La lactancia en el cine


La mano que mece la cunaYa os he hablado de películas sobre el embarazo y de cómo es ir al cine en estado de buena esperanza, entre otros muchos aspectos. Por ello, he pensado que me queda hablar de un aspecto muy importante sobre la maternidad, y de cómo lo retrata el mundo del cine: la lactancia.

Aunque la cosa parezca sencilla y, a bote pronto, se nos puedan ocurrir una serie de películas en las que aparecen bebés, y por lo tanto, escenas de madres dándoles el pecho, la realidad es bien distinta. En el cine nos encontramos ante multitud de imágenes de pequeñajos devorando un biberón con avidez, pero no son tantos los films, aunque parezca mentira, en los que vemos a un niño/a recibiendo lactancia materna directamente del pecho de su madre. Como este no es mi campo, no voy a entrar en opiniones sobre si este hecho es pura mojigatería o son modas del séptimo arte, pero lo que está claro es que es un acto natural, hermoso, y que debería ser mostrado de manera más asidua en la gran pantalla.

Asimismo, elaborando una recopilación de producciones de cine que he podido ver, se me ocurren siete en las que sí se muestra verdaderamente la acción amamantar a un niño (de las que mi humilde cabeza pensante recuerda):

  • EL LAGO AZUL. En esta mítica película, su protagonista se queda embarazada y descubre la lactancia materna en ella sin saber antes ni que existía.
  • UN FELIZ ACONTECIMIENTO. De esta comedia francesa ya os hablé en un post anterior. Narra el tema del embarazo y la paternidad-maternidad de un modo agridulce y, por supuesto, la lactancia materna no es un tema que se les haya escapado. En este film observamos a la protagonista -una madre joven y en apuros- intentando que el bebé se agarre correctamente al pecho, y asistiendo a un taller de lactancia, hecho que aprovechan para hacer algo de parodia sobre los grupos pro-lactancia, pero para mí, desde el respeto, cariño y, sobre todo, humor.
  • LA TETA Y LA LUNA. No es la película que mejor muestra lo que es la verdadera esencia de la lactancia materna, pero al fin y al cabo, el tema principal es sobre un niño de nueve años que se siente marginado por su madre, ya que ésta alimenta a su hermano pequeño dándole pecho, y a él, no. A estas alturas, pocas seréis las que no habéis visto este film de Bigas Luna cuya escena más famosa es aquella en la que el niño recibe la leche materna de una manera un tanto singular (por así decirlo).
  • JUANA LA LOCA, de Vicente Aranda. Esta visión sobre la histórica reina nos deja ver a la monarca amamantando a sus retoños, y a Felipe El Hermoso acusándole de ser la única de la realeza que le da pecho a sus hijos ella misma, en lugar de una nodriza. Aunque muchas recordaréis más la escena en la que ella entra en una especie de éxtasis cuando está amamantando.
  • LA MANO QUE MECE LA CUNA. ¿Quién no ha visto esta película y quién no recuerda a una psicótica Rebeca de Mornay dándole el pecho a un bebé que no es el suyo?
  • TRES BODAS DE MÁS. Comedia española bastante reciente que tenía que ser nombrada, pues recuerdo especialmente una escena amamantando a un bebé. No voy a desvelar más porque entiendo que aún habrá gente que no la haya visto y que prefiera el factor sorpresa. Sin duda, si tenéis buen sentido del humor, os arrancará una sonrisa y, en el mejor de los casos, una carcajada.
  • VOLVER A NACER. Acostumbro a nombrar películas que he visto pero, documentándome sobre el tema de la lactancia materna en el cine, me ha llamado la atención este film estrenado este año en España, y con Penélope Cruz como protagonista. Su papel: el de una mujer que busca un vientre de alquiler ante la imposibilidad de tener hijos. Y según he leído, intenta alimentar con sus pechos a un bebé al que ella no ha dado a luz. Os prometo que haré los deberes y que la veré pronto para poder comentarla.

Como veis, no todas las películas que he nombrado retratan la lactancia materna de la misma manera. Algunas lo hacen en toque de humor, otras en versión realista, y también las hay algo más alejadas de la realidad, pero lo importante es que, de una manera u otra, la muestran; ya que es, ante todo, una parte muy importante de la maternidad y de la crianza de los hijos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account