Bebé

6 Razones por las que el bebé se lleva todo a la boca

¿Por qué todavía no sonríe mi recién nacido? ¿Cuándo empezará a ver? ¿Es normal que el bebé se lleve todo a la boca en sus primeros meses de vida? son muchas las dudas que surgen cuando eres una mamá primeriza. En este artículo nos centraremos en la última cuestión, sigue leyendo y descubre cuáles son las razones por las que tu bebé se lleva todo a la boca y por qué tiene esa necesidad.



A qué edad dejan los bebé de llevar todo ala boca

Oksana Kuzmina || Shutterstock

¿Por qué mi hijo se lleva todo a la boca?

Tras el embarazo y el parto ya han pasado un par de meses y sin darte cuenta el bebé tiene el puño en la boca, sus dedos, su juguete favorito, el chupete o un peluche de su cuna. Incluso si te despistas coge tus dedos para morderlos. Si quieres saber por qué tu hijo se lleva todo lo que alcanza a su boca, te mostramos a continuación todos los motivos ¡no te lo pierdas!

  1. El principal motivo de este acto es la investigación. El bebé explora su alrededor y es que la boca es la parte de su cuerpo que más nervios tiene. Con ella puede saber cómo es un objeto y cómo sabe, aunque todavía si sentido del gusto no es completo. Si te cuestionas por qué no empiezan a utilizar los bebés el sentido de la vista o del tacto debes saber que en esta etapa de su vida todavía no tiene estos sentidos muy desarrollados, a pesar de que empieza a coger cosas y mirarlas. Con la combinación del olfato, el gusto y el tacto su percepción sensorial mejorará. Este es un comportamiento repetitivo esencial para su crecimiento durante la exterogestación, morder, chupar, masticar, y succionar es vital para explorar los objetos de su entorno.
  2. Además esta manía de meterse todo en la boca cuando es pequeño es una importante fuente de auto regulación, que ofrece un equilibrio sensorial respecto a lo que le rodea. Una de las creencias más extendidas entre los padres es que este acto es malo para el pequeño, sin embargo, es todo lo contrario, conlleva una serie de beneficios para el desarrollo del bebé y  de los cuáles no debes privarle.
  3. Otra razón por la que tu hijo se lleva todo a la boca es que unos meses más tarde de nacer empiezan a salirles los dientes y morder determinados objetos puede ser un alivio. En el caso de que muerda con rabia, significa que ya le están saliendo sus primeros dientes, por lo que es buena idea que le compres un mordedor.
  4. La curiosidad es otro de los motivos por los que los bebés tienen esta manía.
  5. Otro motivo por el que tu bebé no deja de morder el dedo o el chupete es que esta succión le proporciona un gran placer, le ayuda a descargar la tensión y a calmarse.
  6. Por último, es básico que el bebé se lleve todo a la boca para fortalecer sus defensas, pero esto no significa que no debas limpiar de vez en cuando sus juguetes.
¿Por qué los niños se llevan todo a la boca?

Stenko Vlad || Shutterstock

De esta forma el peque comenzará a reconocer diferentes texturas, sabores y temperaturas, por ello se dice que esta etapa oral es clave en su desarrollo. En resumen, cuando los bebés muerden o chupan algo con su boca es su manera de escanear o reconocer un objeto.

¿Cuándo dejan los bebés de llevarse todo a la boca?

Hasta pasados los 3 o 4 años, muchos juguetes que contienen piezas diminutas que no están recomendados para niños menores de 3 años por qué estos acostumbran a llevarse todo a la boca y puede ser peligroso. Por lo tanto, aunque depende del niño, a partir de los 3 años de edad es normal que un bebé deje de llevarse todo a la boca.

En conclusión, es importante que no intercedas en este procedimiento de aprendizaje, pero sí debes vigilarlo. Para ello, si quieres que tu bebé descubra su entorno sin riesgos no olvides ofrecerle juguetes indicados para su edad, evitar los productos tóxicos y materiales delicados, si escoge un objeto inadecuado cámbiaselo por un juguete atractivo para él e intenta que la variedad de sus juguetes contenga todo tipo de texturas para favorecer la etapa de la ablactación.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?