La OMS advierte del alto número de cesáreas que se realizan

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, suele pronunciarse sobre los temas cuando revisten una cierta gravedad. Ahora lo ha hecho sobre el número cada vez más alto de cesáreas.

Las cesáreas salvan vidas pero no siempre

Las cesáreas sirven indudablemente para salvar vidas, tanto de madres como de bebés. Pero no siempre son precisas y al llevarlas a cabo se expone a los dos a un riesgo innecesario. La OMS incide en lo importante que es fijarse en las necesidades de cada parto.

Las cesáreas son precisas cuando el parto vaginal ponga en peligro a la madre o al bebé. Como si se prologa, existe sufrimiento fetal o presentación anómala. Pero aun así este tipo de intervenciones puede derivar en complicaciones graves, discapacidad o incluso la muerte. Principalmente en aquellas que se producen en lugares insalubres.


La tasa de cesáreas entre el 10% y el 15%

Desde hace treinta años se considera por parte de la comunidad sanitaria internacional que el porcentaje ideal de cesáreas se situaría entre el 10% y el 15%. Hay estudios actuales que muestran que las muertes tanto de madres como de recién nacidos se reducen cuando la tasa se acerca al 10%.

Se apunta a que el dinero que se gasta en cesáreas innecesarias no se puede utilizar en otras prestaciones, sobre todo en los servicios sanitarios más precarios.

La OMS muestra que es necesario contar con un sistema de monitorización y comparación de las tasas de cesáreas para conocer bien el porqué de la tendencia al incremento de este tipo de intervenciones. Este organismo sugiere que se emplee el Sistema Robson.

Sistema Robson

El Sistema Robson sirve para clasificar a toda mujer que ingresa para dar a luz en alguno de los 10 grupos que considera. Como el número de embarazos previos, edad gestacional, cicatrices uterinas, presentación cefálica, número de bebés o cómo dio comienzo el parto. Sería útil para comparar y analizar las tasas de cesáreas en distintos lugares.

Para la OMS no existe justificación para un porcentaje de cesáreas por encima del 15%. Esperemos que quien deba tome nota de esta advertencia.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account