[Entrevista] Mercedes Fontecha: la figura de la salus ofrece acompañamiento durante los primeros meses de vida del bebé

¿Qué es una salus? ¿Cuál es su cometido una vez has dado a luz? Muchas personas desconocen la información básica sobre la figura de la salus, y es que hoy en día su papel puede ser básico para apoyar a los padres durante los primeros meses de vida. Mercedes Fontecha ejerce desde hace más de 30 años esta profesión, es puericultora jefe de Miauxi Salus y nos va a ayudar a arrojar luz sobre este tema. De la mano de esta profesional vamos a profundizar en cada una de las ventajas de tener esta figura en casa y cuáles son sus principales funciones. ¿Nos acompañas?


Entrevista a una salus, enfermera

Monkey Business Images || Shutterstock

1. ¿Cómo definirías la figura de la salus?

La salus ayuda a los padres a entender y acompañar en los primeros movimientos del nacimiento de su hijo. Las funciones de la Salus abarcan todo aquello que tenga que ver con orientar a los padres primerizos sobre las rutinas del pequeño, sus cuidados y hábitos.

2. ¿Cuál es la formación que deben tener las salus? ¿En tu caso cual tu base de formación para ejercer como esta figura que otorga tanto apoyo a la maternidad o paternidad?

La Salus ante todo deben de ser enfermeras, auxiliares o puericultoras y sobretodo estar formadas como Salus. En mi caso, soy una Enfermera formada en la escuela Nacional de Salus Infirmorum y llevo ejerciendo mi profesión desde 1979.

3. ¿Cómo puede seguir formándose hoy en día una salus?

Lo más importante realizar el curso Salus que nosotros damos para que puedan trabajar como Salus con su Diploma que la acredita como Salus.

4. ¿Cuáles son las principales ventajas de contar con la ayuda de una salus en los primeros meses de vida del bebé?

La principales ventajas de contar con el apoyo de una salus en casa son: ganar confianza frente a la maternidad y a la paternidad, favorecer el descanso de los progenitores y el apoyo psicológico. Lo primero es realizamos es que a los padres primerizos les aconsejamos a no tener miedo con la llegada de su bebé a casa. También les enseñamos a bañar, como curar el cordón umbilical, como darle sus primeros masajes a diferenciar entre un cólico y gases y lo más importante a darle confianza a los padres con su hijo.

5. ¿En qué casos es más recomendable contratar una salus?

Siempre es recomendable la ayuda de una Salus pero sobre todo cuando son partos múltiples, hay hermanos pequeños o no tienen la ayuda de ningún familiar cerca. También se contrata una salus porque ya han tenido anteriormente esta experiencia y ha sido positiva.

6. ¿Cuál es el precio medio a la hora de contratar una salus?

El precio medio de una Salus está entre 90 y 110, las diez horas de una salus en turno de noche.

7. ¿Durante cuánto tiempo se suele contratar los servicios de esta figura? ¿Y cuál suele ser el horario de la jornada?

El tiempo puede variar pero lo que a mi empresa nos suelen pedir son los 3 primeros meses de vida del bebé, le dejamos durmiendo toda la noche que son entre diez y doce horas también depende mucho del bebé y si se alimentan mediante la lactancia materna o artificial. El horario que demandan los padres es de Noche de 21:00 a 07:00 horas o de 22:00 a 08:00 horas también hay familias que nos demandan 24 horas que eso lo solemos hacer entre dos Salus.  También nos piden que los acompañemos cuando se van de viaje o en vacaciones

Dudas sobre el papel de la salus

Masson || Shutterstock

8. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los padres primerizos?

Sobre todo la auto protección no querer bañarlos todos los días también cogerlos como mucha frecuencia y a veces sobre a la alimentación.

9. Hablemos de doulas, matronas y salus ¿qué diferencia estas tres figuras que son tan relevantes en el embarazo o en la etapa posparto?

Las doulas no están formadas como personal sanitario, ni tituladas, ni cualificadas son madres que por lo que han experimentado ayudan a las madres. Por su parte las matronas les dan consejo con lactancia materna y la preparación al parto. Las salus enseñamos a los padres sobre: lactancia materna y artificial, Hipo, Bilurrubina, etc...

10. ¿Es importante el papel de las salus a la hora de ofrecer apoyo emocional a los progenitores?

Lo que hacemos es escuchar y aconsejar en la medida que una salus puede ayudar.

11. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has vivido hasta el momento?

Para mi todos los nacimientos que he tenido son gratificantes, pero el más gratificante ha sido cuando tuve en mis brazos con 20 años a unos trillizos de bajo peso Amalia pesaba 900 gramos, Fernando 1000 gramos y por último Mateo que nació con 1200 gramos. Poco a poco como salieron adelante ya que cuando yo me marche pesaba cada uno 6 Kilos.

12. ¿En tu profesión te has encontrado con hombres que ejercen como salus?

No es un trabajo en el que de momento no han entrado hombres, pero si hay salus hombres titulados.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account