Desde que me quedé embarazada hasta mis primeros meses como madre mis lecturas cambiaron bastante. Y no es que dejaran de interesarme las novelas. Sencillamente, añadí un nuevo tema de interés a mi curiosidad lectora: el de ser padres, los bebés y todo ese universo desconocido que es la maternidad hasta que no te inmiscuyes en ella (antes de saber que iba a ser madre ni se me pasaba por la cabeza cambiar un Premio Planeta por un manual sobre cómo saber por qué llora un niño).
Y claro, la gente que conocía mi pasión por los libros y mi cinefilia estoy segura que pensaba: ¿y a ésta ahora qué le ha pasado? Porque sea madre, ¿ya no va a leer novelas interesantes ni va a ir al cine a ver películas de estreno?
Pues al final, todo vuelve a la normalidad, y sigues con tus novelas de aventuras y tus autores favoritos, eso sí, ya no lees con la misma velocidad y el tiempo del que dispones es otro (bastante más escaso). Sin embargo, en lo que respecta al cine, cuesta mucho ser el/la de antes, con lo que el concepto ‘cine en casa’ se convierte en una buena alternativa.
Y sin más palabrería, os voy a contar los libros que os pueden interesar si estáis embarazadas o pensáis estarlo, y por supuesto, a los que tenéis un bebé. Evidentemente, no me he leído todos los que hay ni os puedo hacer una lista completa de lo que nos ofrece el mercado literario materno-infantil, pero sí os puedo recomendar lo que ha caído en mis manos y lo que, de una manera o de otra, me ha ayudado en un momento determinado:
- ¿Qué esperar cuando se está esperando? El famoso bestseller norteamericano es francamente útil. Muchas (y muchos, que también hay un capítulo dedicado a ellos, los futuros papás), pensaréis que es demasiado extenso pero, personalmente, creo que tiene un volumen perfecto para consultar todas las dudas que nos asaltan durante esos intensos nueve meses que dura una gestación. Lo iba leyendo conforme iba cumpliendo meses, así sabía a qué atenerme en cada etapa del embarazo. Y me iba empapando de nuevos conocimientos con las preguntas y respuestas que había en cada uno de sus capítulos, aunque con muchas no me sentía identificada, ya que es bastante completo y se detallan todos y cada uno de los síntomas, tanto físicos como psíquicos y emocionales, que se presentan. ¡Importante!: también hay información sobre el post-parto, algo a lo que no se le da la suficiente importancia.
- Un regalo para toda la vida, de Carlos González. Este libro tiene cierta controversia, no porque diga nada que no se haya dicho hasta entonces, pues la conclusión final es que lactancia materna es lo mejor para el bebé, y eso ya se sabe desde el principio de los tiempos. Para unos cuantos quien resulta radical es su autor, un pediatra especializado en la lactancia materna, que ve ésta como el único alimento completo para el bebé en sus seis primeros meses de vida, y así lo explica en su libro. Digo lo de “radical” porque un médico que en su día vio que me lo estaba leyendo me dijo las siguientes palabras: “cuidado con ese libro, que es muy talibán”. Ante semejante declaración, quedé bastante desconcertada porque aún no me había leído ni la mitad y no sabía a qué se refería. Tras leerlo y haber experimentado la lactancia materna durante dieciséis maravillosos meses, mi conclusión es que somos adultas y madres responsables, por lo que cada mujer y madre puede hacer lo que crea conveniente para alimentar a su hijo/a. Asimismo, he de decir que a mi este libro me ha ayudado muchísimo, me ha encantado y creo que está escrito de una manera ágil, dinámica, y por encima de todo, con argumentos. Lo calificaría como fundamental si de verdad estáis interesadas en alimentar a vuestro hijo/a con lactancia materna.
Durante el embarazo también me leí otros manuales más cortitos que también me sirvieron mucho, pero quería destacar especialmente estos dos. Y para lo que viene después, hay tanto manual sobre el mundo de los bebés que es difícil quedarse con uno. Me quedo con lo que me dice mi pediatra (como información principal), pero como soy buena estudiante y me gusta ampliar bibliografía, completo información con el libro Pediatría con sentido común, en el que, de modo rápido, práctico y sencillo, te explican las distintas etapas en la vida del niño/a.
Con estos tres libros, y por supuesto, con la web de El Embarazo como consulta diaria, tenéis todo lo necesario para los que queráis subir nota en la carrera de ser padres.