Permiso de paternidad 2017 en España: ampliado a 4 semanas

A partir del 1 de enero de 2017 los futuros papás podrán disfrutar de las primeras 4 semanas de la vida de sus hijos, conservando su puesto de empleo. La iniciativa que propone la reforma de la duración del Permiso de Paternidad 2017 de Unidos-Podemos-En Comú-En Marea se ha aprobado. De esta manera, se va a realizar una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y la atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.

La proposición para reformar la proposición no de ley, recibió 173 votos a favor y la abstención del PP y Ciudadanos, concretamente 164. Para el PP, es correcta la iniciativa en sí, pero declara que tiene que revisarse la forma en que está establecida, para conocer en profundidad su viabilidad económica real.

Permiso de paternidad 2017 en España: ampliado a 4 semanas

Svetlana Iakusheva


El 1 de enero de 2017 entrará en vigor la ampliación a un mes del permiso de paternidad que estaba prevista implantar en 2011. Fomentando así la conciliación de las familias.

La finalidad es conseguir ampliar el período a 16 semanas, igualándolo al permiso de maternidad. De acuerdo con la ley de la Igualdad, se solicita una adaptación adecuada a las nuevas realidades familiares que no admita un “lenguaje discriminatorio”.

¿Eres autónomo? descubre cómo funciona el permiso por paternidad de los trabajadores autónomos y cuánto se cobra.

Permiso de paternidad 2017 intransferible

Conoce toda la información sobre el permiso de paternidad y maternidad en Europa.

  • El permiso de maternidad establece que sea de 16 semanas cada uno, padre y madre, intransferibles y con una prestación del 100% de la base reguladora.
  • Esta revisión, pone en manifiesto que debe contemplarse la protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
  • Se propone un cambio de nombre de los “permisos de maternidad y paternidad” por “permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de los cuidadores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida”.
  • Se debe establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando los costes económicos que conlleva.

En el caso de tener un bebé antes de tiempo, el permiso de paternidad del parto prematuro funciona de diferente manera, lee e infórmate.

Pros y contras del permiso de Paternidad de 2017

Según la asociación, Foro de la Familia, se ha propuesto ampliar el permiso de maternidad a un año de duración y que la empresa de la trabajadora, se exima de pagar la cotización de la Seguridad Social.

Sofía Fernández, la diputada encargada de defender la iniciativa, afirma que la situación actual conlleva al desequilibrio y rompe la ley de igualdad en el trabajo. Muchas mujeres que acaban de ser mamás, piden excedencias, reducciones de jornada o incluso dejan su puesto de trabajo una vez agotado el permiso, para seguir cuidando de su hijo/a.

Además, las mujeres suponen de cara a la empresa “mano de obra de alto riesgo”, por ello, tienen una tasa paro mayor de 3,5 puntos que los hombres.

Por otro lado, la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción considera la ampliación insuficiente. Portavoces de la plataforma declaran que el permiso de paternidad debería poder establecer turnos, para extender el tiempo del cuidado al pequeño. Y así, que los padres obtengan una igualdad real y puedan quedarse a cargo de su bebé.

A pesar de no ser todo lo positivo que nos gustaría, es un avance que los padres puedan estar 4 semanas en casa, disminuyendo el tiempo que un bebé pasa sin sus padres.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account