Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019: todo lo que te interesa saber

¿Eres mamá y has apostado por la lactancia materna para alimentar a tu bebé? Entonces lo que te vamos a contar a continuación te interesa. Y es que del 1 al 7 de agosto de 2019 se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se trata de un periodo instaurado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 que, con el paso de los años, se ha convertido en un movimiento social muy potente para defender y reivindicar la lactancia materna en todo el mundo. Si quieres saber más detalles sobre su celebración y el lema de este año, ¡sigue leyendo!

SMLM 2019

Alena Ozerova || Shutterstock

La lactancia materna, un trabajo en equipo

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja de manera conjunta con la OMS y UNICEF y que se encarga de coordinar cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, nos ofrece el lema de este año: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. Se trata de un mensaje que busca reivindicar las normas sociales equitativas en cuanto al género, como por ejemplo, el trabajo en equipo entre las mamás y sus parejas para una lactancia exitosa desde el primer momento.


Asimismo, la falta de apoyo a los padres en el contexto laboral dificulta en muchas ocasiones una lactancia materna óptima. Por ello, la protección social de los padres con igualdad de género en todas sus vertientes (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el trabajo.

Finalmente,el lema de la SMLM 2019 pretende hacer un llamamiento a los gobiernos, empleadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para implementar soluciones innovadoras que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, entre otras premisas. Y es que cuando las parejas, las familias y las sociedades la apoyan, es posible hacer que el número de mujeres lactantes aumente considerablemente. Es, en definitiva, una apuesta por el trabajo en equipo, la igualdad de género y el equilibrio social.

SMLM 2019

Proteger, promover y respaldar la lactancia materna desde el primer día

La lactancia materna o natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Así lo afirma la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar al bebé como una forma exclusiva de alimentación hasta los seis meses de edad para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos y debe seguir hasta los 2 años (o más). Es inocua y contiene anticuerpos que permiten proteger a los bebés de enfermedades frecuentes durante la infancia, como la diarrea y la neumonía.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna conmemora todos los años la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Según este texto, algunos de los beneficios de la lactancia materna son:

  • Proporciona una nutrición ideal para los bebés y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables.
  • Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, lo que reduce la morbilidad y la mortalidad infantil.
  • Contribuye a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión posparto.
  • Aporta beneficios económicos para la familia.
  • Brinda a la mayoría de las mujeres una sensación de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.
  • Innocenti Declaration on the Protection, Promotion and Support of Breastfeeding (1990). OMS y UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24807.html
  • SMLM 2019. Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna (FEDALMA). Disponible en: https://www.fedalma.org/smlm/smlm-2019/
  • 10 datos sobre la lactancia materna (2017). Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account