[Entrevista] Susana Ares, experta en Lactancia Materna: «la lactancia es la forma más natural de alimentar a los niños»

Desde 1992 Unicef reivindica los días del 1 al 7 de agosto todos los años la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año 2020 el lema es "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable", por ello, es importante remarcar que la alimentación infantil tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y el cambio climático. En esta ocasión se promueve que la lactancia materna es un acto natural y ecológico que no contribuye a la contaminación del planeta. Con motivo de dicha celebración nos hemos puesto en contacto con la AEP y hemos entrevistado a la doctora Susana Ares, responsable del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP). ¿Nos acompañas?

Compatibilidad de la leche materna y el medio ambiente

Lumen Photos || Shutterstock

1. Una de las misiones desde la AEP es aumentar la sensibilidad por la lactancia materna ¿cuáles son las acciones que apoyan esta causa?

  • Sensibilizar a las autoridades sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna y el apoyo a la sociedad como una acción de salud pública.
  • Apoyar a las familias en todo lo relacionado con la salud de sus hijos.
  • La formación de los profesionales que cuidan a las madres y sus hijos.
  • Informar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el niño.

2. Son muchas las acciones diarias que realizamos en el día a día para cuidar nuestro planeta. Este año 2020 la Semana Mundial de la Lactancia Materna reivindica que apoyar la lactancia materna contribuye a tener un planeta más saludable y en este sentido es un factor vital para luchar contra el hambre y la desnutrición. ¿Es importante este razonamiento para las madres lactantes?

Es muy importante que por lo menos una semana al año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se recuerden los beneficios de la lactancia materna y este año de forma especial insistir que la lactancia es la forma más natural de alimentar a los niños, y que contiene todos los nutrientes necesarios para evitar la desnutrición.

3. Según diversos estudios del Imperial College de Londres, los beneficios de la lactancia materna no sólo atañen al bebé y la madre lactante, sino que puede ser una opción para frenar el cambio climático y la degradación ambiental. Dicho esto, ¿cuál es el impacto de la alimentación infantil cuando no se trata de la leche materna en el medio ambiente en términos generales?

La lactancia materna no produce residuos en su producción ni almacenamiento.
La lactancia materna ayuda a proteger a la naturaleza, ya que reduce la contaminación ambiental, no genera basura ni consume recursos, no necesita utilizar combustible, ni depredar al medio ambiente.
No precisa envases, está siempre disponible en cualquier circunstancia. Incluso en situaciones de guerra, refugiados, catástrofes…en las cuales la disponibilidad de agua potable puede ser muy difícil, es la forma más eficaz de alimentar a los niños.
La producción de fórmulas infantiles produce residuos, produce gasto de energía así como la producción y utilización de biberones y envases de plástico.

Entrevista sobre la compatibilidad entre la leche materna y tener un planeta saludable

Monkey Business Images || Shutterstock

4. ¿Cómo pueden disminuirse los costes medioambientales derivados de la producción de aditivos de las fórmulas infantiles como el aceite de palma, los minerales, el uso de papel o los desechos de plásticos?

Una de las formas de disminuir el impacto medioambiental es la utilización de envases de vidrio o cristal, en las fábricas de producción, utilizar biberones de vidrio o cristal y envases para almacenaje y transporte de las fórmulas. Los recipientes de cristal, los cuales son sostenibles, reciclables y tienen muchas ventajas como su fabricación libre de productos químicos, su mayor durabilidad y su facilidad para ser desinfectados y mantener una correcta higiene. También convendría utilizar envases de cartón y materiales biodegradables para el transporte.

5. ¿Existen leches de fórmulas que abogan por reducir este tipo de impacto?

En la actualidad, la fabricación de todas las fórmulas lácteas produce el mismo impacto.

6. Los vínculos de lactancia materna y el medio ambiente son innegables por ello es necesario concienciar y luchar contra las dificultades contra las que se encuentran las mujeres en muchas ocasiones para continuar con la lactancia materna una vez termina la baja de maternidad o para compatibilizarlo con la vida diaria. ¿Cuáles son estas dificultades y cómo podemos contrarrestarlas?

Las recomendaciones de prolongar la lactancia materna exclusiva hasta al menos los 6 meses de vida van más allá del periodo de baja maternal, y crea la necesidad de combinar lactancia y trabajo de una manera práctica y satisfactoria. Cuando una empresa facilita que las mujeres trabajadoras puedan mantener la lactancia materna de su hijo, está contribuyendo a potenciar los beneficios que la lactancia conlleva para el niño, la madre y para la sociedad.

Proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a su hijo o extraerse leche. Disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para que las madres puedan amamantar o extraerse leche. Es recomendable que las empresas medianas y grandes (más de 50 empleados) dispongan de salas de lactancia dotadas adecuadamente. Facilitar otras opciones para compatibilizar lactancia y trabajo, con flexibilidad en los horarios de trabajo, jornada partida, realizar parte del trabajo en casa, etc... Informar a todos los empleados de que existe esta política de apoyo a la lactancia materna en la empresa.

7. Es cierto que muchas veces no se encuentran lugares confortables y bien acondicionados para que las madres puedan dar el pecho tranquilamente ¿Qué acciones y medidas se podrían promover para evitarlo?

Promocionar las salas de lactancia en las empresas y en todos los lugares públicos.

8. La lactancia materna no es sólo una tarea de la mujer, y por ello es conveniente concienciar a los gobiernos, medios de comunicación, progenitores, los profesionales sanitarios y otras partes interesadas para respaldar y conseguir así un futuro más sostenible. ¿Qué tipos de iniciativas son positivas en este sentido?

Hacer partícipes a las autoridades para apoyar y promover la lactancia materna y concienciar que es una política prioritaria de salud pública que mejora la salud global y reduce el gasto sanitario al disminuir el riesgo de numerosas enfermedades. O promover campañas institucionales en apoyo a la lactancia materna.

9. Para mejorar la salud del planeta es básico que la lactancia materna sea exclusiva al menos los 6 primeros meses de vida del bebé, ahora con situación provocada por el Coronavirus ¿son menos las madres que apuestan por la lactancia materna? ¿Se están tomando medidas para defender la leche materna en esta situación?

La infección por coronavirus ha producido mucha incertidumbre y miedo en las madres lactantes. En muchas ocasiones las madres han abandonado la lactancia por miedo a transmitirles la infección a sus hijos. Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Asociación Española de Pediatría (AEP) realiza una serie de recomendaciones para madres infectadas, con sospecha o infección confirmada por COVID-19. Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la AEP recuerda los beneficios para la salud que implica amamantar a neonatos y lactantes.


Hasta la fecha se están realizando múltiples estudios y no se ha detectado el virus en la leche humana y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de infección. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse a través de la leche materna.

Con estos conocimientos, y con una buena información por parte de los médicos y personal sanitario, se debe apoyar y promover la lactancia materna nacimiento, La Sociedad Española de Neonatología y la Asociación Española de Pediatría insisten en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2 siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

Como precaución ante cualquier enfermedad infecciosa, las madres tienen que tomar medidas de higiene a la hora de dar el pecho, estas son las precauciones que avala la AEP para madres infectadas por COVID-19 que deseen dar el pecho. Estas recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que los lactantes contraigan la COVID-19 y los posibles riesgos asociados, pero también los riesgos de enfermedad grave y fallecimiento que aparecen cuando los lactantes no reciben lactancia materna, así como los efectos protectores de la lactancia materna y el contacto piel a piel, presta atención:

  1. Lávate las manos con frecuencia, especialmente antes de tocar al bebé. Hazlo con agua y jabón durante al menos 30 segundos. Si no fuera posible, utiliza un gel hidroalcohólico. Pide a aquellos que te ayudan que también lo hagan.
  2. Utiliza una mascarilla médica mientras amamantas al bebé. Cuando estés cerca del bebé, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. Desecha el pañuelo inmediatamente y vuelve a lavarte las manos.
  3. Si por cualquier circunstancia no puedes ofrecer el pecho al bebé directamente, puedes extraer la leche manualmente a través de un extractor o sacaleches. Limpia y desinfecta regularmente todas las superficies que utilices.
  4. Los extractores o sacaleches, los recipientes utilizados para almacenar la leche o los utensilios para dar la leche al bebé deben limpiarse adecuadamente después de cada uso. Esta es una buena práctica aún en ausencia de COVID-19.
  5. No tengas miedo de coger a tu bebé. El contacto piel con piel inmediato y continuado, incluyendo la técnica de la «madre canguro», se asocia a una mayor supervivencia neonatal.
  6. Todas las madres deberían recibir apoyo práctico para permitirles iniciar, establecer, mantener y manejar dificultades comunes de la lactancia materna. Acude al pediatra o a tu matrona siempre que tengas dudas o necesites apoyo.

10. A la hora de recurrir a completar la alimentación del bebé cuando surgen problemas al dar el pecho ¿cuáles son las mejores alternativas para alimentar al bebé de forma sostenible?

En los casos en que la madre presente dificultades para amamantar a su hijo, se puede optar por utilizar leche donada en aquellos lugares donde existan bancos de leche. Esto está bien establecido en niños ingresados enfermos y prematuros. Los bancos de leche priorizan la leche donada para niños prematuros y niños enfermos.

En España en la actualidad no existen suficientes bancos de leche, y no hay suficientes donantes para poder alimentar a los niños sanos con leche de donante.

11. ¿Los bancos de leche materna son una buena opción para que el bebé tome leche materna en caso de que la madre no pueda? ¿Cómo funcionan?

Los bancos de leche materna son la mejor opción para las madres que no pueden dar leche propia a sus hijos. La creación de nuevos bancos de leche materna y la promoción de la donación de leche en madres lactantes sería muy útil e importante para la salud de los lactantes.

Más información:

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account