[Entrevista] Ildefonso Hernández, experto en salud pública: «el tratamiento farmacológico siempre se ve limitado en las mujeres embarazadas»

Desde Elembarazo.net sabemos que la preocupación principal en estos momentos en varios países se centra en el COVID- 19. Por esta razón, hemos entrevistado a Ildefonso Hernández Aguado, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria o también conocida como SESPAS. Una Sociedad que tiene como máxima contribuir a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria de la población en España.


Compatibilidad entre el embarazo y el COVID-19

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Preguntas y respuestas sobre cómo afecta el coronavirus en el embarazo

Ildefonso Hernández, valora los aspectos más relevantes del COVID-19 frente a las mujeres gestantes y nos ayuda a conocer las preguntas y respuestas sobre cómo actúa la enfermedad ante tales circunstancias, lee e infórmate:

1. ¿Las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo frente al coronavirus?

Hay escasa evidencia sobre la gravedad de la COVID-19 en mujeres embarazadas. De momento se puede afirmar que sus manifestaciones clínicas son similares a las de otros pacientes adultos. En concreto, en una serie de pacientes embarazadas diagnosticadas de neumonía no se han observado diferencias con otras pacientes que han desarrollado también neumonía.

En cualquier caso y dado que algunas enfermedades víricas como la gripe u otros virus de la familia del coronavirus tienen efectos más graves en mujeres embarazadas, por ello, es aconsejable extremar las medidas de prevención. Dado que el contagio puede producirse igual que en el resto de las personas.

2. ¿Puede tener el coronavirus efectos nocivos en el embarazo en cada uno de los trimestres?

En este momento no hay suficiente información para responder a esta cuestión con seguridad. Se ha observado, que las indicaciones de terminar prematuramente el embarazo por causas obstétricas en mujeres con COVID-19 no ha dado lugar a complicaciones en el recién nacido y ha facilitado la recuperación de la neumonía de la madre.

3. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad en la embarazada?

Hasta donde sabemos equiparables al de las personas de su edad.

4. ¿Cuál es el protocolo que debe seguirse en caso de mostrar síntomas?

El embarazo justifica que se tenga especial atención en el seguimiento clínico. Por lo que la aparición de síntomas debe ser comunicada al profesional responsable del seguimiento del embarazo.

5. ¿Se aconseja la vacuna de la gripe para evitar el coronavirus?

La vacuna de la gripe no previene la enfermedad COVID-19.

6. ¿Cuánto dura el período de incubación de COVID-19?

Las estimaciones actuales indican una mediana de incubación de 5 a 6 días con un rango que puede ir de 1 a 14 días. Es decir, que los más probable es que esté alrededor de los 5-6 días.

7. Si la madre da positivo ¿hay posibilidades de transmisión materno-fetal?

Podría haber, aunque los casos hasta ahora descritos podrían haber sido contagiados por otros contactos cercanos. Los casos de mujeres embarazadas con COVID-19 en los que se ha buscado el virus en líquido amniótico o en leche materna, este no se ha encontrado.

8. ¿Cuál es el tratamiento en estos casos? ¿El tratamiento se ve limitado al estar la mujer embarazada?

Cualquier tratamiento farmacológico siempre se ve limitado en las mujeres embarazadas, pero el tratamiento más efectivo hasta ahora es el soporte vital y no farmacológico.

9. ¿Qué debe hacer una mujer embarazada si alguien de su entorno contrae la enfermedad?

Aislar a la persona con la enfermedad, y la mujer embarazada evitar todo contacto.

10. ¿Durante cuántos días puede contagiar una persona con coronavirus?

Normalmente cuando ya ha pasado los síntomas y ha dado negativo en la prueba deja de ser contagioso. Las decisiones se toman caso a caso. Se ha descrito que alguna persona puede eliminar virus más tiempo, aunque debe confirmarse si estos virus son viables.

11. Si la gestante sale de cuentas y está enferma ¿es recomendable el parto vaginal o es preferible la cesárea?

No hay recomendación al respecto, como antes se ha mencionado, si se hacen intervenciones parece que no tienen efectos adversos.

12. ¿Hay complicaciones en los bebés nacidos de madres con coronavirus?

Con los datos disponibles, que son pocos, parece que no.

Otros artículos que te pueden interesar:

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account