La depresión posparto podría empezar en el embarazo

depresion posparto

Tener un hijo es uno de los acontecimientos más felices en la vida de una mujer. Pero en muchas ocasiones tras el nacimiento experimenta una sensación de tristeza conocida como baby blues o leve depresión posparto, la cual no suele durar demasiados días. Si se prolonga en el tiempo, lo que se puede estar sufriendo es una depresión posparto, que es más seria. Hasta ahora se creía que era debido a los cambios hormonales que suceden al dar a luz; sin embargo, puede que su origen sea anterior.


La depresión posparto más grave

Un 70% de las mujeres pueden llegar a padecer baby blues después del parto, pero un 16% tienen una depresión posparto. La Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha realizado un estudio acerca de esta afección. Los investigadores concluyeron que las mujeres que manifestaban síntomas depresivos a lo largo de la gestación es más probable que lleguen a desarrollar el tipo de depresión más grave.

Para realizar el estudio se analizaron los casos de más de 10.000 mujeres. Dividieron a las mujeres que sufren depresión posparto en 3 grupos: clase 1, las que tenían los síntomas menos graves; clase 2, con síntomas más serios; y clase 3, con los síntomas más fuertes.

La clase 3 estaba asociada a haber tenido síntomas de depresión durante el embarazo, más incluso que después del parto, como ideas suicidas, ansiedad, falta de ánimo y complicaciones médicas. Con lo cual concluyeron que la depresión posparto en su forma más grave empieza durante el embarazo.

Más estudios sobre la depresión posparto

Otros estudios recientes han dado más información sobre el tema. Uno realizado por la Universidad Northwestern relacionó el control del dolor durante el parto y el posparto con una disminución del riesgo de sufrir depresión después. Mostraba que los índices de depresión posparto se duplicaban en las mujeres a las que no se les había puesto anestesia epidural. Y un estudio finlandés comentó que las mujeres que tenían miedo al parto tenían tres veces más posibilidades de desarrollar baby blues.

Sin duda, es fundamental que se investigue sobre la depresión posparto para que todas las madres podamos disfrutar de la felicidad de tener un hijo desde el primer momento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account