Razones para medir la barriga de la embarazada

Si eres una mamá primeriza, te queda un largo camino por recorrer y es que mientras estás embarazada se aprenden un sinfín de cosas nuevas. Una de ellas, es que tu médico medirá tu vientre, aunque parezca una técnica antigua al lado de otras tan evolucionadas como las ecografías es totalmente necesario. Hoy repasamos las razones para medir la barriga de la embarazada, ‘no te las pierdas!

Motivos para medir el vientre durante el embarazo

VGstockstudio || Shutterstock

Motivos para medir la barriga durante el embarazo

No son pocas las futuras mamás que se cuestionan para qué sirve la medición de la altura uterina en la embarazada y la medición de su barriga, cada vez que su matrona o ginecólogo saca la cinta métrica y toma nota de las medidas.

Lo primero que debes de saber es que una de las razones para medir la barriga de la embarazada es para tener un correcto crecimiento del bebé y un desarrollo óptimo. Pero indaguemos un poco más en esta información.

Además de estas palpaciones y de la medición de la barriga durante el embarazo existen otros factores que nos revelan que el crecimiento del pequeño está siguiendo su curso, por ejemplo el aumento de peso en el embarazo o las pruebas prenatales.

Otro de los motivos para medir la barriga en el embarazo es que se establece así el periodo de gestación y determina que todo marcha perfectamente, apoyado por su puesto por las ecografías del embarazo y otras pruebas prenatales.

Es beneficioso saber que este acto de tu especialista consiste en medir la altura uterina en el embarazo partiendo de la sínfisis púbica hasta el fondo del útero. Por lo tanto, ¿por qué medir la barriga en el embarazo? otra excusa de peso que tienen los médicos para tomar las medidas de tu estómago y de la altura uterina es que además con estas palpaciones externas pueden reconocer ciertas partes del bebé y también puede saber cómo está colocado, o si está más recargado sobre un lado u otro de la madre.


Motivos para medir tu panza en el embarazo

Lana K || Shutterstock

Recuerda que este proceso de medición es relevante que siempre lo lleve a cabo la misma persona, ya sea tu matrona o tu ginecólogo, dado que es un procedimiento que depende mucho de las referencias que se toman. También es importante tener en cuenta que la altura de la barriga de la futura mamá depende a veces de la posición del futuro bebé. Un bebé situado en posición transversal puede hacer que disminuya la altura uterina, al igual que los bebés que tienen tendencia a ocupar la parte baja de la cavidad uterina. Si existen dudas sobre el crecimiento correcto del feto, el médico controlará de cerca el crecimiento del bebé y la forma de la barriga de la gestante.

¿Y cómo se calcula la altura uterina?

Para calcular la altura uterina se multiplica por cuatro los meses de embarazo, por ejemplo si estás en el 6 mes de embarazo, lo multiplicas por 4 y serían 24 centímetros. Esta cifra luego se compara con los valores de referencia de la tabla uterina.

Es verdad que en el segundo trimestre, y a partir de la semana 20 del embarazo hasta la semana 36 el útero crece semanalmente un centímetro. Es partir de la semana 20 cuando empieza a controlarse más el peso del bebé, debido a que es el trimestre del embarazo en el que el bebé crece más, así se compara con los percentiles fetales para ver si están en la media o tiene bajo peso.

Mediante las ecografías se mide y se calcula con los datos recogidos el peso aproximado del bebé y lo compara con el peso de referencia relativo a la semana de gestación según los establecido en los percentiles fetales. Tras esta etapa, el bebé tiene unas 4 semanas para encajarse y colocarse en la pelvis de la madre.

Ahora que conoces todas las razones para medir la barriga de la embarazada y que el tamaño del vientre no depende del tamaño del bebé pero sí de su colocación, disfruta de tu embarazo y recuerda que si eres primeriza tu embarazo tardará más tiempo en notarse.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account