[Entrevista] Paula Lalaguna, presidenta de AELAMA: «Es necesario promover una mayor concienciación social sobre la importancia de la lactancia materna»

Aprovechando que estamos celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, nos hemos propuesto visibilizar la labor que realizan las asociaciones prolactancia tanto en España como en el resto de países del mundo. En esta ocasión, hemos contactado con la Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna (AELAMA), cuyo objetivo fundamental es el apoyo y la promoción de la lactancia materna de un modo global y multidisciplinar.

Con ello, hemos hablado con Paula Lalaguna y Marta Costa, presidenta y secretaria de la asociación respectivamente, quienes no solo nos han contado cuáles son los principales propósitos del grupo y las distintas actividades que ponen en marcha para conseguirlos, sino que también nos explican de qué manera se puede conseguir un "trabajo en equipo real y equitativo" para una lactancia materna exitosa y prolongada. ¡No te pierdas la entrevista!

1. ¿Cómo surgió AELAMA? ¿Cuál es el propósito de vuestra asociación?

AELAMA es la Asociación Española de promoción y apoyo a la Lactancia Materna, una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de ciencias de la salud relacionados con la atención materno-infantil y por otras personas con formación específica en lactancia materna. Nace en septiembre de 2018, cuando 10 de los 11 pediatras integrantes del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, decidimos continuar la labor de promoción de la lactancia materna que venía haciendo el Comité, de forma independiente.

Además de pediatras, una de las características que queríamos para la Asociación es que aglutinara a otros profesionales implicados en la lactancia y a personas con formación e interés específico en el tema. Nuestro objetivo fundamental se puede resumir en el apoyo y la promoción de la lactancia materna de un modo global y multidisciplinar. Como objetivos asociados figuran:

  1. Defender el derecho de las madres de amamantar y de los hijos de ser amamantados.
  2. Ser una referencia fiable a nivel nacional en las cuestiones técnicas y científicas que involucran a la lactancia.
  3. Apoyar a las familias en su decisión de cómo alimentar a sus hijos/as, ofreciendo la información que necesiten de acuerdo a sus deseos y expectativas.
  4. Facilitar que los profesionales sanitarios que atienden a las madres de hijos lactantes les ofrezcan la mejor atención disponible.
  5. Facilitar que profesionales no sanitarios ejerzan sus profesiones de modo respetuoso con la lactancia materna.
  6. Apoyar la investigación sobre la lactancia materna.
  7. Fomentar la normalización social de la lactancia materna.
  8. Promover la lactancia materna para el niño sano y para el niño enfermo.
  9. Facilitar que la conciliación laboral y familiar incluya medidas de apoyo a la lactancia materna.
  10. Establecer relaciones con todos aquellos agentes y colectivos que promuevan y apoyen la lactancia materna para lograr los objetivos comunes, conservando la independencia económica y de criterio.

2. ¿Cuáles son las principales dudas que se plantean tanto los profesionales como las mamás lactantes que acuden a vuestra asociación?

Las dudas y comentarios son muy variados. Es frecuente que nos pidan asesoramiento llegado el momento de la vuelta al trabajo de las madres para poder mantener la lactancia materna: cómo extraerse la leche, dónde guardarla, cómo organizar las tomas,... También suelen consultar por problemas habituales en las madres durante la lactancia como dolor durante las tomas, obstrucciones y mastitis, así como por episodios de llanto del bebé, aumento de la demanda o rechazo del pecho.

3. ¿Qué actividades ponéis en marcha desde AELAMA? ¿De qué manera ayudáis a las mamás y a sus parejas o familiares con estas iniciativas?

Por un lado, potenciamos la investigación y la creación de protocolos y guías clínicas para homogenizar el manejo de los problemas de lactancia entre los profesionales, ya que entendemos que una de las principales formas de ayudar a las familias es mediante la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, vamos a llevar a cabo un curso de formación en Alcalá de Henares en otoño de 2019.

Por otro lado, en los próximos meses comenzaremos un foro on-line gratuito donde las familias podrán consultar aquellas dudas sobre la lactancia de sus hijos. Todas ellas serán contestadas por miembros de la Junta directiva, así como por personas que deseen contestar.


Desde la sección en la web denominada Testimonios, las familias pueden contar su historia y la forma en la que afrontaron las dificultades que surgieron durante la lactancia de sus hijos. Tenemos además mucha presencia den las redes sociales. Eso nos permite interactuar con las familias, ver qué temas les preocupan.

4. ¿Pensáis que las mamás lactantes y sus parejas necesitan más apoyo por parte de asociaciones como la vuestra a día de hoy?

Es un hecho que hay lactancias que necesitan algún tipo de apoyo, ya sea por problemas en la madre como dolor, mastitis o problemas en el bebé, como anquiloglosia, huelgas de lactancia, etc. Estas circunstancias pueden llevar al abandono precoz e indeseado de la lactancia, provocando tristeza en las madres, además de los riesgos para el niño relacionadas con el uso de fórmulas artificiales en lugar de la leche materna.

Estas mujeres precisan del apoyo de profesionales sanitarios que las acompañen en estas vicisitudes, ayudándolas, empoderándolas y animándolas. El problema radica en una deficiente formación de los profesiones que atienden a las diadas madre-bebé, principalmente médicos de familia, pediatras, obstetras, enfermeras y matronas. Dada esta carencia formativa, las asociaciones como la nuestra tienen un papel importante en la ayuda a estas mujeres.

AELAMA

«La figura de la pareja y de la familia es fundamental para que la madre pueda dedicar el tiempo que esta en casa de forma preferente a la alimentación del lactante, lo que permitiría mantener la alimentación al pecho de forma más prolongada», explican desde AELAMA. || En la imagen: Junta Directiva de AELAMA.

5. Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”. ¿Estáis de acuerdo con este mensaje? ¿En qué medida pensáis que todas las instituciones (gobiernos, sindicatos, empresas, etc.) deberían promover soluciones que conduzcan a la igualdad de género y el trabajo en equipo para aumentar las tasas de lactancia materna?

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiere servir como plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

En demasiadas ocasiones, la maternidad supone un freno en la actividad laboral de las mujeres. Muchas madres tienen que incorporarse de forma precoz al trabajo lo que redunda en una disminución del tiempo en que están con el niño, lo que, en la mayoría de los casos, aboca en un final precoz de la lactancia. Concienciar a los Poderes Públicos: gobiernos, sindicatos, asociaciones de empresarios y al Sociedad en general de los numerosos beneficios de la lactancia, de los riesgos del lactante no amamantado y de las ventajas que supone para la Sociedad general el amamantamiento de los niños es una de los principales objetivos de la Semana de la Lactancia de este año.

A esto se une que la mujer no solo trabaja fuera del hogar. A su actividad remunerada se suma las tareas propias de la casa y la atención del bebé y, en muchos casos, de otros niños. La figura de la pareja y de la familia es fundamental para que la madre pueda dedicar el tiempo que esta en casa de forma preferente a la alimentación del lactante, lo que permitiría mantener la alimentación al pecho de forma más prolongada. Esto se consigue con un adecuado reparto de las obligaciones domésticas al que solo se llega cuando existe un compromiso por ambas partes.

6. A vuestro juicio, ¿consideráis que hace falta más movimientos prolactancia a nivel mundial? ¿Cómo se podrían llevar a cabo?

Lo que es verdaderamente necesario es la concienciación social de la importancia de la alimentación con leche materna, de forma exclusiva hasta los 6 meses pero sin una duración concreta, hasta que la madre y el niño deseen. La falta de normalización de la lactancia es uno de los principales obstáculos en la sociedad actual. Mientras siga provocando rechazo la imagen de una mujer amantando a un niño mayor, mientras sigan obligando a las mujeres a cubrirse para amamantar a su bebe en un restaurante, mientras continúen prohibiendo amamantar a niños en sitios públicos, siempre que se siga solucionando los problemas de lactancia con un biberón serán necesarios movimientos, asociaciones y campañas prolactancia.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account