[Entrevista] Esmeralda Moreno, portavoz de Lactando: «En nuestra asociación ofrecemos apoyo y orientación a las mamás y sus parejas para lograr una lactancia materna exitosa»

Continuamos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019. Esta vez hemos tenido el placer de conversar con Esmeralda Moreno Sobrino, vocal de la sede de la asociación Lactando en Puente Tocinos (Murcia, España). Se trata de una asociación española sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las mamás lactantes, a sus parejas y familiares, a resolver las principales dudas que surgen con relación a la lactancia materna, y ofrecerles las herramientas y los consejos necesarios para afrontar los miedos y las preocupaciones que pueden aparecer a lo largo de todo este periodo.

Esmeralda nos desvela, además, cuáles son los mitos más extendidos sobre la lactancia materna en la actualidad, nos cuenta qué tipo de actividades ponen en marcha desde Lactando y nos explica por qué son necesarios a día de hoy grupos como Lactando para afianzar las lactancias y mejorar el bienestar de las mamás y sus bebés. ¡Sigue leyendo!

Entrevista Lactando.org

Lumen Photos || Shutterstock

1) En vuestra página web os definís como un “grupo de apoyo a la lactancia materna”. ¿Qué es exactamente Lactando? ¿Cuál es vuestro objetivo como asociación?

Lactando surgió de la necesidad de un grupo de madres de juntarse, informarse, formarse y sobre todo compartir una gran cantidad de experiencias y de información relativa a la lactancia materna. Lactando es un grupo de madres que desean compartir sus experiencias y su saber hacer con respecto a la lactancia materna y ayudar con ello a otras madres que o bien están empezando y se sienten perdidas o bien que tienen verdaderos problemas a la hora de instaurar sus lactancias y necesitan de orientación. Lo deseable para nosotras sería que todas las madres de nuestro entorno consiguiesen las lactancias del tipo que desearan, con la duración que desearan y que se sintieran realizadas con ello.

Desde Lactando también defendemos que la lactancia materna puede convivir con las distintas facetas de la vida de una familia y por ello cooperamos con organismos oficiales y en ocasiones con algunos grupos de trabajos sanitarios para difundir y promover este supuesto.

2) ¿Cuáles son las principales dudas que se plantean las mamás lactantes que acuden a vuestra asociación?

A nuestras reuniones acuden madres embarazadas (solas o acompañadas) buscando información sobre lactancia al tiempo que conviven con otras mujeres que ya tienen a sus bebés con ellas y pueden observar cómo estas amamantan a sus bebés y establecen ese maravilloso vínculo. Los padres aportan también su manera de afrontar el tramo final del parto, y plantean dudas que son resueltas por las madres que acuden a la reunión. Todo ello bajo la moderación de las vocales, que se encargan de solventar algunas dudas que puedan quedar sin solucionar del todo.

Acuden también muchas madres con muchísimas dudas de los primeros días, sobre cómo organizarse cuando llega su bebé, qué es normal qué no lo es; también comparten con nosotras pequeños y grandes problemas de esos primeros días (grietas, dolor en la toma, problemas de agarre, ingurgitaciones…etc).

Los brotes de crecimiento también son frecuentes, y entre las mamis de la propia reunión se cuentan sus vivencias y apoyan a aquellas que están pasando por el trance. La vuelta al trabajo tras el embarazo es muy importante para las familias: con 16 semanas de baja maternal en el mejor de los casos, son muchas las dudas que surgen en cuanto a cómo alimentar a su bebé y las distintas maneras de cuidarlo. La conciliación laboral y familiar es sin duda un tema estrella.


Otra consulta frecuente (es una de las principales consultas.) será la relacionada con la relactación: madres que tuvieron que ofrecer leche de fórmula a sus hijos en determinados momentos de sus lactancias y que desean volver a la lactancia materna exclusiva.

Alimentación complementaria, sueño infantil, destete, etc. No sé, como casi todo, las dudas y consultas van por rachas, como por ciclos. Otras veces, simplemente, las madres acuden porque necesitan compartir unos momentos rodeadas de otras personas que no van a cuestionar sus elecciones, donde van a ser comprendidas, donde no van a ser juzgadas, tomen las decisiones que tomen, y donde van a poder “soltar lastre” para coger energía y seguir adelante.

Muchas madres (y parejas) nos comentan que acudir les hacen sentir bien, que no tienen miedo a decir: “me siento cansada; no sé si he elegido lo mejor” o “estoy harta de no poder dormir a gusto” o “me agobia tenerlo todo el día encima” sin recibir como respuesta algo que les pueda hacer sentir peor o que aumente su cumpla. Todas hemos pasado por esos momentos y comprendemos las dudas, la frustración y que en ocasiones no se necesita una respuesta a esas preguntas, sino que lo realmente necesario es decir las cosas en voz alta, descargarlas y tras ello, muchas veces, los mismos padres comienzan a encontrar las respuestas a aquellas preguntas que comenzaron a lanzar al inicio de las reuniones.

HTeam || Shutterstock

3) A vuestro juicio, ¿cuáles son los mitos más extendidos sobre la lactancia materna en la actualidad?

Son muchos, ¡podríamos tirarnos horas! Pero entre los más dañinos estarían: no coger al bebé en brazos, no dar a demanda, limitar la duración de las tomas, no poder comer algún alimento o tener que comer en exceso otros,... Ese tipo de cosas. Otro punto que también causa muchos malos entendidos es la falsa creencia de que una vez se comienza a dar alimento, hay que “sustituir tomas” en lugar de complementar tomas de alimentos sólidos. Este mito hace que lactancias bien instauradas con madres que quieren lactancia prolongada, no lo consigan.... ¡Será por mitos!

Otro mito muy en concordancia con el lema de la SMLM de este año es aquel que dice que no se puede dar pecho una vez que la madre vuelve al trabajo. Tenemos un podcast donde hablamos más extensamente sobre estos mitos. Si os pica la curiosidad, pinchad aquí para escucharlo.

Repasa otros de los mejores podcast sobre el embarazo y la crianza para aprender más cada día.

4) ¿Qué actividades ponéis en marcha desde Lactando? ¿De qué manera ayudáis a las mamás y a sus parejas o familiares con estas iniciativas?

Lactando tiene reuniones mensuales en cada una de sus sedes. Esta es la actividad que nos define como grupo de apoyo y la prioritaria siempre. Son abiertas y totalmente gratuitas. En ellas tratamos temas que nos proponen las madres y observamos tomas y ofrecemos consejos siempre que se nos demanden. Intentamos organizar charlas, jornadas, talleres, encuentros… Todo aquello que puede interesar y que tiene relación con nuestro campo. Lactando también participa en distintos grupos de trabajos propuestos y coordinados con centros de atención sanitarios y con plataformas de mejora central.

5) ¿Cuáles diríais que son las principales ventajas de asociarse a Lactando?

Nuestras socias pueden acudir a todas las actividades que ponemos en marcha a menor coste, y se añade a que puede venir acompañada de su pareja a la mayoría de dichas actividades a coste cero para dicha pareja. Siempre es deseable no tener que utilizarlos pero, a raíz de una necesidad muy concreta que tuvo una de nuestras socias, desde Lactando se les puede ayudar para que puedan acceder al uso de máquinas extractoras de leche potentes. Estamos hablando de madres que pueden estar pasando por un ingreso prolongado en UCI, una intervención quirúrgica de su/s bebé/s… Ese tipo de cosas.

Y, por otro lado, asociándose se está contribuyendo a que otras mujeres y familias puedan seguir recibiendo este apoyo y ayuda. Muchas veces nos centramos solo en lo que recibimos pero, en esta ocasión, además de recibir pequeñas gratificaciones, aportas tu gotita de ayuda a que esto siga en marcha. Como siempre decimos "cada gota cuenta", y asociarse contribuye a que Lactando siga en marcha. Tenemos socias incluso en el extranjero y este es un claro ejemplo de lo que intento transmitir…. Ellas recibieron su apoyo mediante mail o llamada telefónica, fueron escuchadas cuando lo necesitaron, recibieron orientación, y con su cuota quieren ofrecer la oportunidad a que otras madres también puedan acceder a ello. Es una manera de “formar tribu”. Una manera de normalizar una práctica que nunca debería haberse perdido.

6) ¿Pensáis que las mamás lactantes y sus parejas necesitan más apoyo por parte de asociaciones de este tipo a día de hoy?

La OMS defiende la existencias de grupos como Lactando porque está demostrado que somos necesarias para poder afianzar las lactancias de muchas madres y mejorar su estado de bienestar. Aunque la situación sanitaria parece que está cambiando, aún queda mucho por hacer. Pero es que es independiente en muchas facetas las actividades que realiza un grupo de madres a las que se realizan en un taller de lactancia, por ejemplo.

Lo realmente bonito, lo realmente útil, sería que tanto sanitarios como madres voluntarias pudieran llegar a coordinarse para que las familias conocieran la existencia de ambas cosas y que pudieran usarlas para mejorar su situación o para mantener un estado de confort con relación a sus lactancias.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account