7 Tips para superar el miedo a ser padre antes del embarazo

El miedo a la paternidad o la maternidad es uno de los fenómenos psicológicos que más pasa desapercibido a pesar de que muchos hombres o mujeres lo sientan así. En este artículo nos centraremos en desvelarte por qué algunos hombres tienen miedo a ser padres y cómo debe afrontarse para que realmente este miedo no bloquee una de las experiencias más bonitas que puedes vivir empezando por el embarazo y terminando por ser padre de una persona que será muy importante en tu día a día.


Miedo de los padres primerizos

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Por qué surge el miedo a la paternidad?

Ser padre es una aventura, no es sencillo pero es gratificante y realmente vale la pena vivirlo si lo deseas. Es verdad que la vida puede cambiar al ser madre o cambia al ser padre, tus prioridades cambiarán y posiblemente tendrás que centrarte mucho en tu hijo y en su educación, así como volcarte por completo en los primeros años de vida del peque. Ante todo debes tener presente que todas estas inquietudes y miedos son normales y que en la mayoría de veces únicamente se relacionan con el temor de afrontar una nueva situación. A continuación exponemos algunas de las razones por las que surge el miedo a la paternidad según la psicología:

  • Las inseguridades son un gran enemigo y dudar sobre la capacidad de ser buenos padres tampoco ayuda, pero las habilidades para ser padre pueden aprenderse poco a poco. Nadie nace siendo el padre perfecto o la madre perfecto, se aprende con el tiempo y con dedicación.
  • El miedo a compatibilizar la vida, el trabajo y el tener un bebé: sin duda existen una serie de barreras a la hora de conciliar la vida en familia y el trabajo que son un estorbo y no ponen las cosas fáciles cuando eres un padre primerizo. Pero es posible compatibilizar la paternidad con el trabajo y no renunciar a ninguna de las cosas que te importa si quieres tener hijos.
  • El miedo a cambiar la rutina: según la psicología el miedo a tener hijos surge en muchas ocasiones a raíz de pensar que la rutina y la vida tal y como se conoce puede alterarse y sí la vida cambia cuando eres madre o padre. No obstante se puede disfrutar de la vida de igual forma pero con un peque que te hará reír y sentir cosas muy distintas de las que has vivido hasta ahora.
  • El miedo a ser madre padre a la vez: el ser una familia monoparental es una opción más hoy en día, vivir en pareja no es la única forma de vivir la maternidad o la paternidad, aunque esto no significa que esté exento de dudas e inquietudes.

Cómo afrontar el miedo a la paternidad

Monkey Business Images || Shutterstock

Cómo afrontar el miedo a la paternidad

Ante el primer bebé es normal sentir miedos e inseguridades, es una nueva situación a la que enfrentarse. ¿Seré un buen padre? ¿Podré transmitirle a mi hijo valores importantes? ¿Cuál será nuestro mayor vínculo? Estas y otras preguntas son muy habituales cuando vas a ser padre primerizo y el miedo puede bloquearte. Para evitarlo, toma nota estos consejos para superar el miedo a ser padre así podrás vivir esta experiencia plenamente.

1. Optimismo ante todo

Lo primero que debes tener en mente si quieres superar el miedo a tener hijos y a ser padre es que tienes que tener un pensamiento positivo en todo momento y proyectar todos aquellos momentos bonitos que están por venir, tales como disfrutar de las primeras palabras del bebé, los primeros pasos, los primeros meses del bebé...

2. La preparación es tu mejor opción

Al igual que te has preparado para tu profesión, debes prepararte a la hora de ser padre. Para perder el miedo a tener hijos puedes leer los libros o manuales para padres primerizos, investigar en Internet, hacerte con los mejores libros para aprender a cuidar al peque, acudir a los cursos de preparación al parto en el embarazo y las citas médicas...

3. La comunicación es clave

Habla con tu pareja y cuéntale todos tus miedos, tus inquietudes y tus dudas sobre el tema. Tener una persona que sepa cómo te sientes y que te ofrezca su punto de vista puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva y a superarlo. También puedes hablar con algún amigo que sea padre para conocer su punto de vista y saber si en tu circunstancia, se preguntaba cuál era el momento de ser padre y si tenía miedo a esa situación.

4. Confía en ti mismo y en tus habilidades

Todos los hombres están capacitados para ser buenos padres y de transmitir los valores necesarios para criar un niño. El instinto de protección y el dedicarle tiempo a esta relación puede suponer un buen cuidado para el bebé y una base para empezar a entablar el vínculo entre el niño y el padre. El cual es realmente importante desde el embarazo y las primeras semanas de vida del peque.

5. Confía en tu instinto

Si quieres tener un hijo pero tienes miedo, sólo debes afrontarlo, para empezar debes confiar en tu instinto paternal que puede reportarte muchas cosas positivas. Evita los pensamientos de “no soy capaz” o “no voy a poder” y focaliza tus pensamientos negativos en positivos.

6. Aprende a tener paciencia

Cuando una pareja decide tener un bebé para vivir los nueve meses del embarazo y criar a un niño es vital tener paciencia. Es el único modo de afrontar todos los cambios hormonales, emocionales y físicos que se van vivir.

7. Visualiza la situación

Siéntate delante de una hoja en blanco y escribe cómo te visualizas como padre, cómo te vas organizar con tu pareja y cómo vas a priorizar el ser padre ante otros proyectos que son relevantes en tu día a día.

El miedo en cualquiera de sus facetas es una emoción que se basa en la creencia de que estás ante un peligro o una amenaza, y es completamente normal sentir miedo ante lo desconocido y los cambios de rutina, pero puedes emplear todos tus recursos para afrontar ese miedo y no dejar que te limite si realmente quieres tener hijos.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account