Un estudio muestra que la quimioterapia podría no dañar al feto

Según los datos que se manejan una de cada mil o dos mil mujeres desarrollarán un cáncer durante el embarazo. Para los expertos esta es una cifra baja que cuenta con la desventaja de que al no ser algo común no disponen de los datos necesarios para saber cómo afrontar la situación. Sobre todo en cuanto a si la quimioterapia puede dañar al feto. Un estudio concluye que en un principio no parece que esto suceda.

Sólo más prematuros

Un estudio que ha sido presentado Congreso Europeo del Cáncer (ECC) ha mostrado la investigación realizada a 129 niños nacidos de mujeres embarazadas que padecían cáncer. Estos investigadores también analizaron los datos de otros 129 niños nacidos de madres sanas. A todos ellos les hicieron un seguimiento hasta que cumplieron los dos años.

Pudieron concluir que cuando se trata a las mujeres utilizando las formas más comunes de quimioterapia no se ve influido el desarrollo de los pequeños. Aunque hubo más bebés prematuros y de bajo peso, luego llevaron un crecimiento normal. Un 61% de los niños nacidos de madres con dicha enfermedad fueron prematuros mientras que en el otro grupo solo el 8%, una diferencia sustancial. Claro que aquí hay que puntualizar que en algunos casos el parto fue adelantado por el equipo médico para poder tratar a la mujer con mayor libertad.


Ninguna otra consecuencia del tratamiento

Tampoco sufrieron más alteraciones cardiacas, ni malformaciones congénitas ni tampoco un menor desarrollo cognitivo que aquellos cuyas madres no tenían cáncer.

Uno de los dos autores del informe comentó lo siguiente durante su presentación:

Cuando una mujer embarazada llega a la consulta le decimos: no bebas alcohol, no fumes, pero, ¿qué le decimos cuando hay que suministrarle quimioterapia, compuesta por fármacos que matan a las células en división?

Pues a pesar de lo que pudiera parecer, la quimioterapia no tiene efectos tóxicos para el bebé. Puntualizaron que en ningún caso la quimioterapia se administraba en el primer trimestre, puesto que es el período en el que se están formando los órganos y sí resultaría arriesgado hacerlo.

Una investigación muy útil.

 

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account