10 Tips para superar el miedo a la lactancia materna

¿Tienes miedo a no saber adaptarte bien durante la etapa de la lactancia materna? ¿Cada vez que piensas en amamantar a tu hijo tienes miedo a fallar? Deja atrás todas estas inquietudes y toma nota de una serie de indicaciones para superar el miedo a la lactancia materna y disfruta plenamente de esta experiencia.


Miedos sobre la lactancia materna

Nina Buday || Shutterstock

Los mitos sobre la lactancia materna y los problemas que surgen al dar el pecho generan serias dudas en las madres primerizas a la hora de alimentar al bebé. Sin embargo, debes dejar los miedos sobre la lactancia materna a un lado y pensar en lo que es mejor para tu bebé.

Los miedos que tienen las mamás al dar el pecho por primera vez

Durante la etapa del embarazo tendrás unos miedos y ahora que tienes a tu bebé en brazos el miedo sobre dar el pecho al bebé no para de crecer, con ayuda de esta información te aseguramos que esos miedos se disiparan. Estos son los mejores tips para superar el miedo a la lactancia materna:

  1. El miedo a no producir suficiente leche tras el parto es uno de las mayores inquietudes de las madres.
  2. No saber si el bebé se queda con hambre es otra de las preocupaciones de las madres lactantes. Dado que no es tan sencillo conocer cuál es la cantidad exacta que se toma el bebé en estos casos, como con un biberón. No te preocupes si el bebé está cogiendo peso, al principio este tipo de alimentación funciona a demanda.
  3. Uno de los miedos a la lactancia materna hacer referencia al pecho de la mujer. Muchas veces existe un pensamiento generalizado sobre el tamaño de los pechos, que estos sean grandes o pequeños no influirá, tu cuerpo está preparado para dar de mamar al bebé sin problemas, debes confiar en él.
  4. La forma de los pezones es muy importante para que el agarre del bebé durante su alimentación sea buena, por ello si tienes los pezones planos lo recomendable es que sigas las indicaciones de tu especialista o matrona, para aprender a dar de mamar con los pezones planos o invertidos.
  5. Los problemas que surgen durante la lactancia materna no son pocos, sin embargo no representan normalmente un imposible, debido a que muchos de ellos tienen soluciones, como por ejemplo las grietas del pezón o la mastitis.
  6. Otro de los miedos es el dolor que puede aparecer al dar el pecho, finalmente si tienes una buena técnica y tanto tú como el bebé adoptáis una buena postura durante la lactancia materna, existe una gran variedad que sirven para que ambos estéis lo más cómodos posibles y que favorecen la alimentación del bebé.
  7. Por otro lado, la comparaciones son odiosas y si lo comparas con otros bebés de tus amigas puede que veas que no comen tanto o que no realiza las mismas tomas. No obstante, si sigue cogiendo peso y su pediatra dice que se desarrolla con normalidad no debes cuestionarte si algo va mal. Cada bebé al igual que cada embarazada tiene unas necesidades y es diferente.
  8. En algunos casos ante las barreras de dar el pecho en cualquier lugar, puede que tengas miedo a amamantar con naturalidad y optar por la lactancia en público, no debes de ser pudorosa, este acto es uno de los más bonitos y naturales del mundo, así que olvida todo tipo de prejuicios al respecto.
  9. Las temidas crisis de lactancia son otro de los miedos que surgen al dar de mamar, esta etapa es complicada de sobrellevar debido que el comportamiento del bebé durante la alimentación no es muy bueno. Ante cualquier duda sobre este tipo de crisis cuenta con la ayuda de tu especialista y ármate de paciencia.
  10. Por último, si piensas que tu leche no le sienta bien a el peque, pero sus deposiciones son las correctas no tienes nada por lo que preocuparte.

Miedos sobre la etapa de la lactancia

Nina Buday || Shutterstock

¿Qué te han parecido estos tips para superar el miedo a la lactancia materna? ¿en tu caso qué es lo que más te asusta sobre dar de mamar?

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account