Recomiendan vacunar a las embarazadas contra la tosferina

Es una pena, pero la mayoría de las veces tiene que suceder una desgracia para que se tomen medidas. Eso es precisamente lo que acaba de ocurrir en España, donde la muerte de un bebé de apenas 15 días de tosferina ha provocado que se recomiende vacunar a las madres contra dicha enfermedad.


La vacuna de la tosferina no se administra hasta los dos meses

La Asociación Nacional Española de Pediatría lleva un tiempo pidiendo que se vacune a las madres durante el embarazo para proteger a los recién nacidos contra esta grave enfermedad. Hay que tener en cuenta que en España se administra esta vacuna a los dos meses de edad, por lo que los pequeños quedan desprotegidos hasta dicha fecha.

Para un miembro del Comité Asesor de Vacunas de la mencionada Organización, Francisco Álvarez, es la medida más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el bebé no está aún vacunado.

De hecho en España hay ya 7 Comunidades Autónomas en las cuales se recomienda la vacunación entre las semanas 27 y 36 de embarazo, porque es el momento en el que los anticuerpos que desarrolla la madre pasan al bebé, evitando así que puede padecer la enfermedad hasta que se inmunice.

Aumentan los casos de tosferina en España

El Ministerio de Sanidad destaca como la tosferina ha aumentado en España en los años más recientes. Se dan 325 casos por cada 100.000 menores de un mes, según los últimos datos que se manejan que corresponden al año 2013.

La tosferina en la mayoría de los casos se presenta como un catarro, con tos y dificultad para respirar, que dura una semana. Pero en algunos casos, sobre todo en bebés puede complicarse, requerir el ingreso hospitalario y hasta provocar la muerte. Entre 2007 y 2012 en España han tenido lugar de media cada año 4,8 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad, en todos los casos en menores de 3 meses.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account