Una buena salud bucal, imprescindible incluso antes del embarazo

Presentación Informe SEPA-SEGO “Salud bucal en la mujer embarazada”

La mujer debe llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud posibles y eso incluye, de manera fundamental, la salud bucal. Para ello debería “prepararse” acudiendo a la consulta odontológica para el diagnóstico y posible tratamiento de enfermedades periodontales, que es ideal que se realice lo antes posible para conseguir una boca en las condiciones óptimas de salud antes del embarazo.

De esta forma, se evitaría el posible riesgo que pueden suponer patologías como la periodontitis para los resultados del embarazo (parto prematuro, nacimiento de niños de bajo peso). Asimismo, es importante realizar los tratamientos periodontales necesarios antes del embarazo aporta grandes beneficios frente a los tratamientos realizados durante el periodo de gestación, ya que se pueden realizar terapias más largas o completas y, además, se elude el estrés que puede suponer cualquier tratamiento dental para la embarazada.

Estas son algunas de las principales conclusiones y recomendaciones que se incluyen en un informe elaborado por expertas del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que ha contado con la colaboración de Oral-B. En él se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis del embarazo o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente.

Salud bucal en la embarazada

La higiene oral como medida preventiva

“Este informe aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas (obstetras y profesionales de la salud oral)”, destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero. Según la Dra. Isabel Campo, representante de SEGO en el grupo de trabajo SEGO-SEPA y ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, “los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional”.


En relación con el informe elaborado, la Dra. Isabel Santa Cruz, coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA y Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, señala que “pone de relieve la importancia de que la mujer llegue al embarazo en las mejores condiciones de salud periodontal, pero también transmite que los tratamientos orales pueden ser realizados con toda seguridad durante el embarazo, con las debidas precauciones”.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de los problemas periodontales en mujeres embarazadas?

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer. En su boca son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar.

Según la Dra. Ana Carrillo de Albornoz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, “el principal efecto que el embarazo ejerce sobre la cavidad oral es un aumento de la inflamación gingival”. Esta reacción inflamatoria exagerada ocurre sin que existan cambios en la acumulación de placa dental, pero supone que el tejido sea más propicio a inflamarse y a sufrir variaciones en su composición bacteriana.

“Durante el embarazo se observa un incremento en la severidad de la gingivitis (los estudios muestran que entre el 36-100% de las gestantes la padecen)”, asegura la Dra. Alicia Herrero, profesora de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Y el embarazo también hace a la mujer más susceptible a desarrollar un granuloma gravídico, a la aparición y/o empeoramiento de periodontitis y al inicio o agravamiento de caries.

Por otra, parte, existen múltiples estudios, especialmente en poblaciones desfavorecidas, que apuntan hacia una posible asociación entre los partos prematuros o los nacimientos de bajo peso y las enfermedades periodontales maternas. También se ha asociado la deficiente salud periodontal materna con la preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión arterial alta y signos de daño hepático y renal.

De izquierda a derecha: Alicia Herrero, María Rioboo, Ana Carrillo de Albornoz, Isabel Campo e Isabel Santa Cruz. Foto: SEGO-SEPA.

Prepararse para el parto empieza por la salud bucal

Son bien conocidos, y seguidos, los recursos existentes para una correcta preparación de la mujer para el parto. Es una práctica ampliamente extendida y con demostrados beneficios para la salud de la madre y el bebé, así como para el buen término del parto; sin embargo, también importantes, y muchos menos conocidos, son los preparativos que debe hacer la mujer en su salud bucodental antes incluso de la concepción. Para la representante de SEGO, “esto incluso es más importante que las clases de preparación al parto”; y es que, según la Dra. Isabel Campo, “las visitas al dentista antes y durante el embarazo permiten prevenir, así como identificar y tratar, los signos y síntomas de la gingivitis gravídica o de cuadros inflamatorios preexistentes que se complican en el embarazo”.

El consejo profesional, fundamental para evitar complicaciones

El diagnóstico precoz es el principal objetivo del equipo odontológico en estos casos. “El establecimiento de una adecuada salud dental y periodontal previa al embarazo y su mantenimiento durante la gestación evitaría la inflamación y la infección a distancia; además, el tratamiento podría ser más efectivo, más completo y menos estresante para la mujer”, señala la Dra. Isabel Campo. Y es que, como añade la Dra. Isabel Santa Cruz, “el profesional de la salud oral tiene una importante labor en la mujer que está planificando un embarazo, para transmitirle la importancia de conseguir una condición bucal óptima antes del embarazo”.

En general, las responsables del informe aseguran que “el papel del odontólogo es fundamental, y debe estar encaminado hacia la prevención y la detección precoz de las enfermedades orales en la madre y en informar sobre los cuidados orales del futuro hijo”. A día de hoy, las responsables de este informe aseguran que subsiste una falta de información sobre la relación de la salud oral y las posibles implicaciones sistémicas y apariciones de complicaciones durante el embarazo y/o el parto. “Aún es necesario gestionar programas de promoción de la salud oral, fundamentalmente de prevención y control de las enfermedades periodontales, al colectivo de mujeres en vías de quedarse embarazadas o ya embarazadas y también al sector de profesionales de salud implicados (obstetras y dentistas)”, concluye la Dra. Rioboo.


También te puede interesar...

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account