Los bebés españoles reciben un 50% más de antibióticos que los alemanes

Según un estudio publicado la revista especializada The Journal of Pediatrics los bebés españoles reciben un 50% más de antibióticos que los alemanes, un 46% más que en EEUU y un 244% más que en Noruega.

Los bebés españoles reciben un 50% más de antibióticos que los alemanes

Africa Studio

Según el experto, Gabriel Sanfélix de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, estas diferencias tan notables se pueden deber a una prescripción inadecuada o errónea por parte de los pediatras y la insistencia desmedida de los padres.


Otros estudios previos en los países mencionados han encontrado tasas similares de infecciones bacterianas que requieren antibióticos, así que deberían existir pocas diferencias en las prescripciones. Pero la realidad no es esta.

La situación de los niños de España menores de 3 años es que ingieren más del triple de antibióticos que los noruegos.

El estudio de la revista especializada en pediatría confirma que se realiza un uso excesivo de los antibióticos, contribuyendo, así a la aparición de superbacterias más resistentes a los fármacos ya desarrollados.

Tras este mal uso de los medicamentos, tanto los padres como los pediatras son los responsables de incrementar el número de bacterias inmunes a dichos fármacos.

España es de los países de la UE con más microbios resistentes a los antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia.

Según otros expertos en el tema, la relación estrecha entre el alto índice de prescripciones inadecuadas, el uso indebido y el consumo excesivo, da paso a las resistencias de estas superbacterias.

¿Cómo disminuir esta tasa y evitar la existencia otras bacterias que nos afectarán en un futuro?

  1. Aumentar la concienciación sobre el uso de los antibióticos.
  2. Realizar un uso racional de medicamentos y no permitir vía libre a las bacterias que van adaptándose a este consumo indebido.
  3. Disminuir la prescripción y mejorar la educación sanitaria para que los pediatras sean más estrictos a la hora de medicar.
  4. Reducir el abuso de los medicamentos y las consecuencias como la obesidad, algunas enfermedades atópicas o otras enfermedades inflamatorias comunes en los niños.

A través de la colaboración de 6 ministerios  (Sanidad, Agricultura, Economía, Interior, Defensa y Educación) en nuestro país existe desde 2014 un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos.

La finalidad de este plan es fomentar el uso adecuado de medicamentos y crear concienciación sobre los antimicrobianos.

Como padres debemos tener paciencia y seguir las pautas del pediatra sin insistir o automedicar a los niños.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account