Actualidad

¿Vas a ser un papá primerizo? Estos son los miedos que no te pueden paralizar

A medida que pasan las semanas del embarazo los miedos y las inquietudes crecen. Estos radican en que realmente la mayoría de hombres no creen estar a la altura de la paternidad. Existen una serie de preocupaciones lógicas en torno a la responsabilidad de tener un hijo, sin embargo no hay que permitir que los miedos nos paralicen. Por ello hemos querido recopilar los miedos más comunes en los padres primerizos y una serie de consejos que pueden ayudarte a centrarte en lo realmente importante.

Temores de los padres primerizos

LightField Studios || Shutterstock

5 Temores típicos de los padres primerizos tras el nacimiento del bebé

Uno de los temores más comunes de los padres primerizos antes del parto es no estar a la altura y cumplir con las expectativas como padres, esto es totalmente normal dado que el miedo a los desconocido es muy habitual en el ser humano. Uno de los consejos para superar el miedo a ser padres antes del embarazo es informarte. Para contrarrestar todos estos pensamientos y sentirte más seguro puedes informarte en los clases prenatales, comentar todas las cuestiones que te preocupen con la matrona o el especialista y leer libros sobre el embarazo y la paternidad.



Miedo de los padres primerizos

wavebreakmedia || Shutterstock

A continuación te desvelamos cuáles son los temores típicos de los padres primerizos tras el nacimiento del bebé y que suelen causar una mayor preocupación:

1. La responsabilidad financiera

En primer lugar, el factor económico es un motivo de preocupación en todas las familias, tanto las madres como los padres primerizos se preocupa por llegar a final de mes y poder ofrecer todo lo que necesita al peque. Por lo tanto la responsabilidad financiera tras el nacimiento del bebé es un factor que puede generar estrés en tu día a día, así que lo recomendable en estos casos es hacerse un listado y optimizar los gastos del bebé, priorizando aquello que realmente necesita el bebé.

2. El llanto del bebé

La idea de superar la primera noche con el recién nacido genera muchas dudas. De hecho uno de los mayores miedos que tienen los papás que son padres por primera vez es no saber calmar el llanto del bebé. No tienes que preocuparte en exceso por esta cuestión debido a que existen varias maneras de calmar al bebé: con movimientos regulares, con sonidos, con un masaje, con el contacto, con la succión del chupete... Sólo tienes que encontrar la forma más efectiva de consolar a tu peque e identificar lo que necesita, ya verás como a poco a poco lo irás conociendo.

3. Problemas de salud del bebé

Por otro lado, los problemas de salud del pequeño son otro de los temores de los padres primerizos. Nada más nacer el primer hijo se puede temer por su salud, que contraiga alguna enfermedad o la muerte súbita que es otro de los mayores miedos de los padres. Para evitarlo lo mejor es informarte de cómo debe dormir un recién nacido y no obsesionarte, existen múltiples libros y consejos para padres primerizos que te ayudarán a cuidar de tu peque y no olvides compartir todas tus dudas con el pediatra. Es normal extremar las medidas de seguridad cuando tienes un recién nacido en caso, y es que es aconsejable que el primer mes de vida el bebé no esté expuesto a grupos grandes de gente, que no interactúe de manera directa con niños en edad escolar o con adultos que estén con un virus o enfermedad contagiosa.

4. El tiempo

Otro de los miedos más comunes en los padres primerizos es el hecho de no poder pasar mucho tiempo con su hijo o hija, debido a su horario laboral y no poder establecer el vínculo padre e hijo fácilmente. Si quieres ponerle solución sólo tienes que organizarte bien tu tiempo, las primeras semanas disfrutarás de la baja de paternidad, pero a la hora de incorporarte al trabajo debes tener clara cuál es tu prioridad.

5. La relación de pareja

También pueden producirse cambios en una relación de pareja tras el nacimiento del bebé, de hecho los primeros meses de vida del pequeño son bastante duros y las horas de descanso escasas, lo que puede provocar problemas en la pareja. Frecuentemente los expertos aseguran que es bueno buscar un momento para estar con la pareja una vez se tiene un bebé puede favorecer la comunicación de la pareja no se estropee. La llegada de un hijo puede influir en la relación de pareja, sobrevivir a los primeros días del recién nacido en casa no es nada sencillo y la recuperación posparto tampoco. Así que te aconsejamos dejar este miedo de padre primerizo a un lado cargándote de paciencia, ayudando en todo, y sabiendo que durante un tiempo la relación de pareja puede quedar relegada a un segundo plano.

Estos son los temores que no dejan dormir a los padres primerizos, empieza a dejarlos a un lado y disfruta del momento con tu peque y tu pareja, los niños crecen demasiado de prisa.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?