Permisos de paternidad y maternidad en Europa

¿Si tengo un hijo cuánto tiempo puedo estar de baja? ¿Seguiré percibiendo el 100% de mi salario? ¿Cuál es la situación actual de los permisos de paternidad y maternidad en Europa? Descubre todas las particularidades de la baja de maternidad y paternidad en 2017.

Permisos de paternidad y maternidad en Europa

fizkes

Permiso de paternidad en Suecia

En Suecia, las parejas que acaban de tener un bebé disponen de 16 meses de baja de maternidad a repartir entre los dos, cobrando un 80% de sus respectivos sueldos.

Es uno de los mejores países para ser padres y obtener el permiso de paternidad y maternidad en Europa contribuyendo al óptimo desarrollo del recién nacido junto a sus padres.

Podemos afirmar que Suecia es un ejemplo a seguir en las políticas de paridad, la igualdad de ambos géneros, así como del permiso de paternidad y maternidad. Su leyes premian a la parejas que se reparten la baja con un bonus extra de 1.500 euros al año.

De los 16 meses de permiso de paternidad, en concreto 480 días, se dividen entre los dos. Durante los 390 días reciben el 80% de sus salarios y 20 euros al día a partir de esa misma fecha. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento. Aunque tan sólo el 12% de ellos, comparte esta oportunidad, limitándose únicamente a la baja obligatoria de 60 días.

Comparativa de los permisos de paternidad y maternidad en Europa

Conoce una comparativa completa de las políticas respecto a los permisos de paternidad y maternidad en Europa

  • Suecia: 480 días para la madre y el padre
  • Noruega: 392 días para la madre y el padre
  • Rumania: 126 días para la madre y el padre
  • Suiza: 112 días para la madre y 3 para el padre
  • Alemania: 98 días para la madre y el padre
  • Islandia: 90 días a repartir entre el padre o la madre y 90 días al 80%

En el caso de Noruega, la madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del mismo y el resto puede dividirlo con el padre, el cual recibe una ayuda de 10 semanas, percibiendo el 100% del salario.


En Islandia, aunque los días son menos,  el futuro de los hijos está asegurado, el empleo de los padres también y otros factores a tener en cuenta, como la madurez personal hacen que el índice de natalidad sea positivo en madres menores de 30 años. Al contrario que en España, que cada vez las mujeres somos madres más mayores.

La mayoría tratamos de quedarnos embarazadas cuando se cumplen una serie de circunstancias, pero es posible que te preguntes cuál sería la mejor edad para traer un bebé al mundo.

Como dato curioso destacamos que en Austria se ofrecen más días libres para la paternidad que para la maternidad.

Permiso de paternidad en España

fizkes

Permiso de paternidad y maternidad en España

La baja de maternidad en España es remunerada al 100% y ampliable dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, si es un parto gemelar o múltiple y en casos de discapacidad del bebé. Este derecho es extensible en los casos de adopción.

En el caso del permiso de paternidad en España, en 2017 se ha ampliado de 2 semanas a 4 sin afectar al salario. Es decir, este año, los padres ya pueden disfrutar las cuatro semanas percibiendo el 100% de su nómina. Con la finalidad de obtener una mayor igualdad y una mejora en la vida laboral y familiar.

Eso sí,  no existe opción a dividirlas o escogerlas por separado. Se puede elegir la baja de paternidad a partir de los dos días del parto, a lo largo de la baja maternal o bien cuando acaba la baja maternal.

La comparativa de los permisos de paternidad en los países Europeos, pone a España, Portugal y Lituania por debajo de otros países, con 4 semanas de permiso de maternidad y paternidad. En nuestro caso y en comparación con los datos de los permisos de paternidad y maternidad en Europa, aún estamos lejos de la distribución equitativa.

La revisión y ampliación de los permisos de paternidad y maternidad es necesaria para favorecer el núcleo familiar y el desarrollo del pequeño en sus primeros meses de vida.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account