Bebé

Razones por las que leer al bebé en el embarazo es importante

Si estás embarazada ¡enhorabuena! ha llegado el momento de mimarte y cuidarte. Hay una personita creciendo dentro de ti y ¿sabes qué? puedes estimularle y fomentar el vínculo materno infantil desde el vientre de diversas formas, una de ellas es con la lectura. Hoy te desvelamos todas y cada una de las razones por las que leer al bebé en el embarazo es importante. ¿Quieres conocerlas?

En un artículo anterior te contamos cómo hablar con el bebé durante el embarazo y las ventajas que conlleva. En la misma línea debes saber que el peque siente y escucha desde tu vientre y puedes empezar a trabajar tu relación con él mediante la lectura de cuentos o libros.

Ventajas de leer al bebé durante el embarazo

klyots || Shutterstock

Los beneficios de leer al bebé durante el embarazo

Otra de las formas de comunicarte con tu peque es practicando la haptonomía en el embarazo, es decir, mediante el tacto afectivo. Pero hoy nos centraremos en las razones por las que leer al bebé en el embarazo es importante, toma nota:

Una de los beneficios de leer al bebé estando embarazada es que facilitará su aprendizaje en un futuro ampliando su vocabulario.

Desde la época de Aristóteles, se hablaba de la receptividad del feto a los factores externos y tras varios años, estudios numerosos han asegurado que los bebés que son estimulados durante su estancia en el útero tiene un mayor aprendizaje y mayores tasas de éxito con la lactancia materna. Dichos estudios corroboran que las madres habían utilizado el método de estimulación auditiva mostraban un mejor desarrollo lingüístico, psicomotricidad fina y gruesa y coordinación somato-sensorial.



A partir del 3 mes de embarazo, el bebé comienza a captar sonidos como la respiración, el corazón o la voz de la madre. Pero será a partir del 5 mes de embarazo cuando empieza a escuchar otros sonidos del exterior.

Mediante este tipo de comunicación, el bebé puede reconocer tu voz y la de tu pareja, y es ahí dónde reside la verdadera la importancia de leer al bebé estando embarazada. De cara al sus primeros años de vida, las voces de sus padres pueden calmar el llanto del bebé, relajarlo para dormir e incluso estimularlo.

La importancia de la lectura para el bebé en el embarazo

mmaja || Shutterstock

Uno de los beneficios de la lectura en el embarazo es que fomenta el vínculo materno infantil y las voces de sus padres le otorgan seguridad y confianza en sí mismo.

Es verdad, que otra de las razones por las que leer al bebé en el embarazo es importante es por qué aprenderá a diferenciar la diferentes modulaciones de la voz de sus progenitores según la situación o el contexto.

Cuándo y cómo leer al bebé estando embarazada

Y ahora que hemos repasado las ventajas de leer cuentos al bebé en el vientre, seguro que te estás preguntando ¿cómo leer al bebé en el embarazo?. Lo cierto es que no hay un cuento ideal para estas ocasiones, puedes decantarte tanto por las lecturas infantiles como por las lecturas de una persona adulta. Eso sí, es básico que el texto sea sencillo, rimado y con algo de musicalidad.

Lo esencial para leer al bebé durante el embarazo es que tanto el padre como la madre le transmitan durante esa sesión de lectura una sensación positiva llena de cariño.

Puedes leer al bebé estando embarazada unos 20 minutos diariamente, buscando el momento ideal para que te preste atención, por ejemplo, tras las comidas que es cuando estará más espabilido. Si ya tienes la lectura escogida, ponte manos a la obra y empieza a trabajar vuestro vínculo afectivo.

¿En qué momento del embarazo es mejor estimular al bebé?

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?