[Entrevista] Silvia Soriano, Fisioterapeuta – Osteópata: «Cuanta más información tiene la paciente, más la empoderamos y más seguridad le vamos a dar a lo largo del embarazo y parto»

¿Es aconsejable acudir al osteópata estando embarazada? ¿Cuáles son molestias más habituales del embarazo que pueden tratarse tras una sesión de osteopatía? Silvia Soriano nos ayuda a despejar todas las dudas sobre el embarazo y la osteopatía. En esta ocasión hablamos con Silvia, Fisioterapeuta y Osteópata, gerente de Clínica de Osteopatia i Fisioterapia EGARA en Terrassa, Barcelona, también imparte cursos de yoga de embarazo y suelo pélvico con Fisiomyoga y es profesora colaboradora del Máster Oficial de Osteopatía, “Escoles Universitàries Gimbernat” (U.A.B), Barcelona. Sigue leyendo y descubre de la mano de esta profesional todo lo que puede implicar una sesión de osteopatía durante tu embarazo o en la etapa posparto.

La osteopatía y el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

1. La osteopatía está cada vez más reconocida alternativa a la medicina tradicional. ¿En qué consiste exactamente la osteopatía? ¿Cómo funciona en caso de tratar a una mujer durante el embarazo?

Pues bien, la osteopatía, en España, en la mayoría de las formaciones oficialmente reguladas, es un posgrado o especialización después de haber estudiado el grado o diplomatura en Fisioterapia o algún otro grado universitario de ciencias de la salud o medicina. En otros países sí que existe como profesión independiente sanitaria pero entonces requiere de más años de formación.


Hay que tener en cuenta, que no todos los osteópatas de España tienen una carrera universitaria sanitaria detrás antes de realizar los estudios de osteopatía, y eso es algo muy importante que debe saber el paciente antes de pedir hora con un osteópata, ya que son consultas vinculadas a la salud. Por lo que yo no lo llamaría “alternativa a la medicina” sino complementaria, así como la medicina tradicional nos puede ofrecer farmacología, cirugía, etc…

La osteopatía se basa en terapia manual, movilizaciones, técnicas articulares, manipulaciones, técnicas fasciales, musculares… Para valorar y mejorar la mecánica corporal en muchos de sus aspectos, osteomuscular, visceral, etc…

2. ¿Es recomendable acudir al osteópata estando embarazada?

Sí, claro, sobretodo si se padece de algún dolor o malestar, ya que puede aliviarlo, pero también como preparación física al parto y para ir adaptando los cambios posturales y morfológicos que se dan a lo largo del embarazo.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía ginecológica?

Mejoramos la mecánica articular de la pelvis, la elasticidad y fuerza muscular, mejoramos la movilidad diafragmática, torácica, visceral. También realizamos una evaluación del suelo pélvico y de la musculatura abdominal, entre otros.

Dependiendo del trimestre de gestación en que se encuentre nuestra paciente, valoramos los cambios morfológicos y posturales que se han dado, valoramos la movilidad de la pelvis que se está adaptando al crecimiento uterino, valoramos el diafragma, la parrilla costal, la musculatura abdominal, el cambio de curva lumbar, generalmente suele aparecer una cierta hiperlordosis aunque no siempre. Y con todo ello tratamos y damos unas pautas de ejercicios para la paciente, adaptadas a cada caso en particular.

4. ¿Cuáles son molestias del embarazo que pueden tratarse tras una sesión de osteopatía?

Las molestias más clásicas durante el embarazo son:

  • La llamada “ciática o pseudociática del embarazo” que suele ser un dolor sacroilíaco que irradia hacia el glúteo, generalmente unilateral, con sensación de bloqueo. Puede ser debido a un aumento de la movilidad articular de la pelvis, que nos genera una inestabilidad articular, seguramente atribuible a causas hormonales, por un aumento en la secreción de relaxina y elastina que favorecen la hiperlaxitud general del cuerpo de la mujer, en concreto de la pelvis, que nos sirve para permitir el crecimiento y adaptabilidad de la pelvis acorde con el crecimiento uterino. Si la paciente no tiene una correcta fuerza muscular en glúteos y musculatura lumbopélvica, podría sufrir éste tipo de molestias. Es por ello, que los osteópatas, valoramos la alineación de las articulaciones pélvicas, las corregimos y pautamos una serie de ejercicios de refuerzo muscular para poder estabilizar la zona lumbopélvica durante el proceso del embarazo.
  • También es muy clásica la lumbálgia o molestias en la columna debidas a los mismos cambios morfológicos que se dan en la postura de la embarazada. Solemos encontrar un centro de gravedad más adelantado, una ligera hiperlordosis lumbar, quizá una hipertonía en el músculo iliopsoas, musculatura pelvitrocantérea, etc… Aunque todo ello dependerá de cada mujer.
    Muchas veces también encontramos dolor perineal, dolor en el cóccix… En cada caso, realizamos valoraciones específicas a cada mujer, para encontrar la mejor solución.
  • Por otro lado, es importante remarcar, que muchos dolores de la embarazada, podrían ser atribuibles a dolor por sensibilización, es un tema bastante más complejo, pero a tener en cuenta, ya que muchas mujeres pueden sufrir dolor sin tener aparentemente ninguna lesión. Esto puede ser debido a que en toda la fase del embarazo, debido a factores sociales, culturales, creencias, o experiencias encontramos miedos, catastrofismo, kinesiofobia o miedo a movernos pensando que podemos causar alguna lesión o mayor dolor, ya que aún se piensa que estar embarazada, significa estar enferma, o bien miedos por el estado del bebé o de la propia mamá. Y no es así, si el embarazo cursa con normalidad, debemos seguir con una vida normal y activa, y contando con la autorización del ginecológo/a, podemos realizar cualquier tipo de deporte o ejercicio con total normalidad, lo que nos hará mantenernos más activas, con fuerza muscular y controlar mejor la ganancia de peso que se da durante el embarazo.

5. ¿Cuántas sesiones son necesarias para apreciar mejoría?

Depende del tipo de lesión, pero generalmente con 2-3 sesiones puede ser suficiente.

Entrevista sobre la compatibilidad del embarazo y la osteopatía

Natalia Deriabina || Shutterstock

6. Si una gestante no tiene molestias ¿sigue siendo aconsejable que acuda a la consulta de osteopatía?

Siempre es aconsejable realizar una visita y valorar la postura y el estado general. Podemos dar muchas recomendaciones, ejercicios. Además, ya finalizando el tercer trimestre, puede ser muy positivo hacer una sesión para movilizar todas las articulaciones de la pelvis, ilíacos, sacro, cóccix, caderas, elastificar el suelo pélvico, etc… Ya que la pelvis será la zona de tránsito por donde pasará el bebé, y si mantenemos su libertad de movimiento, correcta movilidad, y podemos enseñarle a la paciente ejercicios para mover la pelvis durante el proceso de dilatación, ejercicios de relajación, respiración, etc…

Siempre va a ser muy positivo de cara al parto, además cuanta más información tiene la paciente, más la empoderamos y más seguridad le vamos a dar a lo largo del embarazo y parto.

7. ¿Es posible reeducar la zona abdominopélvica tras varias sesiones?

Sí claro, esa es una de nuestras funciones, aunque siempre va a depender del tipo de lesión. También remarcar la importancia de realizar una correcta valoración posparto, pasados unos 2 meses tras el parto, para poder evaluar de nuevo la postura y el suelo pélvico, y poder identificar posibles incontinencias urinarias, prolapsos, diástasis abdominales, etc… Y así empezar a tratar y/o dar recomendaciones a las pacientes para que puedan recuperar su estado inicial previo al embarazo, ya que a posteriori, muchas lesiones, si no las tratamos en el posparto, podrán empeorar en la fase de menopausia con el declive hormonal que sufre la mujer.

8. ¿Qué se suele preguntar a una mujer embarazada para evaluarla antes de iniciar una sesión de osteopatía?

Lo primordial es asegurarnos de que se trata de un embarazo sin ningún tipo de complicación, de hecho, si es necesario, solicitamos un informe por parte de su ginecólogo/a. A partir de ahí, realizamos una anamesis exhaustiva, preguntamos sobre sus molestias o motivo de consulta, antecedentes quirúrgicos, traumatismos, enfermedades de interés, farmacología, etc… Y luego realizamos una valoración postural global.

9. ¿Todos los profesionales en el campo de la osteopatía pueden tratar a una mujer durante el embarazo?

En la mayoría de formaciones de osteopatía, se habla sobre la gestante y sus abordaje, aunque siempre es mejor acudir a osteópatas que tengan a más a más, una formación específica en osteopatía uroginecologica y obstetricia.

10. ¿Existen contraindicaciones para tratar a una gestante mediante osteopatía?

Sí claro, hay algunos embarazos de riesgo o con complicaciones, es por ello que siempre en cada sesión realizamos una anamnesis previa, valoramos a la paciente, y si es necesario, derivamos para una correcta valoración médica especializada. Por eso insisto en que todo profesional de la osteopatía, en mi opinión, es necesario que tenga una carrera/grado sanitario detrás, ya sea fisioterapia, medicina o enfermería para que pueda identificar cualquier tipo de contraindicación ante el tratamiento y poder derivar a tiempo a su médico especialista.

11. ¿Cuál es el transcurso de una sesión de osteopatía con una embarazada?

Inicialmente realizamos una completa anamnesis, valoramos pruebas complementarias si las aporta, realizamos la valoración postural, columna, pelvis, muscular, suelo pélvico, y con todo ello, obtenemos un diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado a la paciente y a su dolencia, al finalizar, solemos dar unas recomendaciones o pautas de ejercicio.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account