Riesgos del embarazo a partir de los 40 años

Cada vez más mujeres se plantean retrasar la maternidad a partir de los 40 años, se trata de una tendencia que, según los expertos, va en aumento, y es que cada vez más el ritmo de vida y los problemas laborales nos exigen aparcaer este asunto unos años más.

Un embarazo a partir de los 40 está considerado de riesgo, ya que presenta ciertos inconvenientes que a continuación detallaremos, pero tiene un alto porcentaje de éxito con una buena atención prenatal y un estricto control del especialista.

Principales riesgos de un embarazo a partir de los 40 años

  • embarazo-a-partir-40-añosRiesgo de aborto: se considera embarazo de riesgo si hay probabilidades del riesgo de aborto espontáneo en las mujeres embarazadas de entre 40 y 44 años, se sitúa en el 51 por ciento, según las estadísticas, y en el 93 por ciento a partir de los 45 años.
  • Mayor riesgo de anomalías cromosómicas: el más común es el síndrome de Down, que supone un retraso mental y otras malformaciones graves, su indicendia aumenta con la edad materna, así el riesgo en mujeres entre 40-42 años es de 1 entre 105, y en más de 48 años el riesgo es de 1 entre 16. La prueba para detectar esta alteración cromosómica antes del nacimiento se llama amniocentesis y se suele realizar entre las semanas 15 y 18 de gestación.
  • Hipertensión arterial y Diabetes Gestacional: son otras de las complicaciones más comunes madres de edad avanzada. En el caso de la hipertensión suele empeorar en el embarazo, especialmente a finales del segundo trimestre y durante el tercero. La Diabetes Gestacional también se asocia frecuentemente con el embarazo a edad avanzada, esta alteración se suele controlar a través de la dieta y la práctica de deporte moderado.
  • Parto prematuro y bajo peso del niño al nacer: El riesgo de parto prematuro, ya sea inducido por causas médicas, o natural, también son mayores, con el consiguiente riesgo que supone para el bebé.
  • Agravamiento de patologias previas: En el caso que la madre presente alguna enfermedad crónica esta también se puede agravar durante el embarazo, parto y puerperio.

Después de todo esto seguro que te has asustado, no te precipites, si tu salud es buena y te sometes a todas las pruebas pertinentes tienes un alto porcentaje de que todo vaya bien tanto para ti como para tu bebé.

 


 

 

 




© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account