La carencia de vitamina D reduce el éxito de la fecundación in vitro


vitamina d embarazo

Según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, aquellas mujeres que sufren una deficiencia de vitamina D tienen casi la mitad de probabilidades de quedar embarazadas mediante las técnicas de fertilización in vitro.

Como muchos sabréis, la vitamina D es esencial para tener una buena salud ósea. Pero además, la vitamina D es una hormona esteroide que afecta a la fertilidad. Así lo estableció un estudio en animales que demostró que dicha hormona afectaría a la fertilidad en muchos mamíferos, lo cual despertó el interés por ver si la mujer también notaba esa carencia en temas de fertilidad.

Vitamina D y calidad del embrión

Un grupo de investigadores italianos decidió realizar este estudio para determinar la relevancia de la vitamina D en procesos de fecundación in vitro. Según afirman, su trabajo es el estudio más grande hasta el momento sobre este tipo de vitamina y su relación con la fertilidad. Los resultados hablan por sí solos. Las mujeres que poseían niveles de vitamina D óptimos eran más propensas a producir embriones de alta calidad y tenían más probabilidades de quedar embarazada que las mujeres que tenían deficiencia en dicha vitamina.

Estos investigadores sometieron a un estudio a varias mujeres examinando el éxito de la fecundación in vitro en hasta 154 mujeres que tenían deficiencia de vitamina D en su sangre y 181 que poseían un nivel óptimo.

Aquellas mujeres que registraban un nivel normal de vitamina tenían el doble de probabilidades de quedar embarazadas que aquellas que contaban con un nivel más bajo. Esto es debido, principalmente, a que los embriones de alta calidad tenían más posibilidades de sobrevivir. Asimismo, llegaron a la conclusión de que la vitamina D estaría relacionada con la producción de óvulos de alta calidad y también en el éxito de la implantación de los embriones en el útero.

Suplementos vitamínicos como solución

Hacen falta muchos más estudios sobre la materia, pero estos investigadores están casi seguros de que la falta de vitamina D puede estar relacionada con la infertilidad. Asimismo, tendrían la esperanza de que los suplementos vitamínicos, de bajo coste y pocos efectos secundarios, pudieran ser una solución para poder aumentar la fertilidad de ciertas pacientes sometidas a este tipo de terapia de fertilidad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account