[Entrevista] Paloma Lobo, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC): «Los anticonceptivos hormonales son métodos seguros, reversibles y en general no afectan a la fertilidad»

¿Cuáles son los anticonceptivos más empleados y eficaces en la actualidad? ¿Son todos seguros? ¿Afectan a la fertilidad? Estas son algunas de las dudas que hemos querido resolver con ayuda de la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, la doctora Paloma Lobo Abascal. Asimismo, nos ayuda a desmentir algunas de las creencias más extendidas a día de hoy sobre el uso de determinados métodos anticonceptivos y nos revela cuáles son las perspectivas de futuro en materia de contracepción. ¡No te pierdas la entrevista!

1.- Diversas investigaciones han revelado que los jóvenes cada vez empiezan antes a mantener relaciones sexuales. ¿Cuáles son los anticonceptivos más usados por este sector de la población?

El método más utilizado por parte de los jóvenes es el preservativo. El 52% utiliza este método. En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora (22,8%), y en tercer lugar el coitus interruptus (4,2%). El 28,4% no utiliza ningún método: un 21% porque no tiene relaciones sexuales, el 1,2% porque no puede tener hijos, y el 6,2% no utiliza ningún método a pesar de mantener relaciones sexuales. Los adolescentes y jóvenes conocen poco el resto de métodos anticonceptivos.

2.- ¿Qué mecanismos se ponen en marcha desde asociaciones y organismos como la SEC para motivar a los adolescentes para el uso correcto de los métodos anticonceptivos?

En nuestra web disponemos de una página para usuarias “En anticoncepción vive tu vida” con amplia información sobre métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, cribado cáncer de cérvix, mitos, etc. Además de los contenidos online, las usuarias pueden realizar consultas personalizadas que son respondidas por profesionales.

Por otra parte, venimos realizando desde hace años campañas para favorecer el uso del “doble método” que consiste en usar cualquier anticonceptivo junto con el preservativo de cara a obtener una doble protección: frente al embarazo no deseado y frente a las infecciones de transmisión sexual.

3.- La conocida como "píldora del día después" ha generado cierta polémica por la facilidad de su obtención y por su uso cada vez más extendido entre los menores. Pero, ¿tiene riesgos para salud? ¿Qué efectos secundarios puede presentar si se abusa de su consumo y en qué casos se desaconseja?

La anticoncepción de urgencia es un fármaco seguro, existe una amplia experiencia clínica, tiene pocos efectos secundarios y la Organización Mundial de la Salud lo incluye dentro de su lista de medicamentos esenciales. Por todo ello, y porque es esencial que exista un acceso fácil en situaciones de urgencia la píldora de levonorgestrel, no precisa de receta médica y alcanzó este estatus de libre dispensación en el año 2009 y la píldora de acetato de Ulipristal desde 2015.

En mi opinión, en España no existe un uso excesivo de la anticoncepción de urgencia. Es un plan B, una segunda oportunidad para evitar embarazo no planificado cuando falla el método anticonceptivo regular o cuando se ha mantenido una relación sexual no protegida.

No se han demostrado efectos adversos graves, incluso en mujeres que lo utilizan más de una vez en el mismo ciclo, pero hay que tener en cuenta que su eficacia es menor y resulta más cara que el uso de un método anticonceptivo de forma regular.

En la última encuesta realizada por nuestra Sociedad científica, presentada en septiembre de 2019, un 25,6% de los jóvenes de la cohorte reconocen haber tenido que usar la píldora del día después alguna vez en su vida; ese porcentaje asciende a un 29% en el caso de las chicas y desciende a un 21% en los chicos, lo cual refleja que en ocasiones las chicas deciden usar la anticoncepción de urgencia tras un coito desprotegido o tras fallar el método habitual sin decírselo a su pareja.

4.- ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces a día de hoy?

Los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces son los conocidos como LARCs (long acting reversible methods, o métodos de larga duración reversibles). Son, por este orden, el implante subdérmico, los DIUS hormonales y los DIUs de cobre. Son tan eficaces como los irreversibles (ligadura y vasectomía) porque su eficacia no se ve comprometida por problemas de cumplimiento (olvidos, retrasos…), pero tras su retirada la fertilidad se recupera inmediatamente.

5.- Y respecto a los anticonceptivos masculinos, ¿qué opciones hay? ¿Qué papel desempeñan los hombres a la hora de optar por un método anticonceptivo?

En la actualidad como métodos anticonceptivos masculinos solo disponemos del preservativo (que es el más usado en nuestro país) y la vasectomía. No existen otros métodos comercializados. Hace algunos años se realizaron ensayos clínicos para conseguir anticonceptivos hormonales masculinos reversibles pero la industria farmacéutica decidió suspender la investigación cuando los estudios estaban bastante avanzados.

Existen métodos en los que intervienen ambos miembros de la pareja como los métodos naturales que se basan en el conocimiento del ciclo y la abstinencia periódica y por último el coitus interruptus o “ marcha atrás” que más que un método anticonceptivo se puede considerar una práctica de riesgo. Si sumamos todos los métodos descritos previamente, en la última encuesta nacional sobre uso de métodos anticonceptivos estaríamos en cifras de un 35,3 % de parejas que utilizan métodos masculinos o en los que interviene el hombre.

6.- Existe la creencia de que los anticonceptivos hacen aumentar de peso, provocan depresión o pueden afectar a la fertilidad. También se dice que un tratamiento de antibióticos puede reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas. ¿Todo esto es cierto? ¿Cómo actúan desde la SEC para evitar este tipo de afirmaciones?

El enunciado de esta pregunta enumera alguno de los mitos más arraigados en la Sociedad sobre los métodos anticonceptivos hormonales y que nosotros tratamos de desmentir con evidencia científica en todos los foros a nuestro alcance: nuestra página web, publicaciones, ruedas de prensa, entrevistas… Los anticonceptivos hormonales son métodos seguros, son reversibles y en general no afectan a la fertilidad. Sólo un método, el inyectable intramuscular de 3 meses, que se usa muy poco en nuestro medio puede retrasar la recuperación de los ciclos normales tras su cese.

Lo que más afecta a la fertilidad en la actualidad es la edad tardía en la que las mujeres deciden quedarse embarazadas, ya que la fertilidad disminuye con la edad y en la actualidad la edad media del primer embarazo está en 32,7 años; una de las edades más elevadas de Europa.

Respecto a la asociación de anticonceptivos hormonales y depresión se han publicado varios artículos en los últimos años, pero no se ha demostrado que sea el anticonceptivo hormonal el causante de la depresión, que como sabemos es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores genéticos, físicos, sociales y psicológicos. Aun así, si una mujer experimenta cambios de estado de ánimo durante el uso de anticonceptivos hormonales debe consultar a su médico para que lo valore.


Respecto a la ganancia de peso, numerosos estudios demuestran que la ganancia ponderal con los anticonceptivos hormonales combinados es un mito y no una realidad y que el simple hecho de cumplir años, en ausencia de uso de anticonceptivos hormonales, hace que ganemos 1 Kg al año si no hacemos nada por evitarlo. Respecto al uso de antibióticos numerosos estudios demuestran que la eficacia de los anticonceptivos hormonales no se ve afectado por el uso de antibióticos.

7.- De todos los métodos anticonceptivos, ¿cuáles recomendaría durante la etapa de la lactancia?

Durante la lactancia se pueden utilizar los métodos hormonales que no contiene estrógenos (píldora de solo gestágenos, implante subdérmico, DIUs hormonales e inyectable intramuscular), los DIUs de cobre y el preservativo. También se puede utilizar el método MELA (amenorrea de la lactancia) que consiste en que la lactancia exclusiva, dando todas las tomas incluidas las de la noche provoca anovulación y ausencia de regla (amenorrea).

La OMS estima que este método tiene una eficacia muy elevada, pero para mantener una protección efectiva contra el embarazo, se debe usar otro método anticonceptivo tan pronto como se reanude la menstruación, la frecuencia o duración de la lactancia materna se reduzca, cuando se inicie la lactancia mixta o el bebé alcance los 6 meses de edad.

Los métodos naturales no se pueden usar ya que las mujeres no tiene ciclos regulares y estos métodos se basan en el conocimiento del ciclo para evitar las relaciones sexuales en los días fértiles.

8.-¿Cuáles son las pautas más básicas para dejar los anticonceptivos en caso de querer lograr el embarazo?

Como decía, salvo con la inyección intramuscular de 3 meses, con todos los demás métodos se recupera la fertilidad inmediatamente. Esta idea errónea proviene de los inicios del uso de la anticoncepción hormonal, cuando los preparados contenían dosis hormonales mucho mayores que las de los actuales y se tardaba algún tiempo en recuperar la ovulación tras abandonar el método.

Por otra parte, cuando la usuaria nos manifiesta su deseo de buscar un embarazo los profesionales debemos realizar un asesoramiento que incluya hábitos de vida saludable, abandono de tóxicos y uso de ácido fólico y yodo preconcepcional para prevenir defectos de tubo neural en el feto ( espina bífida, mielomeningocele…).

9.- En la actualidad, ¿cuáles son los avances más importantes que se han llevado a cabo en lo que respecta a los métodos anticonceptivos?

La anticoncepción ha cambiado la vida de las mujeres y los hombres. Les ha permitido separar sexualidad de procreación y ha permitido la incorporación de la mujer al mundo laboral. Disponemos de múltiples métodos hormonales y no hormonales, de alta eficacia, de corta o larga duración y con diferentes formas de administración (oral, subcutánea, intrauterina, transdérmica y vaginal) que se adaptan a las necesidades de las distintas parejas.

Además los anticonceptivos tienen beneficios añadidos como la disminución de la cantidad del sangrado, mejoría del dolor que acompaña la menstruación, tratamiento de acné, hirsutismo, prevención de ciertos cánceres ( ovario, endometrio y colon). Por todo ello este año, coincidiendo con el día Mundial de la Anticoncepción que celebra la Sociedad Española de Contracepción, la Sociedad Europea de Contracepción ha presentado “la Declaración de Madrid”, un manifiesto sobre Salud y derechos Sexuales y Reproductivos en el que se afirma entre otras cosas que “la anticoncepción salva vidas”.

Es muy importante realizar un adecuado asesoramiento anticonceptivo en el que la pareja conozca todas las opciones, para que puedan elegir el más adecuado en función de sus circunstancias (edad, deseo genésico, estado de salud…)

Destacaría como últimos avances:

  • Los DIUS hormonales de distintas dosis y con duración entre 3-5 años
  • El implante subdérmico de 3 años de duración
  • Los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos y gestágenos) que no precisan una toma diaria como el anillo vaginal y el parche transdérmico.
  • Los DIUs de cobre sin estructura rígida
  • Las pautas prolongadas y flexibles en anticoncepción hormonal combinada oral que disminuyen los episodios de sangrado programado al año y proporcionan beneficios no contraceptivos en el tratamiento de la dismenorrea, la cefalea catamenial…

10.- ¿Y cuáles diría que son las perspectivas de futuro en materia de anticoncepción?

En los próximos meses dispondremos de una nueva píldora de “solo gestágenos” con la misma eficacia que la actual, con una pauta que proporcionará mejor control del ciclo. En proceso de investigación se encuentra el uso de un estrógeno natural similar al que produce el feto intraútero, el estetrol con importantes ventajas en cuanto a seguridad y beneficios no contraceptivos.

También se están desarrollando moléculas no hormonales que actúan sobre distintos procesos implicados en la fertilidad (motilidad y capacitación del espermatozoide), así como nuevas vías de administración (microchips, implantes biodegradables…).

Otro tema muy interesante que se considera cada vez más es la “anticoncepción verde”: es decir el impacto medioambiental del uso y también del no uso de anticonceptivos. El uso de anticoncepción poco eficaz y el no uso de anticoncepción también produce vertidos de estrógenos al medio ambiente.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account