Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020: todo lo que te interesa saber

¿Eres mamá y has apostado por la lactancia materna para alimentar a tu bebé? Entonces lo que te vamos a contar a continuación te interesa. Y es que del 1 al 7 de agosto de 2019 el año pasado se celebró en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se trata de un periodo instaurado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 que, con el paso de los años, se ha convertido en un movimiento social muy potente para defender y reivindicar la lactancia materna en todo el mundo. Si quieres saber más detalles sobre la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año, ¡sigue leyendo!

SMLM 2019

Alena Ozerova || Shutterstock

La lactancia materna, un trabajo en equipo

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja de manera conjunta con la OMS y UNICEF y que se encarga de coordinar cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, nos ofrecía el lema de: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”el año pasado. Se trata de un mensaje que busca reivindicar las normas sociales equitativas en cuanto al género, como por ejemplo, el trabajo en equipo entre las mamás y sus parejas para una lactancia exitosa desde el primer momento.


Asimismo, la falta de apoyo a los padres en el contexto laboral dificulta en muchas ocasiones una lactancia materna óptima. Por ello, la protección social de los padres con igualdad de género en todas sus vertientes (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el trabajo.

Finalmente,el lema de la SMLM 2019 pretende hacer un llamamiento a los gobiernos, empleadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para implementar soluciones innovadoras que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, entre otras premisas. Y es que cuando las parejas, las familias y las sociedades la apoyan, es posible hacer que el número de mujeres lactantes aumente considerablemente. Es, en definitiva, una apuesta por el trabajo en equipo, la igualdad de género y el equilibrio social.

SMLM 2019

Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2020

Por su parte, desde el 1 al 7 de agosto de este año se pondrá en énfasis el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2020 es "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable" y se basa en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático. Por lo tanto, se promueve la lactancia materna como un acto natural y ecológico y que no produce contaminación ninguna.

Promover y respaldar la lactancia materna para proteger la salud del planeta y su gente

La lactancia materna o natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Así lo afirma la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar al bebé como una forma exclusiva de alimentación hasta los seis meses de edad para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos y debe seguir hasta los 2 años (o más). Es inocua y contiene anticuerpos que permiten proteger a los bebés de enfermedades frecuentes durante la infancia, como la diarrea y la neumonía.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene los objetivos de #WBW 2020:

  • Informar a las personas sobre los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente o el cambio climático.
  • Por lo tanto, se promueve dar el pecho como una decisión climáticamente inteligente.
  • Galvanizar la acción para mejorar la salud del planeta y las personas a través de la lactancia materna.

De esta manera se trabaja conjuntamente desde WABA, la OMS y UNICEF la importancia de apoyar a las madres lactantes y poner en énfasis que son un grupo más que trabaja los temas medioambientales.

  • Innocenti Declaration on the Protection, Promotion and Support of Breastfeeding (1990). OMS y UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24807.html
  • SMLM 2019. Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna (FEDALMA). Disponible en: https://www.fedalma.org/smlm/smlm-2019/
  • 10 datos sobre la lactancia materna (2017). Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account