La detección de anomalías cromosómicas en el feto aumenta al 98%

ecografia

Los avances tecnológicos en el ámbito del embarazo son realmente grandes, sobre todo en temas de detección y diagnóstico de casos de anomalías cromosómicas en el feto; y es que en las últimas décadas se ha pasado del 30 al 98 por ciento, sin duda un aumento de lo más significativo.

Estos datos eran puestos a conocimiento público durante la I Jornada de Actualización en Medicina Materno Fetal. Fue el especialista en Obstetricia y Ginecología del Grupo Hospiten, Walter Plasencia Acevedo, quien aseguró que las técnicas que hoy por hoy se usan permiten identificar durante el primer trimestre de la gestación muchísimas anomalías o posibles complicaciones gestacionales del futuro, tanto en la madre como en el feto. Esto aumenta los casos en los que los tratamientos precoces pueden dar buenos resultados.

También fue claro en otro tipo de datos, por ejemplo, que el número de fetos que presentan algún tipo de anomalías cromosómicas, como puede ser el síndrome de Down, ha aumentado. Esto es debido a que las mujeres han alargado la edad para quedar embarazadas.

Los estudios de ADN fetal han tenido mucho que ver con el aumento en la detección de las anomalías cromosómicas. Así, gracias a ellos, los profesionales han podido completar diagnósticos ofreciendo un asesoramiento mucho más preciso a los futuros padres, incluso intervenciones prenatales que pueden salvar la vida del feto y mejorar su calidad de vida.


Resonancia magnética y nuevas técnicas en el mercado

En estas jornadas también se habló de novedades, como las resonancias magnéticas nucleares, una herramienta que nos ayudará a mejorar el diagnóstico de las ecografías observando mejor algunas malformaciones asociadas por ejemplo al sistema nervioso central.

Por último, también se abordó el tema de la hipertensión. Como sabemos es realmente perjudicial para la madre y para el hijo. Así, en la actualidad, es posible detectar desde el primer trimestre este problema aplicando una terapia para que las consecuencias no sean tan graves.

Sin duda estamos en un momento de cambios, nuevas tecnologías y por tanto avances positivos para el ámbito de la gestación y el parto.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account