¿Qué determina el pico de horario de nacimiento de los bebés?

¿Sabías que la mayoría de bebés nacen a las 8:00 AM? Aunque muchos de ellos pueden nacer a cualquier hora del día, el pico de horario de nacimiento de los bebés se concentra casualmente a las 8:00 AM, pero ¿es una casualidad o existen factores que apuntan a que esta hora sea la favorita para la mayoría de ellos? descubre algunas curiosidades sobre el parto y los picos en los que se producen un mayor número de nacimientos.

¿Qué factores influyen en el pico de horario de nacimientos de los bebés?

Y es que a menos de que estamos hablando de un parto programado, la hora del nacimiento del bebé no se puede prever, veamos algunos de los factores que intervienen en el pico de horario de nacimiento de los bebés. Actualmente los expertos en el embarazo y en maternidad señalan que los niños nacen entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y entre semana. Son pocos los que nacen de madrugada, por la noche o durante el fin de semana.

¿A que hora nacen los bebés?

Goran Bogicevic || Shutterstock

Uno de los factores que determina este pico de horario en el nacimiento de los bebés es que muchos de los partos actualmente son por cesárea o inducidos. Hoy en día la cifra de este tipo de partos a ascendido, a diferencia de los partos vaginales que han visto sus cifras reducidas. ¿A que hora nacen los bebés? por lo datos anteriormente expuestos, podemos afirmar que el mayor pico de nacimiento de los bebés se puede observar entre las 7 y las 8 de la mañana alargándose incluso hasta las 13:00 horas que es cuando se programan los partos por cesárea, este tipo de parto casi no se registra por las noches. Por lo tanto, uno de los grandes factores que determinan el pico de horario de los nacimientos de los bebés es el tipo de parto.

Anteriormente cuando las tasas de las cesáreas no eran tan altas, algo que no es un dato positivo según la OMS dado que se ha perdido la importancia del parto espontáneo, el pico de horario de nacimiento de los bebés solía ser por la noche por varios motivos. Entre ellos que los ciclos de la luz y la oscuridad activan la melatonina y esta puede poner en marcha las hormonas como la oxitocina o la noradrenalina y como consecuencia pueden desencadenarse la contracciones de manera más eficiente que por el día. Por otro lado, se dice que nacer por la noche es más seguro para el bebé y para la madre, la actividad laboral se realiza por el día por lo que por la noche la mujer está mejor atendida y acompañada para dar a luz, antes además era una hora en la que los bebés podían estar indefensos ante cualquier amenaza. Hace tiempo la mayoría de partos sucedían por la noche y en verano cuando esta era más breve, el pico de partos se daba entre las 8 y las 12 de la mañana.


Factores que determinan la hora del parto

Andrii Orlov || Shutterstock

Otro dato importante es que los partos inducidos suelen darse entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde. Por su parte, los partos espontáneos no comprenden de horarios, pero se puede observar un pico de nacimiento entre las 6:45 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

El día que tiene un índice mayor de natalidad es el martes y el que presenta un índice menor es el domingo especialmente de madrugada. Actualmente se habla mucho de que los nacimientos en horario laboral han aumentado debido a las cesáreas programadas, en las cuáles los médicos evitan que caigan en festivos o en fin de semana.

Muchos médicos afirman que cuando se habla de un parto espontáneo la luna puede influir, algunos de ellos dicen que nacen más niños que niñas en luna llena. Y es que el parto en fase lunar es muy común y se fundamenta en que los ciclos femeninos van de la mano de los ciclos lunares. Muchas matronas y mujeres sostienen que tiene una gran relación el cambio de luna con los partos, por lo tanto antes de que la tasa de partos programados fuera tan alta, la luna podía determinar el pico de horario de nacimiento de los bebés.

Si te cuestionas en qué mes o en qué semana nacen más bebés debes saber que los meses de mayor natalidad son septiembre, julio y octubre.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account