La OMS recomienda hacer ecografías a las embarazadas con riesgo de contraer Zika

Cada vez son más las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el virus Zika en embarazadas. El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en un comunicado realizar una ecografía entre las semanas 8 y 20 de gestación a todas las embarazadas que vivan en las zonas afectadas por este virus que provoca anomalías cerebrales en el feto, especialmente microcefalia. El texto indica, además, que si en el ultrasonido no se observa este tipo de alteraciones, se debe continuar prestando la atención habitual a las mujeres que hayan presentado síntomas y que habiten en poblaciones donde se han detectado mayor número de casos.

Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas aconseja encarecidamente "realizar una ecografía fetal a final segundo trimestre de embarazo o a principios del tercer trimestre" (sobre todo, entre las semanas 28 y 30) con el fin de detectar posibles microcefalias u otras anomalías en el cerebro del bebé, pues estas "son mucho más fáciles de identificar" en este periodo del embarazo. A pesar de que se obtenga un resultado negativo en una primera prueba y no se hayan encontrado anomalías en las primera ecografía, lo cierto es que este segundo ultrasonido está recomendado "porque la madre podría presentar una infección que afectaría al feto" directamente, según especifica el documento.

virus-zika-ecografia


La OMS también sugiere realizar una amniocentesis en el caso de que la embarazada haya dado negativo en la prueba de detección del virus Zika pero sí se hayan observado anomalías cerebrales en el feto en el momento de la realización de una ecografía para diagnosticar anomalías genéticas e infecciones congénitas, como es la infección por el virus del Zika.

Por lo que respecta a la interrupción del embarazo, el texto puntualiza que "se debe facilitar a las mujeres que decidan optar por esta vía más información acerca de las opciones previstas en la legislación". Desde que Brasil anunciara en 2015 la detección de un brote del virus Zika. más de un centenar de países han descubierto más casos de esta enfermedad entre su población

Recuerda que el virus Zika es asintomático, es decir, no notarás síntomas particulares que te hagan pensar que puedes estar infectada. Por eso, es aconsejable que acudas al médico para que te realicen las pruebas médicas necesarias para su detección y que sigas las recomendaciones para evitar el virus Zika, sobre todo si vives en cualquiera de las zonas afectadas. El documento de la OMS también aconseja que las parejas sexuales de las embarazadas que vivan en las zonas donde se hayan detectado casos del virus adopten prácticas sexuales más seguras o se abstenga de mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Fuente: EFE

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account