[Entrevista] ¿Quieres ser donante de leche materna? La Dra. Cristina Arbona nos explica todo lo que debes saber

Es oro blanco para los bebés, especialmente para aquellos que nacen prematuros o presentan ciertas enfermedades al nacer. La leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos y cada vez más mamás se animan a donar altruistamente su propia leche para que aquellos bebés que más la necesitan puedan recibir sus múltiples beneficios.

Con motivo de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 y tomando como referencia las principales dudas de nuestras usuarias, hemos entrevistado a una de esas personas que hacen posible la coordinación de la distribución de la leche materna donada. Es la doctora Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, quien nos ha contado todo lo que hay que saber para ser donante de leche materna y cómo es el funcionamiento del banco de leche del Hospital La Fe de Valencia, España. Además, nos responde algunas preguntas sobre cómo se hace esta donación y a quién va dirigida. ¿Te animas a leer la entrevista?


Recomendaciones de la lactancia materna

bedya

1. ¿Qué proceso sigue la leche materna donada a un banco de leche? ¿Cómo se trata y distribuye la leche a lo largo del tiempo?

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) ha establecido un sistema de recogida a domicilio de la leche materna para facilitar el proceso de donación a las madres y asegurar que la leche se recibe a una temperatura correcta. En cuanto la leche donada llega al CTCV, se comprueba que está en buenas condiciones y los recipientes identificados correctamente. Inmediatamente, se almacenará a una temperatura de -20ºC hasta su pasteurización. La leche cruda congelada se somete a un proceso de pasteurización, en los tres primeros meses desde la extracción, con el fin de eliminar los patógenos que puedan estar presentes en ella, y preservando el máximo de cualidades nutricionales de la leche humana.

Una vez pasteurizada, se mantendrá congelada a -80ºC hasta su dispensación. En todo momento, desde el registro de la madre como donante hasta su dispensación al posible receptor, se mantendrá el anonimato, de acuerdo con los principios de la donación altruista y la Ley de protección de datos. El CTCV asegura la trazabilidad de los diferentes procesos.

2. ¿Quién puede ser donante?

En principio las mamás que estén amamantando satisfactoriamente a sus bebés, estén sanas y tengan hábitos de vida saludables pueden ser donantes de leche. En caso que tengan suficiente leche pueden donar una parte para bebés que la necesiten.

3. ¿Hay algunas contraindicaciones para ello?

Sí, hay algunas contraindicaciones como padecer ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos regularmente, evitando sobre todo el posible daño al bebé receptor, que suele ser un recién nacido ya de por sí, enfermo.

4. ¿Puede existir otras situaciones en las que sea posible donar la leche, como por ejemplo, madres que hayan acumulado grandes cantidades de leche congelada?

Las mamás que quieran ser donantes han de acogerse siempre al programa de los bancos de leche materna para recibir información sobre las condiciones de la extracción y conservación de la leche hasta que es entregada al banco de leche materna, para así garantizar que el proceso cumple con las condiciones requeridas.

5. ¿Qué medidas de seguridad se siguen por norma general en los bancos de leche humana?

En primer lugar, se confirma que la leche recibida corresponde a madres que se han considerado previamente aptas para la donación y que la extracción de la leche y la conservación ha sido la correcta. Cuando el Banco recepciona la leche comprueba que no existe contraindicación alguna para su almacenamiento y posterior procesamiento. La siguiente medida es la pasteurización y el análisis de la leche, que se efectúan con el fin de garantizar un producto biológico seguro. Y, por último, se procede a su correcto almacenamiento en el banco de leche materna.

Africa Studio || Shutterstock

6. ¿Qué lactantes se benefician de los bancos de leche humana?

La leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento, o con ciertas enfermedades. La leche materna donada y procesada a través de un banco de leche como el nuestro se considera la mejor alternativa, cuando ésta no está disponible. El Banco de Leche Materna, adscrito al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, recibe, procesa y distribuye leche materna que ha sido donada altruistamente por madres, para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen, bajo prescripción médica.

7. ¿Qué criterios se siguen para priorizar las necesidades de los bebés recién nacidos?

La dispensación de la leche donada pasteurizada se realizará bajo prescripción médica y estará disponible para cualquier bebe que la precise en Valencia, Castellón o Alicante.

8. Y, por último, ¿qué pasos debe seguir una mamá para hacerse donante y hasta cuándo puede donar?

Las mamás que lo deseen pueden contactar con:

Se concertará una cita en la que se hará una entrevista para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se solicitará el consentimiento informado escrito y se le extraerá una muestra de sangre con la intención de descartar ciertas infecciones. En el banco de leche explican a las mamás la forma de extraerse y conservar la leche y proporcionan todo el material inicial necesario para ello. Al donar leche. la mamá se compromete a donar altruistamente al banco de leche sin obligación de donar una cantidad concreta ni durante un periodo de tiempo determinado. En caso de presentar algún cambio de salud, o precisar tomar medicación se debe comunicar por si hay que interrumpir el proceso. Y en el momento que se decida dejar de donar sea cual sea el motivo tan solo se debe avisar al banco de leche.

Encontrarás más información en:

  • Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH): https://www.aeblh.org/
  • Banco de Leche del Hospital Universitari i Politècnic La Fe: http://www.lafe.san.gva.es/banco-de-leche
  • Red de bancos de leche en EEUU: Human Milk Banking Association of North America (HMBANA): https://www.hmbana.org/
  • Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IBERBLH): http://www.iberblh.org/

Vídeo

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account