[Entrevista] Mercedes Codina, experta en diabetes: ¿De qué manera puede afectar la diabetes gestacional al embarazo y al bebé?

Con motivo de la celebración del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes de este año en Sevilla entrevistamos a la Dra. Mercedes Codina Marcet y hablamos con ella acerca de la diabetes gestacional, una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. La doctora Codina es la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Embarazo y Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes y la responsable de la clínica de Diabetes y embarazo del Hospital Son Espases Palma de Mallorca.

Preguntas sobre la diabetes gestacional

Anna Kraynova || Shutterstock


En el congreso de la SED de 2019 se abordarán los temas más candentes relacionados con la diabetes gestacional, así como cada uno de los criterios que son importantes para su diagnóstico. El congreso se celebrará los días 24, 25, y 26 de abril en Sevilla.

1. ¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional (DG) es una intolerancia a la glucosa, detectada en la gestación, con independencia del tratamiento que reciba (dieta + ejercicio físico adaptado a la gestación o insulina) o de que persista o no tras el parto. La DG se produce como consecuencia de la insulinorresistencia que producen hormonas y otros factores placentarios de la segunda mitad de la gestación

2. ¿A partir de qué semana del embarazo se puede detectar? ¿Cómo se diagnostica?

El grupo de diabetes y embarazo (GEDE) de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda un diagnóstico en 2 pasos. Se hace un despistaje universal en las semanas 24-28 de embarazo. Si la glucemia 1 h post ingesta de 50 grs de glucosa es igual o superior a 140 mg/dL (despistaje positivo) se hace una sobrecarga de glucosa de 100 grs y con medición de glucosa 0-1h-2h y 3h. con la que se hace el diagnóstico. La prevalencia de la diabetes gestacional en España es alta y afecta a un 9-10% de gestaciones. Si el riesgo es muy alto el test de despistaje se realiza en el primer trimestre.

3. ¿De qué manera puede afectar al embarazo y al bebé?

En la DG existe aumento de la glucosa y otros nutrientes en la sangre materna, sobretodo después de las comidas. Aunque la hiperglucemia suele ser leve, puede ser suficiente para acelerar el crecimiento fetal o facilitar la aparición de hipoglucemia en el recién nacido o aumentar el riesgo de algunas complicaciones del embarazo: preeclampsia, parto pretérmino o aumentar la tasa de cesáreas.

Las mujeres que han tenido DG tienen un riesgo futuro de diabetes tipo 2 elevado (x7) y también cardiovascular. La DG también se asocia a un aumento del riesgo de futuro de obesidad y diabetes del hijo.

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo más determinantes en su desarrollo?

Los factores que predisponen a la DG son: la presencia familiares cercanos con diabetes, la obesidad materna o el aumento excesivo de peso en los 2 primeros trimestres, si se padece DG previamente, si la embarazada es mayor de 35 años o el hecho de pertenecer a algunas etnias específicas también puede ser un factor de riesgo. Aunque es cierto que la mitad de las mujeres con DG no tienen ningún factor predisponente.

Pregunta a Mercedes Codina sobre la diabetes gestacional

Imagen: Diario de Mallorca

5. ¿Es posible prevenirla antes de quedar embarazada?

Se recomienda tratar la obesidad con medidas de dieta y ejercicio antes de la gestación. Existen algunos trabajos que sugieren que la instauración de una dieta mediterránea o el uso de algún fármaco desde el inicio del embarazo podrían reducir la aparición de diabetes gestacional.

6. ¿Es importante prestar atención a la alimentación si se padece diabetes gestacional?

La alimentación necesaria para una gestante y fraccionada en 5-6 tomas y con hidratos de carbono de índice glucémico bajo. Con ello se facilita el control de la glucemia postprandial.

7. ¿Cuál es el objetivo principal de la celebración del Congreso Nacional de Diabetes?

El objetivo principal de cualquier congreso es la formación y puesta al día de temas importantes, en este caso relacionado con la diabetes.

8. ¿Qué temas se abordarán sobre la diabetes gestacional y pregestacional en el Congreso y qué expertos participarán?

En el congreso de la SED de 2019 se hablará en una mesa redonda de temas candentes relacionados con la diabetes gestacional sobre el uso de criterios de diagnóstico más estrictos de los propuestos por el GEDE de la mano de la Dra. Rosa Corcoy y del Dr. José Antonio Rubio. Y por otro lado, se abordará el tema del uso de insulina o fármacos orales en el tratamiento de la diabetes gestacional con la Dra. María José Picon.

La Dra. Lene Ringholm de origen danés realizará una actualización sobre el tratamiento de la diabetes Pregestacional en la conferencia final del Congreso. También habrá una sesión de comunicaciones orales y posters sobre gestación y diabetes.

9. ¿Qué consejos le daría a esas futuras mamás que acaban de ser diagnosticadas?

Les diría que la diabetes gestacional no se ha de vivir como una enfermedad, sino que se ha de vivir como una oportunidad para cuidarse y promover la salud desde antes del nacimiento. La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, aunque implica ciertos riesgos futuros de diabetes y cardiovasculares que pueden prevenirse con medidas de cambio de estilo de vida y conviene realizar un seguimiento exhaustivo.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account