9 Cosas que no debe hacer el padre en un paritorio

Ya seas la pareja o un acompañante como la madre o una amiga es importante que sepas cómo reaccionar en el parto ante cualquier situación. El primer consejo al respecto que es lo más recomendable es que seas una persona calmada y paciente. El momento del parto es muy delicado y excepcional, por ello existen una serie de cosas que no debe hacer el padre en un paritorio o durante el trabajo de parto.

Lo que no debe hacer el padre en la sala de partos

WAYHOME studio || Shutterstock

Listado de cosas que el papá no puede hacer en el parto

Son nueve meses de espera y cuando llega el momento una mezcla de nervios e ilusión invaden el ambiente. Si quieres estar presente en el nacimiento del bebé o existen algunas cosas que debes tener en cuenta antes de entrar al paritorios o la sala de partos.


Actualmente nos centramos en todas las pautas e indicaciones que existen para la madre en relación al día del parto, pero el padre o el acompañante también deben saber cómo actuar. Por este motivo hemos recopilado algunas cosas que no puedes hacer en el paritorio como entrar en pánico, presta especial atención:

1. Perder los nervios

Si te dejas llevar por los nervios no proporcionarás a tu mujer o pareja toda la paz y tranquilidad que necesita en estos momentos. Así que no lo olvides, los nervios pueden jugarte una mala pasada y que no estés a la altura de las circunstancias. Es importante ofrecerle apoyo, ármate de paciencia y confía el equipo de profesionales que la atiende.

2. Dejar las cosas en el coche

Preparar el bolso del parto del bebé, de la madre y la tuya es toda una odisea durante el embarazo y tener a mano todas esas cosas puede proporcionar tranquilidad a la mamá. Así que recuerda tener localizadas todas las cosas necesarias para el bebé y tu pareja.

3. Estar presente a su lado constantemente

Esto no significa que no puedas salir a por un café o para enviar un mensaje, pero evita irte constantemente o dormir, si tu mujer está en la sala de dilatación. Está claro que dar a luz a un bebé puede conllevar muchas horas, puedes salir unos minutos a desconectar, pero debes estar a su lado constantemente, ver qué necesita y ante todo ofrecerle tu apoyo.

Además debes informar a la familia y a los amigos, siempre y cuando sea el momento adecuado. Este es un asunto que debéis tener hablado, por ejemplo, si deseáis avisar a los abuelos y hermanos en el momento en el que entráis al hospital y tras el nacimiento podéis dar la noticia a vuestro entorno más cercano. Sea como sea en el momento del parto debes ser resolutivo ante cualquier situación.

4. Olvidar toda la información de los cursos preparto

Si eres primerizo sabrás que la preparación al parto es esencial de cara al nacimiento del bebé, llevas meses acudiendo a las clases prenatales, recabando información y es el momento de aplicar todo lo que has aprendido: cómo calcular las contracciones, cómo debe respirar, cómo debe relajarse y mucho más. Así que céntrate, dado que una de las cosas que no debe hacer el papá en el paritorio es olvidar toda la información sobre cómo ayudar a la mujer en el parto, y si esa es la situación usa el sentido común y pregunta a los médicos.

5. Hacer un reportaje fotográfico o un vídeo

El objetivo de grabar el parto es tener recuerdo más del embarazo, sin embargo, si tienes este propósito recuerda que tu principal cometido en trabajo del parto es apoyar a tu pareja y hacerla sentir cómoda. No te centres sólo en grabar el nacimiento del bebé, coge su mano, háblale, tranquilízala.

Todo lo que no debe hacer el padre durante el nacimiento del bebé

New Africa || Shutterstock

6. No te hagas el valiente

Un parto es impresionante pero que estés presente en el nacimiento de tu hijo no significa que tengas que verlo todo en primera fila. En ocasiones es más aconsejable quedarse al lado de la madre, coger su mano, animarla y apoyarla que ir de valiente y ver todo desde el punto de vista del médico.

7. No repasar el plan de parto

En la elaboración del plan de parto tu pareja dejará por escrito cuáles son todas sus preferencias a la hora de dar a luz y antes de que llegue el momento tienes que conocer toda esa información.

8. No te enfades por sus comentarios

Una de las cosas que no puedes hacer en el paritorio es enfadarte por las reacciones de tu pareja, está sometida algo nuevo para ella que no es nada sencillo, al dolor de las contracciones y el miedo a lo que pueda pasar puede hacerle decir muchas cosas que realmente no piensa. Así que no tengas en cuenta nada de lo que diga.

9. Menospreciar el dolor del parto

Seas una amiga, una madre o el papá debes evitar decir que el dolor es lo de menos y no debes restarle importancia al esfuerzo de la futura mamá. Un parto es largo y tedioso, así que debes hacer que sea lo más llevadero y sencillo posible.

En conclusión, la persona que acompañe a la futura mamá en el parto debe darle ánimos, tranquilidad y decirle continuamente que lo está haciendo lo mejor posible.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account