[Entrevista] Neria Morales, psiquiatra: «el equilibrio y la improvisación son claves para la correcta gestión emocional ante el aislamiento»

Esta semana queremos abordar la importancia de la gestión emocional en la cuarentena familiar y conocer un poco más sobre los sentimientos y las emociones que pueden surgir durante estas semanas, debido a que encontrar un equilibrio en estado emocional de los adultos y los niños nos lleva a conocernos mejor. De la mano de la psiquiatra Neria Morales, abordamos algunas de las cuestiones más importantes sobre la gestión psicológica en la cuarentena.

Cómo evitar el malestar psicológico durante la cuarentena

Sharabura|| Shutterstock

1. ¿Cómo explicar a un niño el coronavirus?

Debemos adaptar la información a la edad de cada niño pero, en general la recomendación es darles la información desde la calma y la seguridad, con sinceridad y sencillez.

Es importante decirles la verdad sobre la peligrosidad y la mayor vulnerabilidad en las personas mayores pero sin hablarles de las personas que están muy enfermas o han fallecido, explicarles la importancia de las medidas de prevención y resolver las dudas que les puedan surgir siempre con un lenguaje adaptado a la edad del pequeño. Además, si no los conocen ya, conviene que les expliquemos cuáles son los principales síntomas de la infección: tos, fiebre y dificultad para respirar.

Para los más pequeños podemos utilizar información en forma de cuento como el de “Rosa contra el virus” que recomienda la web oficial del Colegio de Psicólogos de Madrid.

2. ¿Cómo hablar con tus hijos sobre la importancia de la cuarentena?

Para hablarles de la cuarentena aconsejamos pautas similares a las anteriores, explicarles que es muy importante evitar nuevos contagios y que para ello lo mejor es quedarse en casa. Todo esto siempre con serenidad, seguridad y un mensaje de esperanza, porque “todo pasará”.

3. ¿Tiene un impacto psicológico pasar varias semanas de cuarentena?

Sí, por supuesto. La cuarentena es una situación muy desagradable que supone un cambio muy importante en el ritmo de nuestras vidas: separación de seres queridos, privación de libertad, incertidumbre y aburrimiento.


Lo primero que podemos encontrarnos son síntomas de estrés agudo: ansiedad, insomnio, irritabilidad, ánimo bajo, ira, agotamiento emocional. Si la cuarentena tiene como causa haber estado en contacto con un caso positivo suele aparecer temor, nerviosismo, tristeza y culpabilidad.

Dudas sobre la gestión psicológica durante la cuarentena

New Africa|| Shutterstock

4. ¿Cuáles son los estresores durante una cuarentena?

  • La duración: a mayor duración mayor probabilidad de aparición de síntomas negativos como la ansiedad, e incluso estrés postraumático.
  • El miedo a la infección: tanto a la propia infección como a la posibilidad de contagiar a nuestros familiares.
  • La frustración y el aburrimiento: el confinamiento supone una limitación del contacto social, un cambio en nuestra rutina habitual que nos puede producir frustración, aburrimiento y una sensación de aislamiento del resto del mundo.
  • Los suministros: durante la cuarentena puede surgir la duda y angustia sobre la posibilidad de no poder acceder a productos básicos como alimentos y medicamentos, y a la atención médica habitual, lo que genera ansiedad aún meses después de la cuarentena.

La información que se recibe de las autoridades de Salud Pública para muchos puede resultar escasa o contradictoria, suponiendo una fuente adicional de estrés.

5. ¿Cuáles son los estresores tras la cuarentena?

La situación económica es el principal estresor una vez finalizado el periodo de cuarentena. Muchas familias van a sufrir una merma económica importantísima y experimentarán un sentimiento de incertidumbre y frustración importante que, en función de los casos, puede resultar devastador.

6. ¿Cuáles son los consejos más prácticos y las estrategias psicológicas para sobrellevar la cuarentena en familia o para desechar los pensamientos negativos ante el aislamiento?

Debemos encontrar el equilibrio entre la rutina y la improvisación. Los niños deben continuar con sus tareas académicas y los padres/mayores debemos continuar con nuestro trabajo/teletrabajo en algunos casos.

Esto implica que hay que organizarse: con los niños en casa durante la cuarentena es conveniente pactar un horario y unas rutinas con ellos y vestirlos de ropa de calle aunque no vayan a salir; el día es largo y puede dar para mucho: deberes del cole, tareas de la casa, juegos, televisión, etc.

Después de esto, el contacto con el exterior: tenemos la suerte de vivir en una época en la que gracias a las nuevas tecnologías no es difícil ver a abuelos, tíos y primos por videoconferencia y comunicarnos con nuestros compañeros de “teletrabajo” o de clase, de modo que en estas semanas más que nunca tendremos que aprovechar esta gran ventaja.

Otros artículos que te pueden interesar:

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account