La OMS declara el virus del zika una «emergencia sanitaria global»

oms declara virus zika emergenciaSi hace unos días os contábamos que la OMS alertaba a las embarazadas que viajen a zonas afectadas por el zika, ayer mismo conocíamos que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la "emergencia sanitaria global" por este virus que ya está presente en 24 países de Latinoamérica. El virus, que trasmite el mosquito Aedes aegypty (el mismo que el dengue), provoca una infección leve asociada a casos de microcefalia en bebés de embarazadas infectadas. La directora general de la organización, Margaret Chan, admitió que "el zika es una amenazada de proporciones alarmantes".

Pese a que no se han hallado vinculaciones directas entre el virus del zika y la microcefalia en bebés, la OMS recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones

Con esta medida, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reducir la rápida expansión del virus que ha sido relacionado con miles de casos de microcefalia en Brasil desde 2015. Hoy por hoy, países como Honduras, Colombia o República Dominicana han desaconsejado a las mujeres que se queden embarazadas como medida de prevención hasta que se estudie en profundidad la vinculación que tiene el xika con enfermedades de microcefalia.


Según confirmó Margaret Chan en rueda de prensa, la medida más urgente para detener la propagación del virus zika pasa por controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty. También abogó por una respuesta internacional "coordinada" y responsable para luchar contra el virus.

Fuente: ElPaís / Agencias

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account