Argumentos a favor del colecho

Facilita las tomas nocturnas de la lactancia materna, el bebé se siente más seguro y querido, el vínculo entre los padres y el bebé se reafirma y ante cualquier riesgo los padres pueden actuar antes. Entre otros, estos son los argumentos a favor del colecho. Pero hay más, ¿quieres conocerlos?.

colecho a favor

Monkey Business Images

Como madre primeriza es normal que tengas ciertas dudas a la hora de cuidar a tu hijo ¿cuánto debe durar cada toma? ¿colecho o cuna? ¿es seguro el colecho?. Conoce todas las respuestas sobre el colecho y las mejores recomendaciones para dormir con el bebé sin correr ningún tipo de riesgo.

Son muchos los expertos que recomiendan dormir con los bebés y están a favor del colecho, a pesar de que la gran mayoría no se ponen de acuerdo en la duración, sí que son firmes defensores de los beneficios del colecho y confirman que el colecho es una forma segura de dormir con el bebé.

Sin embargo, como cualquier otro tema, crea controversia y también tiene detractores. Estos últimos confirman que el colecho no es seguro y puede aumentar las posibilidades de sufrir muerte súbita, por lo que lo ideal para dormir con el bebé es hacerlo en la misma habitación pero con una cuna.

Estudios recientes revelan que en realidad son otras las razones por las que se incrementa las posibilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita en los lactantes que practican el colecho, como por ejemplo: que los padres sean fumadores, el uso indebido de almohadas o que se dé la ingesta de alcohol.

¿Colecho sí o no?

Uno de los argumentos a favor del colecho es que lo bebés que duermen con sus madres se estresan en menor medida que los que duermen solos. Por ello, muchos defensores del colecho afirman que los recién nacidos que practican el colecho y se duermen en el pecho tienen un sueño más descansado y profundo que otros bebés.


Algunos estudios sobre el tema reflejan, que los bebés que duermen en su cuna desde que nacen pueden tienen ciclos de sueño interrumpidos y de peor calidad que los bebés que duermen con sus padres.

También, es cierto que otro de los argumentos a favor del colecho es que los niños que no duermen con sus padres los primeros meses de vida no tienen un desarrollo cerebral igual, debido a los sentimientos de estrés y miedo que desarrollan, y como consecuencia de ello, pueden tener problemas de conducta ya entrados en la adolescencia.

Recomendaciones del colecho

tmcphotos

Recuerda que cuando son tan pequeños no han aprendido todavía a calmarse, ni tienen autocontrol a diferencia de una persona adulta, por lo que luego pueden tener problemas de ansiedad.

No olvides repasar algunos consejos para acostar al bebé con éxisto y saber si se adapta bien el recién nacido a dormir.

Recomendaciones del colecho

¿Es recomendable dormir con recién nacidos? ¿Cuna o colecho? Es cierto que puedes disfrutar de los beneficios del colecho sin miedo y sin correr riesgos siempre y cuando, tengas en cuenta una serie de recomendaciones, presta atención:

  • Evita que el bebé duerma encima o entre almohadas o mantas u otros artículos innecesarios para el colecho.
  • Otra de las recomendaciones del colecho es que es preferible que el colchón no sea de agua y no se hunda en ciertas zonas.
  • Usa mantas y sábanas ligeras.
  • Para que el bebé duerma con los padres, lo ideal es que se coloque sobre su espalda con la cabeza girada hacia uno de los lados y así se practica el colecho seguro, evitando que sufra el síndrome de muerte súbita.
  • Intenta mantener una temperatura adecuada en la habitación.
  • La última recomendación del colecho es que tras el parto es mejor que el bebé duerma sólo entre la pared y la madre, y más adelante cuando es más mayor sí que puede situarse entre los dos padres.

En muchas ocasiones las futuras mamás se ven forzadas a actuar de una u otra manera, pero siempre deben de guiarse por su instinto maternal y si finalmente se decantan por todos los argumentos a favor del colecho su bebé disfrutará de todos sus beneficios siempre y cuando tenga varias recomendaciones en mente para practicar el colecho seguro.

Ante cualquier duda, sobre el sueño del bebé, lo mejor es que te dejes aconsejar por su pediatra.

  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • J. MCKENNA, J. Dormir con tu bebé, Editor: PLATYPUS MEDIA; Edición: actualizada 1 de noviembre de 2009, ISBN: 1930775520
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account