[Entrevista] Neria Morales, psiquiatra experta en salud perinatal: «No estamos valorando el estado emocional de las embarazadas, de modo que si no piden ayuda, sufren en silencio»

Esta semana queremos visibilizar y profundizar en un tema que nos parece básico, el tema de la salud mental perinatal. De la mano de Neria Morales, psiquiatra experta en salud perinatal, a quién podemos conocer mejor en su página Web nos ayuda a conocer mejor este término y todo lo que abarca en la etapa del embarazo, parto y posparto.


Entrevista experta problemas mentales en el embarazo

kudla || Shutterstock

1.¿En qué consiste la salud mental perinatal exactamente?

Cuando hablamos de salud mental perinatal nos estamos refiriendo al estado psicopatológico de la mujer en el periodo de tiempo comprendido antes, durante y después del embarazo, sobre todo estos dos últimos,

Es decir, se refiere al estado de bienestar mental o psicopatológico de la mujer en las etapas previas al embarazo, durante éste y durante el posparto y el puerperio.

2.¿Por qué decidiste hacerte experta en salud mental perinatal?

Soy madre de tres niños y ninguno de mis embarazos ha sido igual, cada uno lo he vivido de una forma, pero en todos he necesitado ayuda. Ser médico no te libra de las preocupaciones, dudas y angustias propias de una madre primeriza, del temor o miedo al parto, de la influencia de las hormonas sobre tu estado físico o emocional y, sobre todo, no te libra de necesitar ayuda puesto que no puedes tratarte a ti misma. Al haberme visto en situaciones difíciles en las que he echado de menos la orientación y la ayuda de profesionales, decidí buscar formación en este tema para poder brindar apoyo a las mujeres que atraviesen dificultades emocionales en esta etapa tan bonita, pero a la vez tan dura, de la vida.

3.¿Crees que las mujeres reciben todo el apoyo necesario tras dar a luz?

No, creo que la maternidad está idealizada y sobremitificada, que tenemos unas creencias e no se ajustan del todo a la realidad y que hay ciertas corrientes sociales que intentan imponer determinados criterios asociados a la maternidad y la crianza que, lejos de ayudar, pueden llegar a perjudicar a las mamás.

Por otro lado, en nuestro sistema sanitario, el apoyo a la salud mental en sí mismo no está desarrollado y la mayoría de las comunidades autónomas carece de unidades y de protocolos específicos de atención a la salud mental perinatal, lo que significa que no estamos valorando el estado emocional de las embarazadas o las ya puérperas de modo que si no piden ayuda (y esto es algo muy frecuente) sufren en silencio su ansiedad o depresión.

4.¿Cómo puede ayudar un experto en salud mental perinatal a una mujer que está embarazada o que acaba de ser madre?

El apoyo y la psicología perinatal son fundamentales, en muchos casos sólo con explicarle a la mujer qué tipo de sentimientos o emociones son los normales y por los que no debe alarmarse, o a partir de qué punto se debe pedir ayuda, es suficiente. Por otro lado, una vez detectado el problema cuando éste aparece abordarlo lo más tempranamente posible favorece una mejor y más rápida recuperación.

Entrevista psicología perinatal

Africa Studio || Shutterstock

5.¿Cómo deben abordarse los trastornos mentales durante el embarazo?

No existe una norma general para tratar cada uno de los trastornos mentales en el embarazo, cada caso debe evaluarse individualmente. Como norma general, siempre vamos a intentar no utilizar fármacos en el tratamiento y nos vamos a basar en la psicoterapia, pero hay que dejar claro que hay fármacos que son seguros y se pueden utilizar y que si el estado de la madre es lo suficientemente grave como para requerir medicación utilizarla suele compensar con creces los riesgos de no tratar con medicación.

6.¿Qué herramientas sueles proporcionar a las mujeres embarazadas que se sienten ansiedad?

El primer escalón del tratamiento siempre es el abordaje psicoterapéutico, debemos explicarle a la paciente qué es la ansiedad en el embarazo y por qué ha aparecido y proporcionarle herramientas que le ayuden a controlar la ansiedad por sí misma (técnicas de relajación). Cuando con esto no es suficiente utilizamos medicación ansiolítica y/o antidepresiva siempre en la dosis más baja posible.

7.¿Cuáles son las señales que indican que sufres estrés en el embarazo?

Hay que estar muy atentos al insomnio, la irritabilidad, los cambios emocionales y de humor. No es fácil proporcionar una guía para la detección ya que hay síntomas de ansiedad y del estrés que pueden confundirse con los propios del embarazo. Por eso, ante la duda siempre es mejor consultar con un especialista.

8.¿El estrés en el embarazo puede afectar al bebé?

Sí, y mucho, está demostrado que cuando la madre ha sufrido ansiedad o depresión durante el embarazo y no ha sido tratada, los futuros niños tienen mayor probabilidad de presentar trastornos relacionados con alteraciones en el neurodesarrollo como podría ser el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account