Cuidados

Principales técnicas de aprendizaje durante la niñez

Aprendizaje en los niños

Desde que somos un bebé, los seres humanos atravesamos varias etapas para completar nuestro desarrollo, y para completarlas de la manera más óptima posible es importante aprender y desenvolvernos correctamente en cada una de ellas, para que al llegar a nuestra edad adulta tengamos las habilidades y competencias necesarias bien desarrolladas. Así mismo, es fundamental conocer las características de las distintas fases por las que atravesamos. Puedes consultar cada una de las etapas del desarrollo humano en este artículo de rincóndelvago.com.

Durante nuestra niñez adquirimos habilidades que nos ayudarán a asimilar mejor las etapas posteriores. Es importante saber que en esta etapa el conocimiento es empírico, por ello, es importante emplear este método para desarrollar las competencias múltiples del pequeño facilitando el aprendizaje, sin hacerlo tedioso.



De este modo, los niños podrán sentirse motivados mientras desarrollan las múltiples habilidades y aptitudes que poseen.

Existen diferentes técnicas de aprendizaje que ayudarán a que procesen de mejor manera la información, entre ellas:

  • Aprendizaje receptivo: El niño asimila la información que recibe, a través de textos, información audiovisual y hasta contenido obtenido por medio de la tecnología digital.
  • Aprendizaje por descubrimiento: El pequeño descubre su entorno por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Debe ser dirigido por sus padres o tutores, es decir, apoyarlo con las herramientas, pero no con la resolución, de la que debe encargarse él solo.
  • Aprendizaje memorístico: Asociaciones puramente arbitrarias, supone una memorización de datos, hechos o conceptos.

Fomentar la lectura desde esta etapa será de suma importancia para su futuro, pues una persona que lee constantemente -lejos de contar sólo con una buena gramática- desarrolla y ejercita distintas partes de su cerebro, como la memoria, la creatividad, el planteamiento de ideas, organización o resolución de problemas, entre otras habilidades y competencias.

El aprendizaje que obtenemos a lo largo de nuestros distintos niveles educativos, involucra, en primera instancia, a la interpretación de símbolos, es decir, las letras, tanto entenderlas como escribirlas y leerlas.

Existen diferentes métodos que complementan y ayudan a desarrollar con mayor facilidad los conocimientos. Capacidades que debemos dominar para procesar de manera correcta la información que procesamos y aprendemos.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?