Galicia pretende duplicar el permiso de maternidad a los autónomos

Ampliar los días que pasa la madre con su hijo tras el parto es básico y por ello, Galicia pretende duplicar el permiso de maternidad a los autónomos, ampliando de 16 semanas a 32.

En la presentación de un plan nuevo de incentivos para los trabajadores autónomos, el gobierno gallego pide la revisión de los permisos de maternidad para que duplique su duración.

Galicia pretende duplicar el permiso de maternidad a los autonomos

George Rudy

Permiso de maternidad en Galicia sujeto a revisión

Esta medida ha sido confirmada por Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta. La nueva estrategia consiste en 160 millones de euros, 40 millones por año hasta 2020, y pretende llegar a 10.000 personas al año.

La finalidad de la propuesta es favorecer la incorporación de nuevos autónomos, ayudar al mantenimiento de los existentes, además de contribuir al relevo generacional y mejorar la conciliación de la familia y el trabajo.

A día de hoy la futuras mamás autónomas tienen, gracias a la ley de maternidad derecho al 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja, es decir, una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días tras el nacimiento del bebé.

Con el aumento del permiso de maternidad a 32 semanas, Galicia pretende ser la comunidad con más incentivos para los autónomos, donde uno de cada cuatro trabajadores lo es por cuenta propia.

Debido a estos datos, otra medida que atañe a esta tipología de trabajadoras es ampliar 12 meses más la tarifa plana de 50 euros anuales para los autónomos menores de 30 años que paga el gobierno estatal durante 6 meses, de modo que en Galicia el periodo sea de 18 meses.


Además, la Xunta mantiene que los autónomos han sido maltratados en la coyuntura de la crisis y han soportado la recesión, por lo que desean ofrecerles mejores condiciones laborables con la amplicación del tiempo de baja por maternidad y la tarifa plana.

Conoce las particularidades de la prestación de maternidad para los trabajadores autónomos con detalle aquí.

Los requisitos para acceder a la prestación del permiso de maternidad son los mismos que para los trabajadores por cuenta propia: estar dado de alta de en la Seguridad social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.

Por otro lado, si deseas estar al día de los permisos de paternidad y maternidad en Europa, no te pierdas nuestra comparativa.

Baja por paternidad cedida por la madre autónoma

Tanto en el caso de las madres trabajadoras asalariadas, como autónomas pueden ceder hasta 10 semanas de la baja por maternidad al padre (siempre que sea trabajador).

Sin embargo, las seis primeras semanas obligatoriamente pertenecen a la madre para la recuperación postparto y establecer un periodo mínimo de lactancia si se desea.

Si estamos hablando de adopciones, la baja de maternidad y paternidad se pueden repartir según sus propias necesidades y rutinas laborales.

¿Qué trámites debes realizar para cobrar la baja maternal como trabajadora autónoma?

  • El primer paso es adquirir la baja por maternidad en tu especialista.
  • El segundo paso es ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y rellenar el formulario de maternidad o paternidad (es el mismo en ambos casos).
  • El tercer paso para completar los trámites de la baja maternal es llevar los justificantes del pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses y la declaración de la situación de actividad, donde se declara si se cierra el negocio o si se contrata a otro trabajador en régimen general o autónomo como sustituto.
  • Además, no olvides llevar el Libro de Familia o la inscripción del niño en el registro.

Sustitución durante el permiso de maternidad

Actualmente si la baja de maternidad la cubre otra trabajadora, los seguros sociales de la trabajadora y la cuota de autónomos, están bonificados al 100% durante el periodo del contrato.

Cada vez hay más mujeres autónomas en España y a la hora de ser madres, se deben conocer los derechos para poder acogerse a la baja por maternidad y en ello está trabajando Galicia, con su intención duplicar el permiso de maternidad a los autónomos de 16 semanas a 32.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account