Ser mamá

Toda la información sobre el instinto maternal

¿En qué consiste el instinto maternal? ¿A qué edad se desarrolla el instinto maternal? ¿El instinto maternal surge en el embarazo? Estas son algunas de las cuestiones que más preocupan a las futuras mamás o embarazadas. Hoy resolvemos todas ellas en este artículo para que te quedes tranquila, sigue leyendo toda la información sobre el instinto maternal e infórmate.

Definición del instinto maternal

Goran Bogicevic || Shutterstock

Significado del instinto maternal

Existen diversas definiciones del instinto maternal. Por un lado debes saber que el instinto se trata de un conjunto de reacciones concretas, hereditarias comunes a todos los individuos de una misma especie y adaptadas a un finalidad. Pero ¿en qué consiste el instinto maternal? es el deseo de tener un hijo y de cuidarlo desde el punto de vista de una mujer.

Es cierto que el cuerpo de la mujer está diseñado para concebir y tener un bebé, así como para formar una familia de manera natural. Sin embargo, a la hora de hablar de la maternidad esta debe de ser una decisión muy personal y no una imposición o presión social. Es muy posible que retrases el ser madre por priorizar tu carrera profesional o por cumplir otras metas u objetivos en tu vida y no por ello eres peor mujer.

Hablamos del instinto maternal como un vínculo afectivo especial que puede manifestarse diferente en casa mujer. En este concepto juega un papel muy importante la cultura y la sociedad. Es decir, que el instinto maternal es como una tradición impuesta a las mujeres.



¿Cuándo se desarrolla el instinto maternal? muchas mamás coinciden en que antes del embarazo sentían ya el instinto maternal. ¿Existe el instinto maternal? ¿es un mito o una realidad? un tema muy cuestionado por los expertos en la materia. A otras mujeres les surge durante las 40 semanas del embarazo y otras en el momento que ven a su bebé. No siempre surge el instinto maternal, puede no darse a pesar de ser madre y no es razón para pensar que eres una mala madre.

Y es que a pesar de no sentir el instinto maternal a tu bebé no le faltarán cuidados, por qué lo cuidarás, protegerás y mimarás ante todo y los cambios hormonales en el embarazo forman una parte esencial en toda esta reflexión, además, existen 5 razones por las que el cerebro de las mamás cambia para siempre tras el embarazo. Se dice que en muchas ocasiones el instinto maternal se despierta con el aumento de la oxitocina en el embarazo. Y que todo ello vaya acompañado de una bomba de sentimientos y emociones no hará que seas mejor o peor mamá.

¿Cómo despertar el instinto maternal?

DONOT6_STUDIO || Shutterstock

También es relevante tener en cuenta diferentes factores como las características del parto, la fatiga, o la percepción que tienes de este momento que provocan miedos y inseguridades que merman este instinto tan especial. No olvides que la maternidad es una una experiencia que se construye día a día y el vínculo entre la madre y el hijo también.

4 Síntomas del instinto maternal de las mujeres

Ser madre es una aventura muy especial que cambiará tu vida y la de tu pareja y que lleva consigo una serie de beneficios, veamos cuáles son los posibles síntomas del instinto maternal a continuación.

  1. ¿Crees que tienes el instinto maternal desarrollado? si tienes una lista desde hace tiempo con los posibles nombres de tu bebé, no hay duda.
  2. Si tienes un deseo irrefrenable de interactuar con cada bebé que te cruzas por el camino y no puedes evitar sonreír al mirarlos, quizás deberías plantearte tener un bebé y formar una familia. Hay mujeres que parece que sienten y entienden la maternidad como un impulso biológico y una llamada insistente, si eres una de ellas, no esperes más, prepara tu cuerpo para embarazo y vive una gestación saludable.
  3. Si en cada uno de los escaparates conropa de bebé haces una parada y tu cara cambia completamente, tu instinto maternal está más que desarrollado y es el momento de plantearte tener un bebé.
  4. Si cada vez que tienes un retraso en tu menstruación tienes ilusiones y fantaseas con ser madre y en crear una habitación para el bebé y no lo ves como un momento alarmante, has de saber que este es sin duda un síntoma del instinto maternal.

A pesar de que no se ha demostrado que el instinto maternal exista, sí que está arraigado en muchas mujeres el deseo de ser madre empujado por su cultura y los mensajes que recibe de la sociedad en la que vive. Tener o sentir algunos de los síntomas del instinto maternal no da por hecho que debas ser madre, tu mente domina tus instintos, y podrías memar o darle una oportunidad a tu instinto maternal según tu preferencias.

Ahora que tienes toda la información sobre el instinto maternal en tus manos, ¿qué opinas? ¿para ti existe el instinto maternal?

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?