[Entrevista] Pilar Martínez, asesora de lactancia: «La formación y los grupos de apoyo son herramientas ideales para ayudar a las mamás lactantes»

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 nos ha animado a contactar con instituciones y asociaciones que ayudan a resolver las dudas más frecuentes que se plantean las mamás lactantes. Sabemos que es precisamente la lactancia materna la forma de alimentación del bebé más recomendada por los expertos. Y no lo decimos nosotras: también lo reconoce y lo defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Pilar Martínez, asesora de lactancia y fundadora junto con Ruth Giménez de Edulacta, una plataforma online de formación de Asesoras de Lactancia Materna y un punto de encuentro de todas aquellas mamás que deseen formarse para dar el pecho a sus hijos. ¡Aquí tienes la entrevista al completo!


NAR studio || Shutterstock

1. ¿Cómo y para qué nació Edulacta? ¿Cuál es su finalidad?

Edulacta nació hace seis años con la intención de hacer llegar los conocimientos de lactancia materna y la información veraz sobre lactancia al mayor número de personas posible, de manera que las madres que quieran dar pecho lo puedan hacer con la misma facilidad que supone dar el biberón. Por tanto, decidimos ofrecer cursos de formación y educación en lactancia, a todos los niveles para conseguir ese objetivo.

2. ¿A quién va dirigido el proyecto?

En Edulacta tenemos cursos dirigidos para cualquier persona, desde el curso gratuito “Lactancia materna esencial” que lo puede hacer cualquier persona, pasando por nuestro curso de asesora de lactancia materna en el que no hay requisitos previos para entrar y llegando al máster de Lactancia o a la Formació IBCLC que requiere tener bastantes requisitos para poder superar el examen.

3. ¿Piensas que los proyectos como la Semana Mundial de la Lactancia Materna ayudan a visibilizar esta forma de alimentación del bebé?

Por supuesto, aunque pensamos que es necesario trabajar todos los meses del año en la visibilización, pero este tipo de iniciativas ayudan a acercar la lactancia a más gente.

4. ¿Qué otras iniciativas son interesantes para apoyar la lactancia materna?

Hoy en día, hay muchas posibilidades en las redes que se pueden usar para promocionar y visibilizar la lactancia: blogs, cuentas de Instagram con información (muchas de nuestras alumnas tienen cuentas enormes y buenísimas), congresos virtuales de lactancia, concursos de fotografías, retos virtuales (una vez hicimos un reto de recopilar fotos de incumplimientos del Código de comercialización de sucedáneos de la leche y recibimos cientos de imágenes de nuestras alumnas), difundir las noticias de lactancia en medios de comunicación, etc. Y también fuera del mundo online hay muchas cosas que se pueden hacer: tetadas, eventos de lactancia, congresos, etc.

5. Como autora de varios libros sobre lactancia materna, ¿cuáles recomendarías a las madres primerizas que tienen que asentar los principales conceptos que se utilizan a la hora de dar el pecho?

Alba Padró tiene un libro muy bueno para que una mujer que está embarazada aprenda todo lo básico que va a necesitar cuando nazca su bebé: “Somos la leche”. Esa suele ser mi recomendación inicial cuando me preguntan por el primer libro de lactancia para leer. También recomiendo que hagan nuestro curso gratis “Lactancia materna esencial” porque son dos horas de formación pero sólo con eso ya va a estar mucho más preparada para su lactancia.

6. ¿Cómo ayudan los grupos de apoyo a la lactancia a contribuir y a difundir el conocimiento sobre cómo dar el pecho?

Los grupos de apoyo son una herramienta estupenda para ayudar a las madres lactantes. Se ha visto que las mujeres que acuden regularmente a los grupos de apoyo, tienen menos visitas al pediatra (porque muchas de sus dudas generales se resuelven allí) y además tienen lactancia más exitosas y más largas.

Edulacta

Ruth Giménez (izquierda) y Pilar Martínez (derecha), fundadoras de Edulacta. Por un lado, Pilar es farmacéutica, asesora de lactancia, IBCLC y autora de varios libros sobre lactancia. Por otro lado, Ruth es psicóloga, consultora certificada en lactancia materna (IBCLC), educadora de masaje infantil y doula. || Fuente de la imagen: Edulacta.

7. ¿Cómo funciona la asesoría de lactancia materna a distancia?

Cada asesora lo organiza como considera oportuno, pero generalmente se suelen hacer las consultas por videoconferencia y a la hora de la verdad son igual de efectivas que las presenciales.

8. ¿Cuáles son las salidas profesionales más frecuentes para las asesoras de lactancia?

Entre nuestras alumnas tenemos algunas que dan charlas, otras que ofrecen asesoría de lactancia online y presencial, otras montan asociaciones de lactancia y a partir de ahí empiezan a moverse en el mundo de la lactancia, se hacen divulgadoras de lactancia materna (en prensa, blogs, etc.), montan sus propios cursos, etc.

9. ¿Quiénes son los profesionales sanitarios que son expertos en la lactancia materna?

En principio ninguno porque en las carreras sanitarias no nos enseñan prácticamente nada sobre lactancia materna. Eso sí, tenemos que decir que la mayoría de nuestras alumnas son profesionales sanitarias: matronas, pediatras, ginecólogas, farmacéuticas, logopedas, nutricionistas, etc., y eso nos indica claramente que la cosa está cambiando mucho con respecto a la formación de los profesionales sanitarios

10. ¿Cómo funciona la asesoría de lactancia materna a distancia? ¿Puedes definirnos en unas líneas cuál es la figura de la asesoría de la lactancia y su importancia?

Una asesora de lactancia acompaña a las madres en sus lactancia, desde el embarazo y hasta el destete de su hijo. Ofrece la información más actualizada y el apoyo y respeto necesario para que la madre consiga la lactancia que ella quiera.

11. ¿Dónde pueden encontrar los padres primerizos recursos e información útil para formarse en el tema de la leche materna?

Si hablamos de las redes e Internet hay que intentar que la información sea de fuentes fiables: Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, Asociaciones de Lactancia (Multilacta, Alba Lactancia, SINA, Lacmad, etc.) y páginas web de personas con formación en lactancia materna (Asesoras de lactancia e IBCLC) como por ejemplo Gemelos al cuadrado, Confía en tu lactancia, el blog de LactAPP, Diario de una Asesora de lactancia-IBCLC, mi propio blog (Maternidad Continuum), etc.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account