Envolver al bebé ¿sí o no?

La práctica de envolver al bebé proviene de nuestros antepasados y aunque hace un tiempo se dejó de realizar, es verdad que está volviendo a tomar protagonismo a la hora de cuidar al bebé y es una práctica muy habitual en muchos hospitales. Pero ¿es perjudicial envolver al bebé? ¿tiene algún riesgo? ¿por qué al recién nacido le gusta estar envuelto? despeja todas las dudas acerca de este tema y aprende a envolver al bebé paso a paso.


Ventajas de la técnica de swaddling

Romrodphoto || Shutterstock

Beneficios de la técnica de swaddling para el bebé

La técnica de envolver al bebé con una manta o sábana se llama swaddling. Descubre a continuación cada uno de los beneficios de envolver al bebé:

  1. Los expertos en el tema afirman que el embarazo lo forman 18 meses, divididos en dos etapas: los 9 meses en los que el desarrollo del bebé se transcurre en el vientre y los 9 meses en los que el bebé se desarrolla fuera del útero materno, lo que se denomina exterogestación. En esta segunda fase de la vida del bebé la madre debe practicar el contacto piel con piel, colocarse la bebé cerca del corazón y envolverlo con una muselina o manta para que sienta bien.
  2. ¿Por qué envolver al bebé con una manta es reconfortante para el pequeño? durante las semanas del embarazo ha estado apretado, acomodado y abrigado en el útero materno, y tras dar a luz, pasa a estar en un sitio con luz, abierto y nuevo. El recién nacido se siente raro y poco arropado. Por eso, envolver al recién nacido con una muselina puede reportarle numerosos beneficios.
  3. Por un lado, una manta le aporta calidez y suavidad además de ayudarle a mantener una temperatura corporal adecuada tras el embarazo y el parto.
  4. También es muy común que el método de swaddling ayude a que esté calmado y evita que se asuste con sus propios movimientos, debido a que de esta forma se limitan los movimientos involuntarios de sus brazos.
  5. Otro de los beneficios de envolver al recién nacido o bebé es que si tiene cólicos, estar calentito y arropado le hará sentirse mucho mejor.
  6. Mediante esta técnica se siente presionado y abrigado por lo que le recuerda al vientre materno, y de esta manera se facilita la transición del útero al exterior además de alargar las noches y dormir mucho mejor.
  7. Uno de los beneficios de envolver al bebé con una manta es que se reduce el Síndrome de la Muerte Súbita en el infante, dado que de esta manera evitamos que el bebé se gire y duerma boca abajo.
  8. Por último, si quieres evitar ponerle manoplas al recién nacido para que no se rasque la cara optes por el método de swaddling.

Beneficios de envolver al recién nacido

Romrodphoto1000 || Shutterstock

Cómo envolver al recién nacido paso a paso

Si quieres poner en práctica esta técnica, lee con atención y toma nota de estas ideas, no existe una forma oficial para envolver al bebé, sin embargo, los siguientes consejos sí que pueden ser prácticos a la hora de envolverlo:

  • Usa una manta con un tejido adecuado a la estación del año, suave y poder ser de algodón que es transpirable. Las medidas pueden ser de 85 cm x 85 cm.
  • Dobla la esquina superior hacia dentro, y coloca al peque encima de la manta, la cabeza debe quedar en la parte de la esquina doblada.
  • En el siguiente paso para envolver al recién nacido debes pasar la esquina izquierda sobre su cuerpo y pasarla por detrás de su espalda.
  • Ahora coloca el extremo inferior hacia arriba.
  • Por último, pasa la esquina de la derecha y acaba de envolver con cariño al bebé metiendo los bordes entre la manta o sábana.

En definitiva envolver al bebé, acunarlo y llevarlo en brazos puede ayudarle a tranquilizarse a dormirse. ¿Ya lo has probado con tu peque?

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account