La OMS alerta a las embarazadas que viajen a zonas afectadas por el zika

Por primera vez la Organización Mundial de la Salus (OMS) ha advertido a las embarazadas que piensen viajar a zonas afectadas por el virus del Zika, como Brasil. En particular, recomienda encarecidamente que consulten con su médico antes de viajar y también al regresar y pide a las mujeres que han estado expuestas a este virus que aplacen su decisión de ser madres. Después de conocerse el aumentos de nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil, la OMS ha decidido hacer pública esta primera recomendación.

virus-zinka-embarazadas

En la nota la organización recuerda que "la investigación sobre el virus y su forma de transmisión está en curso" y que se necesitan "más pruebas respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo afecta el virus a los bebés". Además, asegura que la evidencia sobre la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto "es limitada" y que no se puede confirmar con seguridad que la lactancia y las relaciones sexuales sean transmisoras del virus.

Desde sus primeros casos de transmisión en mayo de 2015, el virus del zika se ha extendido a 21 países de Sudamérica, según reconoce la OMS

Las recomendaciones de la OMS para prevenir el virus del zika se basan en tener especial cuidado "para evitar las picaduras de mosquitos" mediante el uso de repelentes de insectos, dormir con mosquiteras y cubrir el cuerpo con ropa de colores claros. También defiende la eliminación de los criadores potenciales de mosquitos, como son los neumáticos desechados en los que puede acumularse el agua.

¿Qué es el virus del zika?

El virus del Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, principalmente. Es similar al dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Se identificó por primera vez en el año 1947 en Uganda, concretamente en los bosques de Zika. A partir de entonces, se ha extendió por todo el continente africano y, más tarde, a Asia y a la Polinesia Francesa, donde se registraron 10.000 casos.


Según la Organización Panamericana de la Salud, son 20 países que ya han reportado casos de zika en su territorio hasta el momento: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Hasta la fecha, no se han registrado muertes causadas por el virus del zika, pero es importante tomar las precauciones recomendadas y consultar con el médico si piensas que podrías haber contraído la enfermedad o si has viajado a algún país donde el virus se haya propagado.

Fuentes: RTVE, Agencias

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account