Recomiendan a las embarazadas vacunarse de tos ferina para proteger al bebé


vacuna tos ferina embarazadas

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene acaba de actualizar sus recomendaciones de calendario de vacunación para los adultos. Así, entre las novedades, encontramos que recomienda vacunar a las embarazadas frente a la tos ferina para que transfieran anticuerpos a sus bebés hasta que sean vacunados a los dos meses de vida.

No sólo sería la tos ferina la única vacuna aceptada por esta institución, también aseguran que una primera dosis de la vacuna del tétanos o la difteria permitiría proteger a los bebés hasta que finalmente sean vacunados; y es que según parece, en ese periodo el riesgo de complicaciones graves y muerte es mayor.

Dosis y “estrategia del nido”

La administración de esta dosis puede hacerse en cualquier momento del embarazo siempre que pasen las 20 semanas. No obstante, los médicos recomiendan que se haga entre la semana 27 y 36, dado que la inmunidad vacunal disminuye en este caso durante el tiempo, se recomienda que se revacune a la mujer en cada embarazo.

Asimismo, la SEMPSPH también recomienda la “estrategia del nido”, es decir, la vacunación de los contactos familiares más directos tales como pares, abuelos y hermanos de los recién nacidos, así como de los profesionales sanitarios en contacto con lactantes.

La tos ferina, una enfermedad mortal para los bebés

Aunque muchos pensaban que estaba erradicada, lo cierto es que la tos ferina aún puede considerarse una enfermedad peligrosa. Puede afectar gravemente a cualquiera, pero lo cierto es que la mortalidad de la misma aumenta cuando se trata de bebés.

La mayoría de las muertes de bebés por tos ferina, ocurre cuando estos son demasiado pequeños para poder ser protegidos por la vacuna. Por este motivo, si la madre se protege de la misma podría pasar a su bebé defensas que pudieran protegerlo durante estos primeros meses.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account