevista a una matrona sobre el proceso del parto

Dzmitry Held || Shutterstock

8. ¿Es normal tener dudas antes del parto?

Es muy normal. El parto siempre es un reto nuevo y desconocido para la mujer y la familia, incluso habiendo tenido un parto anterior, el nuevo parto se vive con incertidumbre. Son muchas las dudas que asaltan a la mujer.

9. ¿Suelen los cursos de preparación al parto abordar todas estas cuestiones o dudas?

Normalmente sí. Yo por ejemplo, en mis clases tengo preparados los temas más habituales con la información que considero que más les puede ayudar en ese momento pero siempre dejó espacios abiertos en las clases al debate y discusión para que expongan todas las dudas que tengan. Insisto mucho en que hagan listas de dudas en casa y las traigan cuando vengan a consulta o a clases.

10. ¿Qué sueles decirles a las mamás primerizas para que puedan controlar sus nervios antes y durante el parto?

Las animo a hacer una lista de pensamientos positivos. Cuando les preguntas por el parto todas dicen al principio miedo y dolor pero cuando intentas hablar de cosas positivas también salen muchas, como las ganas que tienen de ver a su bebé y cómo su cuerpo ha sido capaz de crearlo y tiene la capacidad de dar a luz. Las animó a escribir todo lo positivo y frases de ánimo y de aliento en un cuaderno con la idea de que lo lean cada noche antes de dormir y para que lo lleven el día de el parto y les ayude .

11. Además de los cursos y las acreditaciones necesarias para que una profesional ejerza como matrona que otras habilidades y competencias son valoradas en la figura de la matrona de cara a un parto?

Creo que la empatía es una habilidad esencial en esta profesión. Ser capaz de empatizar con al familia e intentar entender los sentimientos y buscar herramientas desde nuestro conocimiento técnico para ayudarles es una de las claves.

12. ¿Consideras que el recurso de Internet puede ayudar a resolver gran parte de las dudas del parto?

Internet es una buena herramienta pero hay que ser crítico con lo que se lee y tener páginas Web revisadas y actualizadas como referencia ya que no toda la información que encontramos es veraz. Por ejemplo, Webs como estas que revisan y contrastan constantemente la información son las que pueden ayudar.

13. ¿Cómo es un día laboral en tu vida?

Mis días son muy divertidos.Tengo la suerte de estar actualmente en una consulta de atención primaria y cada día tengo la oportunidad de ayudar a muchas mujeres. Las tareas que realizó en consulta son: Seguimiento de embarazo, revisión postparto de mamá y bebé, clases de preparación al parto y también consulta de detección precoz de cáncer de cérvix.

Por el programa de embarazo de la junta de Andalucía las mamas tienen una serie de visitas durante el embarazo: Antes de la semana 12, semana 16, semana 24 , semana 28 ,semana 35 y semana 38 más o menos y a partir de la semana 24-28 las clases de preparación al parto, las cuales se dan una vez a la semana.

Cada día en mi consulta es diferente ya que a parte de trabajar en dos centros diferentes en días alternos, cada día las actividades se entremezclan de una manera diferente.Una de las cosas que más me gusta es el poder resolver dudas y ser apoyo de las futuras mamás y las que son mamás. Resolver dudas de lactancia y apoyar en esa etapa también forma parte de mi trabajo y es muy gratificante.

Intento que mi consulta sea un punto de apoyo y dejo siempre la puerta abierta a que acudan en cualquier momento a resolver dudas tanto durante el embarazo como durante la lactancia y postparto. Por otro lado, la realización de citologías y tratar con mujeres en otras etapas también es muy importante ahí suelo detectar patologías de suelo pélvico, disfunciones sexuales y abordar temas en general de la salud de la mujer.

Por otro lado, sin alejarme de la “matronería” en parte de mi tiempo libre me gusta compartir información de valor e interés en las redes sociales y también mi trabajo como formadora en Iowa Academy me encanta .Esto me da la oportunidad de formar a entrenadores, fisios y matronas en el parto en movimiento y como el trabajo de la pelvis es importante para prepararnos para el parto.

14. ¿Cuál es el parto o el nacimiento que recuerdas con más cariño?

Son varios los partos que recuerdo con especial cariño. Sobre todo los partos de una prima y dos amigas que me han tenido de matrona de cabecera y han depositado toda su confianza en mí como profesional y pude estar con ellas en sus partos. Esos partos se han quedado en la memoria y los recuerdo con muchísimo cariño. Siempre que me ven me hace mucha gracia que le digan a los pequeños que fui la primera que les toco la cabecita, es muy entrañable.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account