Permiso de paternidad del parto prematuro

Desde que ha empezado el año el permiso de paternidad en España ha sido ampliado a 4 semanas. Pero ¿qué ocurre en los casos de los bebés que nacen antes de lo previsto? ¿Cuál es el permiso de paternidad del parto prematuro?

Permiso de paternidad niño incubadora

Yulyazolotko

Una vez ha nacido tu hijo, puedes solicitar la baja por paternidad por la que recibes a cambio una prestación económica y la garantía de poder volver a tu puesto sin ningún inconveniente.

Si tu bebé ha llegado al mundo y su parto ha sido prematuro, tendrás un cúmulo de sentimientos confusos. Tras el examen del pediatra es trasladado a una incubadora de neonatología. Como padre te encuentras con un horario de visitas estricto y tus amigos no pueden conocerlo, sólo los familiares directos en visitas de 10 minutos.


Seguramente los primeros días, no podrás abrazarlo, pero respira tranquilo, poco a poco de la mano de los cuidados médicos y vuestro contacto diario el pequeño evolucionará.

Ten en cuenta que hoy en día nacen muchos bebés antes de la semana 40 y gracias a los avances en medicina neonatal progresan, a pesar de tener algunas necesidades especiales al principio, con el paso del tiempo tienen sus necesidades básicas cubiertas.

Los bebés prematuros que se adelantan a la fecha probable del parto requieren un permiso de paternidad en el que te corresponden 3 días naturales por nacimiento (sean o no festivos) y las cuatro semanas de permiso.

Recuerda que los días del permiso de paternidad están sujetos al convenio del trabajador, además, del caso en el que el bebé requiera hospitalización y si ésta es mayor de 7 días.

En cuanto al permiso de maternidad o baja de maternidad“en los casos de parto prematuro con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.”

Esta ampliación del permiso la pueden solicitar tanto el padre como la madre, siempre que hayan cotizado lo suficiente y se cumplan las siguientes condiciones:

  • El niño debe estar ingresado por tener algún problema de salud,  (si permanece en el hospital a consecuencia de una afección de la madre esto no da derecho a la prolongación del subsidio).
  • El ingreso hospitalario del bebé debe producirse durante su primer mes de vida.
  • También se considera como tal la hospitalización domiciliaria, es decir, que el niño vaya a casa con los padres pero sin recibir el alta.

Además, los períodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción o acogimiento, o por paternidad podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

El permiso de paternidad del parto prematuro establece que la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

Permiso de paternidad del parto prematuro

Nenov Brothers Images

En los casos de nacimiento, adopción o acogimiento al padre le corresponden 4 semanas, incluyendo tanto los días del calendario laboral como los festivos, pudiendo ampliarse dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Es necesario saber que el permiso de paternidad del parto prematuro será ininterrumpido, y una vez acordado, sólo podrá modificarse con un nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador. Siempre justificando causas relacionadas con la salud del bebé.

Cada parto prematuro es especial, por ello, no dudes en consultar tu convenido y preguntar al departamento de recursos humanos de tu empresa, ellos deben asesorarte.

Al margen de lo que establezca el permiso de paternidad y maternidad cuando el niño está en la incubadora siempre es imprescindible para el pequeño recibir el cariño de los padres, además de notar su presencia y sentirse querido.

Así que respira, y aunque este tipo de comienzos son difíciles ahora sólo tienes que dejar pasar el tiempo, en breves podrá estar a vuestro lado y comenzaréis a disfrutarlo. ¡Ánimo y bienvenido a la paternidad!

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account