Ser mamá

Toda la información sobre la sonrisa del bebé

Desde el parto y el nacimiento de tu pequeño cada día y cada momento es un descubrimiento, ver cómo bosteza, duerme, come, respira… Todas esas acciones son mágicas en los primeros días de la maternidad. Pero ¿cuándo sonríe un recién nacido por primera vez? hoy compartimos contigo toda la información sobre la evolución de la sonrisa del bebé y mucho más.

¿Qué significa la sonrisa del recién nacido?

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Cuándo sonríe el recién nacido por primera vez y cuáles son los motivos?

Es verdad que en las ecografías del embarazo en ocasiones puede apreciarse la sonrisa del pequeño dentro del útero materno. Sin embargo, en estos casos que se dan durante la semanas del embarazo se trata de un mero reflejo y no está estimulado por ningún tipo de acto emocional y responde simplemente al correcto proceso de maduración y el desarrollo del bebé en el vientre materno.

No obstante, la sonrisa social del recién nacido suele aparecer entre el primer mes del bebé y la séptima semana de vida, como estímulo de la madre o del padre. Gracias al sonido de la voz de los padres, a los sueños mientras duerme, al contacto visual, a las caricias, a que reconoce el rostro de su madre o los mimos empieza a sonreír en esta etapa.

Si te cuestionas cómo actuar ante la primer sonrisa del bebé recuerda que es importante corresponderle para que su desarrollo durante la exterogestación sea positivo y de esta manera se trabaja el vínculo entre madre e hijo y entre padre e hijo. Lo aconsejable es favorecer este tipo de interacciones y de gestos que expresan alegría y felicidad para que así surjan de manera natural.



Otro de los motivos por los cuáles se debe favorecer este tipo de gesto es que la risa libera endorfinas al flujo sanguíneo y actúa como un analgésico natural, por lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y reduce el estrés. Además, mediante la risa y la sonrisa se desarrollan sus habilidades sociales.

Después una vez empieza a aproximarse a los cuatro meses de vida el bebé puede llegar a reír a carcajadas por diversos motivos. Una de las razones por las que los bebés ríen sin parar es que los padres o los abuelos han encontrado una zona donde tiene cosquillas.

Sonrisa social del recién nacido

HTeam || Shutterstock

Si pasan los primeros 4 meses y la sonrisa social del bebé denominada así en el campo de la psicología no ha aparecido, no debes desesperarte, muchos pequeños se toman su tiempo y no debe tardar en soltar su primera carcajada. Por otro parte, recuerda que la sonrisa junto con el llanto son sus únicas formas de comunicación o de expresar lo que siente.

Algunas de las fases de la primera sonrisa del bebé pasan por esa sonrisa fetal que hemos mencionado al principio del artículo y por la sonrisa a la hora de expresar su estado de ánimo. A partir de los seis meses empiezan a reírse con sus juguetes y objetos, por lo que jugar a esconderse es muy típico en esta fase.

En definitiva, un bebé tiene la capacidad de sonreír de manera social desde sus primeros meses de vida, desde entonces es muy importante responderle para estrechar así los lazos entre los padres y el pequeño. El hecho de que sus acciones sociales como la risa o la carcajada repercutan en su entorno, le hace saber que puede influir en él y le ayuda a entender que puede conectar con las personas más cercanas a él y como consecuencia de ello, el bebé desarrolla una autoestima alta.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?