¿En qué consiste la haptonomía durante el embarazo?

Estar embarazada implica empezar a ser madre desde las primeras semanas y para ello debes aprender a comunicarte con el bebé a través de tu voz y tus caricias. Este contacto con el bebé tiene un nombre específico, hoy trataremos en profundidad en qué consiste la haptonomía durante el embarazo, no te lo pierdas.

¿Qué significa la haptonomía?

Olena Yakobchuk || Shutterstock

 Definición de la haptonomía prenatal

Existen diversas formas de comunicarte con tu peque, una de ellas es hablar con el bebé durante el embarazo y que así reconozca tu voz una vez esté en el mundo exterior. Otra de las maneras de comunicarte con tu querido bebé es acariciarle antes de nacer o la haptonomía prenatal. ¿Qué es la haptonomía? es un término que proviene del griego y significa literalmente “tacto afectivo” así el niño vive experiencias afectivas positivas estando en el útero de la madre.

Es más, los expertos aseguran que la haptonomía durante el embarazo y prenatal propicia una sensación de seguridad en el peque que luego puede influir en su personalidad y desarrollo posterior. Conoce en profundidad el rol del padre en la haptonomía prenatal y cómo trabajar el vínculo afectivo entre el padre y el bebé.

La finalidad de la haptonomía o la ciencia de la afectividad es estrechar los vínculos afectivos entre la madre, el niño e incluso el padre antes, durante y después del parto.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de la haptonomía durante el embarazo?

Mediante las técnicas de la haptonomía o ciencia del tacto, se masajea al bebé en el embarazo y se sienten cada uno de sus movimientos fetales o patadas. Si todavía no sabes cómo hacerlo aprende a contar las patadas de tu bebé paso a paso y repasa cada uno de sus movimientos para poder contestar a la pregunta ¿cuántos movimientos fetales son normales en el embarazo? y saber que todo va bien.

Los ejercicios de haptonomía prenatales constituyen una técnica que nace en los años 70 en Holanda de la mano de Frans Veldeman. Hoy en día, puedes ponerlos en práctica a partir de los 5 meses de embarazo, más o menos cuando empiezas a notar al bebé en tu interior. Te mostramos algunos de los ejercicios de la haptonomía prenatal que puedes realizar en tu casa:

  1. Con la ayuda de un metro, túmbate en el suelo, sobre una colchoneta de pilates y con las puntas de los dedos, busca el útero y el fondo del mismo. A partir de la semana 19 debe estar situado en el ombligo, hasta la altura del pubis. Mide el útero, si por ejemplo, te encuentras en la semana 20 el útero debe corresponderse alrededor de los 20 centímetros.
  2. Ahora vamos a ver cuál es la posición del bebé, presiona con las palmas, si las manos se encuentra es que el pequeño está colocado en sentido longitudinal, por el contrario si ofrece resistencia seguramente estarás acariciando su cabeza o los pies.
  3. Otro ejercicio de haptonomía en el embarazo es que respires relajadamente notando como el aire entra y sale de tus pulmones, recorre el tórax hacia el abdomen y abraza el cuerpo del niño.
  4. Una técnica de la haptonomía muy habitual es que mientras espiras y tu vientre se deshincha de aire, coloques las manos sobre el abdomen y busques al bebé con tus dedos, rodéale para transmitirle tu cariño y afecto mediante tus caricias. Durante este proceso es bueno transmitirle pensamientos positivos. Quizás en las primeras semanas no notes respuestas, pero en ocasiones el bebé puede responder con sus movimientos. El bebé se mueve más por la noche, por ello, es posible que sea el mejor momento del día para practicar los ejercicios de haptonomía prenatal.

Técnicas de haptonomía en el embarazo

Olena Yakobchuk || Shutterstock


Como ves la haptonomía durante el embarazo aporta múltiples beneficios para el bebé, partiendo de la base de que le ayuda a crecer personalmente de la mano de las emociones y el afecto. Otro de los beneficios de esta técnica es que se puede aprender a calmar al bebé cuando está inquieto o ayudarle a quedarse dormido.

Además, tiene otras ventajas para la mamá, con la haptonomía se alivian ciertas molestias de la gestación, previenes la tensión alta en el embarazo, facilita el control de la respiración y disminuye los miedos de cara al parto. También en estos casos, cuando se habla con el bebé y se le acaricia se liberan endorfinas que actúan como análgesicos naturales que reducen el estrés y la ansiedad de la futura mamá.

En caso de estar interesada en los ejercicios de haptonomía en la gestación o para el parto, debes acudir a un centro especializado y conocer en profundidad la técnica antes de aplicarla.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account