Los padres también pueden sufrir depresión en el embarazo

Hay que reconocer que las madres, junto con los bebés, son las grandes protagonistas del embarazo y el padre ocupa una situación más secundaria. Es en cierta medida lógico puesto que son quienes están gestando el hijo de la pareja. Por eso resulta novedoso un estudio que acabamos de conocer que muestra que muchos padres primerizos tienen síntomas de depresión durante este período.

El impacto de la paternidad

El Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill en Canadá ha realizado un estudio que concluye que un número destacado de padres sufren depresión cuando están esperando su primer hijo. En su opinión la transición a la paternidad puede ser difícil y tener un fuerte impacto en la vida del padre y en el desarrollo del niño.

Hasta ahora este tipo de investigaciones se habían realizado sobre las madres, por lo que los sentimientos de los padres eran bastante desconocidos y según estos expertos era un tema que estaba muy descuidado por parte de los profesionales.


¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el estudio investigaron a 622 hombres durante un año y medio y los que iban a ser padres rellenaron un estudio online en el que se recogía su estado de ánimo, la actividad física, la calidad del sueño, el apoyo social, la relación marital, el estrés financiero y la demografía, durante el tercer semestre de gestación de su pareja.

Comprobaron que un 13,3% de todos los futuros padres experimentaban síntomas asociados a la depresión. Además, también examinaron el sueño en relación con ese estado depresivo comprobando que estos hombre tenían dificultades para dormir.

La importancia del estudio viene porque los investigadores opinan que de no tratarse la depresión puede empeorar en el postparto. Puesto que tienen claro que la depresión prenatal es el mayor indicador de depresión postnatal. Por lo que es fundamental detectar este estado durante la gestación para que el hombre pueda ser tratado de la manera adecuada.

Un estudio interesante que nos hace recapacitar a todos.

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account