Los antibióticos durante el parto pueden alterar la flora intestinal del recién nacido


Según un trabajo realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la administración de antibióticos a la madre durante el parto podría alterar el proceso de establecimiento de la flora intestinal del recién nacido. Esta alteración sería muchísimo más acusada en los niños que nacen por partos prematuros.

La colonización inicial del intestino es la primera fuente de estímulos antigénicos, algo clave para la maduración del sistema inmune de los recién nacidos. Así, este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Journal of Pediatrics, asegura que cualquier alteración que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal podría derivar en patologías futuras en el niño.

Este estudio es de lo más interesante; y es que aunque es una práctica común en casi el 30% de los partos, no se había evaluado el efecto de la administración de antibióticos a la madre sobre el desarrollo de la microbiota en el recién nacido. Ahora, el resultado ha sido francamente alarmante, pues lo cierto es que tienen un “tremendo impacto”.

Según Miguel Gueimonde, uno de los autores del trabajo: “el uso perinatal de antibióticos, incluyendo la profilaxis intraparto, contribuye a incrementar los niveles de enterobacterias, microorganismo potencialmente patógenos, en la microbiota del recién nacido durante, al menos, el primer mes de vida”.

Los expertos estudiaron las heces de unos 40 recién nacidos, 27 de ellos prematuros, durante los tres primeros meses de vida, observando así mediante estos estudios el efecto que tenían esos antibióticos en su flora intestinal.

Niños prematuros con peores resultados

Hay que decir que los niños prematuros cuentan ya con menores microorganismos, como la bifidobacteria y los bacteroides. No obstante, con el estudio se dieron cuenta de que esta carencia era aún más fuerte con la exposición perinatal a antibióticos.

Este estudio es, por tanto, una base importante para poder desarrollar estrategias de intervención dirigidas a corregir las alteraciones y favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal de los niños prematuros.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account